“La recomendación tiene lugar tras datos que muestran que una dosis de refuerzo de la vacuna anti-COVID-19 Janssen administrada al menos dos meses después de la primera dosis en los adultos provocó un aumento de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2″, indicó la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en un comunicado.
“El riesgo de trombosis en asociación con una trombocitopenia u otros efectos indeseables muy raros tras un refuerzo no es conocido y es objeto de un atento seguimiento”, precisó la EMA al autorizar a la vacuna anti-COVID de Johnson & Johnson como el tercer fármaco después de los de Pfizer/BioNTech y Moderna para dosis de refuerzo respetando un plazo de dos meses tras la primera dosis en las personas de más de 18 años.
Lea más: Año 2021: la lucha contra el cambio climático ya no tiene marcha atrás
La EMA, con sede en Ámsterdam, recomienda su administración al menos dos meses después de la inyección de la dosis única de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson. El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA también concluyó que la vacuna de Johnson & Johnson puede administrarse como refuerzo tras una de las dos vacunas de ARN mensajero autorizadas por la UE (Pfizer y Moderna).
Las autoridades sanitarias europeas defienden que la administración de una dosis de refuerzo de un fármaco distinto al recibido inicialmente genera en algunos casos una respuesta inmunitaria más fuerte. Hasta ahora, la EMA ha aprobado cuatro vacunas para adultos en la Unión Europea: las de ARN mensajero de Pfizer y Moderna y las de vector viral de AstraZeneca y Johnson & Johnson.
Lea más: Paraguaya sobresaliente: bióloga y comunicadora impulsa la educación ambiental en Paraguay
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Calor extremo en Europa: dos niños mueren en un auto en Francia
El calor asfixiante que golpea el oeste de Europa, vinculado al cambio climático, se intensificó este lunes, especialmente en Francia, donde dos niños fueron hallados muertos dentro de un auto. Se trata de la segunda ola de calor para millones de europeos en menos de un mes. Según el consenso científico, el cambio climático provocado por la actividad humana hace más intensos los fenómenos meteorológicos extremos.
El nuevo episodio, más duradero que el de mayo y que podría prolongarse hasta el fin de semana, recuerda a la ola de calor de agosto de 2003, que marcó Europa con más de 70.000 muertos durante sus dos semanas de duración. Según un estudio científico, sin el cambio climático, las temperaturas actuales habrían sido entre 2 y 4 ºC más bajas.
“El patrón meteorológico que está en el origen de esta ola de calor no tiene nada de extraordinario. Lo extraordinario es que el cambio climático ha añadido hasta 4°C a las temperaturas en algunas regiones de Europa occidental”, afirma Davide Faranda, director de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS) en ciencias del clima, responsable de la creación de Climameter, una herramienta para medir el impacto del calentamiento global.
Niños y mayores fallecidos
Francia fue el epicentro este lunes, con temperaturas previstas entre 36 y 43ºC. El servicio meteorológico Météo France decretó la alerta roja, la máxima posible, en la mitad del país, donde viven más de 35 millones de habitantes.
La temperatura media en el país batió este lunes un récord para el mes de junio, al alcanzar los 29,2 °C, anunciaron los servicios meteorológicos.
Dos hermanos de 2 y 4 años fueron hallados muertos dentro del auto de su familia en Carpentras, en el sureste de Francia, y la principal hipótesis del fallecimiento es “la ola de calor”, indicó a AFP la fiscal, Hélène Mourges.
El domingo, tres personas mayores fallecieron en sus domicilios en el suroeste de Francia debido a las altas temperaturas, según las autoridades. Y otras trece se ahogaron durante el fin de semana en distintas partes del país.
Aulas sofocantes
Más de 1.300 de las 60.000 escuelas y centros de secundaria del país permanecieron cerrados este lunes, mientras que otros 4.000 ajustaron su horario, según el ministerio de Educación.
Desde la semana pasada, otros centros educativos han sugerido a los padres que mantengan a sus hijos en casa o que los recojan a la hora del almuerzo para sacarlos de unas sofocantes aulas.
Trenes anulados
La región de París anuló un tren de cada diez de manera preventiva. La víspera, la compañía SNCF recomendó a las personas “vulnerables” evitar tomar el tren.
En la estación de trenes Saint Charles de Marsella, en el sureste de Francia, las autoridades repartieron botellas de agua, abanicos y sombreros a los pasajeros antes de acceder al tren.
“Hay que hidratarse”, dijo a AFP Mamone Outhaithany, una enfermera de 31 años, que, sombrero en la cabeza, bromeó que le será “muy práctico” para jugar a la popular petanca.
