Pablo Tiraboschi, un argentino de 36 años, nunca imaginó que compartir un video en redes sociales, donde participa activamente a pesar de su ceguera de nacimiento, le podría ayudar a mejorar su calidad de vida y de las propias personas que lo rodean.

Le puede interesar: OrCam, presente en Paraguay, es uno de los mejores inventos del 2021, según revista Time

El video que viralizó como parte de una cadena de favores, llegó hasta allegados de Antonella Rocuzzo, esposa del astro argentino Lionel Messi, futbolista del Paris Saint Germain y embajador de la firma OrCam, la microcámara israelí que ayuda a las personas ciegas o con discapacidad visual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Messi, tras enterarse de la publicación, decidió donar a Tiraboschi uno de los dispositivos creados por OrCam, que gracias a su sistema de inteligencia artificial, posibilita la lectura de todo tipo de texto en cualquier superficie y además es capaz de realizar reconocimiento facial y de objetos.

Ahora puedo saber más de su vida

“Estos anteojos son un dispositivo que va leyendo. Tiene inteligencia artificial. El dispositivo que se pone en los anteojos tiene una cámara de inteligencia artificial con 13 megapíxeles donde los anteojos, mediante voz, te va leyendo todo. Libros, diarios, revistas, códigos de barra, remedios, te dice quiénes están delante tuyo o te lee las cartas en los menús de los restaurantes”, contó Tiraboschi en una entrevista con un medio televisivo de su país.

Pablito, como lo conocen sus allegados, envió un mensaje de agradecimiento al futbolista y embajador mundial de OrCam. “Le voy a agradecer siempre a Leo y ahora puedo saber más de su vida”, dijo luego de utilizar el dispositivo de lectura por inteligencia artificial con una revista que repasa la vida completa del astro argentino que juega en Francia.

La prestigiosa e influyente revista norteamericana TIME, eligió al dispositivo de lectura para personas ciegas o con discapacidad visual, como una de las 100 mejores invenciones del año 2021.

Capaz de transformar el mundo

La microcámara creada en Israel es capaz de transformar el mundo que rodea a las personas no videntes, ayudándoles a integrarse a su entorno y a lograr independencia en sus interacciones.

El dispositivo no solo puede servir para la lectura sino también para reconocer rostros y formas, además de utilizarse para lectura de códigos de barra, billetes o señales de tránsito. OrCam está presente en Paraguay desde diciembre del 2020 y está representada por la empresa HC Innovations.


Dejanos tu comentario