Más al norte, en Bélgica, esta semana podría ser “la más calurosa jamás registrada”, con una temperatura media superior a 27°C, según David Dehenauw, del instituto meteorológico IRM.
Algunos trenes en horas punta fueron cancelados el lunes y el martes en este pequeño país, donde este tipo de transporte es muy utilizado, indicó la SNCB, la compañía nacional de ferrocarriles.
Retransmisión del Mundial cancelada
La ola de calor también golpea al resto de Europa occidental. España enfrentó su segunda jornada de ola de calor con valores de “entre 5 y 10 grados superiores a los propios de esta época en general”, según Rubén del Campo, portavoz de la agencia española de meteorología Aemet.
Las altas temperaturas ya obligaron a cancelar el domingo eventos como la transmisión en pantalla gigante del partido de fútbol España-Arabia Saudita en el centro de Madrid.
En Portugal, se decretó la alerta naranja el martes en zonas del interior, mientras que Países Bajos se encuentra en “código amarillo” con temperaturas de hasta 37ºC de aquí a finales de semana.
Reino Unido decretó la muy poco común alerta roja por “calor extremo” miércoles y jueves en el sur del país. En Alemania la ola de calor ha aumentado el número de ahogamientos accidentales, con cinco durante el fin de semana, informó la policía.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
EE. UU. anuncia una revisión de su despliegue militar en Europa
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció este jueves en la OTAN una reevaluación de la presencia militar estadounidense en Europa, en medio de las presiones de Washington para que sus aliados asuman su propia defensa. “Será una evaluación real. Estará diseñada para garantizar que la OTAN avance con rapidez e irreversiblemente hacia un liderazgo europeo, asumiendo la responsabilidad principal en la defensa de Europa”, declaró Hegseth en una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.
“Es una revisión en la que algunos países suspenderán y otros aprobarán con matrícula de honor”, aseguró, indicando que el proceso durará uno seis meses. El jefe del Pentágono indicó que la medida también tiene como objetivo garantizar que “el acceso, las bases y el sobrevuelo de Estados Unidos estén claramente definidos y asegurados”, después de que algunos países europeos impusieran restricciones a las fuerzas estadounidenses durante la guerra con Irán.
“Fue vergonzoso. Estos aliados pusieron en riesgo a los hijos e hijas de Estados Unidos, a nuestros hijos e hijas. No hay excusa para eso”, afirmó. Estados Unidos quiere asegurarse de que los aliados cumplan el compromiso adquirido el año pasado de aumentar considerablemente su gasto en defensa, antes de una cumbre de la OTAN prevista el mes que viene en Turquía.
Hegseth advirtió que, a partir de ahora, el pago de las cuotas estadounidenses para cubrir los costes de funcionamiento de la OTAN, que en 2026 ascenderán a unos 790 millones de dólares, estará “condicionado” a que los aliados alcancen los objetivos de gasto.
“Allí donde otros aliados no gasten con urgencia, nuestras contribuciones disminuirán”, subrayó. La advertencia del secretario de Defensa de Estados Unidos, que hasta ahora había adoptado un tono conciliador, son un aviso para los aliados de la OTAN, preocupados por el compromiso de Washington con la defensa de Europa.
“Más tiempo”
El año pasado, durante la cumbre de la OTAN en La Haya, los aliados se comprometieron a destinar, de aquí a 2035, al menos el 5% de su producto interior bruto (PIB) a gastos de seguridad, de los cuales el 3,5% sería para gastos estrictamente militares. España se desmarcó públicamente de ese objetivo, lo que le ha costado varias reprimendas del presidente Donald Trump.
El año pasado, los 32 países de la OTAN habían cumplido ya el objetivo anterior: el 2 % de gasto militar respecto al PIB, decidido en 2014. A pesar de las críticas, el secretario de Defensa reconoció los avances de muchos miembros de la OTAN para reforzar su defensa y aseguró que se están logrando progresos.
“Algunos de nuestros aliados han recibido el mensaje y han dado un paso al frente. Saben quiénes son, y se lo agradecemos mucho”, aseguró. Por su parte el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, indicó que “Europa y Canadá gastarán en 2025 más de 90.000 millones de dólares adicionales en comparación con 2024, lo que supone un aumento de casi el 20 % en el gasto en defensa”,
Washington ha dejado claro a Europa que quiere que los aliados del continente asuman la responsabilidad principal de su propia defensa convencional, mientras el foco de Estados Unidos se desplaza hacia China. “Podremos compensar muchas cosas, pero necesitamos un poco más de tiempo, y ese es el mensaje claro”, dijo el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius. El cambio de rumbo estadounidense hace temer que aumente la vulnerabilidad europea frente a Rusia, cuatro años después del inicio de la invasión rusia de Ucrania.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Parlamento Europeo prohíbe la etiqueta “carne vegetal” para proteger a ganaderos
El Parlamento Europeo aprobó el martes una ley que prohíbe el uso del término “carne vegetal” con el fin de proteger a los ganaderos, aunque autoriza las salchichas y las hamburguesas vegetarianas. La prohibición --que necesita aún la aprobación definitiva de los Estados miembros-- supone un triunfo para los ganaderos, quienes argumentan que los alimentos de origen vegetal que imitan a la carne pueden inducir a error a los consumidores y perjudicar a su sector.
"Esta es una victoria para nuestros productores, para su experiencia y para la transparencia que se les debe a los consumidores“, afirmó Celine Imart, productora de cereales y diputada de derecha francesa que impulsó la propuesta. El texto restringe el uso de la etiqueta genérica “carne”, así como una larga lista de términos que incluyen “ternera”, “cerdo”, “pollo”, “pavo”, “pato” y “cordero”.
Además, define claramente la carne como “partes comestibles de animales”, prohibiendo también su uso para productos cultivados en laboratorio o a base de células. Una prohibición más amplia para impedir la comercialización de alimentos de origen vegetal como “hamburguesas” o “salchichas” no llegó a imponerse, en virtud de un acuerdo alcanzado en marzo entre los eurodiputados y los Estados miembros.
Los minoristas del sector alimentario en Alemania, el mayor mercado europeo de productos alternativos de origen vegetal, se habían opuesto a este veto, junto con ecologistas y defensores de los consumidores.
La leyenda de la música y vegetariano declarado Paul McCartney también había intervenido para defender las milanesas de soja y las salchichas de tofu.
El consumo en la Unión Europea (UE) de alternativas vegetales a los productos cárnicos se ha quintuplicado desde 2011, según datos de la organización de consumidores BEUC, impulsado por la preocupación por el bienestar animal, la huella ambiental del ganado y cuestiones de salud.
Sin embargo, el debate no ha concluido. La nueva normativa se aplicará, en un primer momento, hasta finales del próximo año. Para el período siguiente, ya están en curso las negociaciones sobre la organización común de mercados de la UE para los productos agrícolas, que se revisa cada siete años.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Más de 37.000 lactantes fueron vacunados contra el virus sincitial
En el marco de la Campaña de Invierno 2026, Paraguay alcanzó un importante avance en la protección de la primera infancia contra el virus respiratorio sincitial (VRS), principal causa de bronquiolitis y neumonía en bebés. Hasta el martes 9 de junio, el Ministerio de Salud aplicó 37.588 dosis de Nirsevimab, fortaleciendo la prevención de cuadros respiratorios graves en la población más vulnerable.
Según datos actualizados de la cartera sanitaria, la estrategia alcanza actualmente una cobertura del 94 % en niños nacidos durante la temporada y un 64 % en la estrategia dirigida a lactantes nacidos desde el 1 de noviembre de 2025 hasta el inicio de la campaña.
El virus respiratorio sincitial representa una de las principales causas de internación pediátrica durante los meses de otoño e invierno, especialmente en bebés menores de seis meses.
En Paraguay, antes de la implementación de esta estrategia de inmunización, el VRS generaba cientos de hospitalizaciones cada año. La protección se realiza mediante la aplicación de Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal de acción prolongada que brinda protección inmediata y sostenida durante toda la temporada de circulación del virus, reduciendo significativamente el riesgo de enfermedad grave, internación y complicaciones asociadas.
SEGURIDAD Y EFICACIA
La Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) valora los resultados alcanzados y hace un llamado a las familias para aprovechar esta oportunidad de protección gratuita, segura y eficaz. “El virus respiratorio sincitial continúa siendo una de las principales causas de hospitalización en lactantes.
Por eso es fundamental que los padres y cuidadores acudan oportunamente a los servicios de salud para proteger a sus hijos durante esta temporada de alta circulación viral”, señaló la doctora Julia Acuña, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.
La especialista recordó que todos los bebés pueden desarrollar formas graves de la enfermedad, incluso aquellos que nacieron sanos y sin factores de riesgo. “Los avances logrados son muy alentadores, pero todavía existen niños y niñas que requieren esta protección. Cada dosis aplicada representa una oportunidad de prevenir complicaciones, hospitalizaciones y situaciones de riesgo”, enfatizó.