Pfizer firmó un acuerdo de licencia voluntaria que debe permitir el acceso a su píldora anti-COVID más allá de los países ricos una vez que haya sido autorizada, anunciaron el martes el gigante farmacéutico estadounidense y la organización Medicines Patent Pool (MPP).
Los fabricantes de medicamentos genéricos “que reciban sublicencias podrán ofrecer el nuevo medicamento en asociación con el ritonavir (utilizado contra el virus del sida) en 95 países, que cubren cerca del 53% de la población mundial”, precisó un portavoz de Unitaid, que creó MPP, durante un encuentro con la prensa de la ONU en Ginebra.
Lea más: Pfizer pide a Brasil autorizar su vacuna para niños de 5 a 11 años
A principios de noviembre, Pfizer, que ya comercializa con el grupo alemán BioNTech una de las vacunas más eficaces contra el COVID, indicó que su antiviral oral PF-07321332 tenía una eficacia del 89% para prevenir una hospitalización o deceso entre los adultos que presentan un riesgo elevado de desarrollar una forma grave de la enfermedad, según resultados intermedios de ensayos clínico.
Con este acuerdo, Pfizer avanza en la misma senda que su competidor Merck, que selló un pacto similar con MPP para su propio anti-COVID oral, el molnupiravir, que exhibe también una fuerte tasa de eficacia.
Lea también: Presidentes de EEUU y China cruzan advertencias sobre Taiwán durante cumbre virtual
Estos resultados prometedores aún deben ser confirmados, subrayó Esteban Burrone, responsable de la elaboración de políticas de MPP, en una entrevista con la AFP. Pero si se validan, la disponibilidad “será una cuestión de meses y no de años”, aseguró.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Paraguay e Israel firman acuerdo de cooperación para salud y medicina
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, participó de la ceremonia de firma de acuerdo de cooperación internacional entre Paraguay e Israel en los ámbitos de la salud y la medicina. El significativo acto se celebró en Jerusalén entre el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y su homólogo israelí, Gideon Sa’ar.
“El instrumento establece un marco de cooperación orientado a fortalecer los sistemas nacionales de salud y la atención primaria, así como a promover acciones conjuntas en el tratamiento de enfermedades, el acceso a medicamentos y tecnologías sanitarias, la salud digital y los sistemas de información médica”, señala el informe de la vicepresidencia de la República.
Podés leer: Peña habilitó mejoras edilicias en el ex Tacumbú: “Esto es darle dignidad al ser humano”
El documento también contempla “la cooperación en materia de preparación y respuesta ante situaciones de emergencia, además de otras modalidades que sean acordadas entre ambos países”.
Se establece también que la implementación del acuerdo estará a cargo de los Ministerios de Salud de Paraguay e Israel, con el objetivo de contribuir a mejorar la atención sanitaria y el bienestar de las respectivas poblaciones.
El vicepresidente Alliana participó de la firma de este acuerdo en el marco de su agenda oficial en Israel para promover el fortalecimiento de los vínculos bilaterales entre ambos países, reafirmando la voluntad de Paraguay e Israel con el objetivo de profundizar sus relaciones de amistad y cooperación.
Te puede interesar: Peña realiza cambios en Mitic
Dejanos tu comentario
Buscan derribar las barreras que alejan de la Justicia a personas con discapacidad psicosocial
Acceder a la Justicia sin enfrentar barreras ni recibir un trato inadecuado es el objetivo de un nuevo acuerdo interinstitucional que busca mejorar la atención a las personas con discapacidad psicosocial. La iniciativa apunta a que los derechos reconocidos en las normas puedan convertirse en respuestas concretas cuando una persona necesita recurrir al sistema de Justicia.
El convenio establece que distintas instituciones del Estado unirán esfuerzos para aplicar de manera efectiva el protocolo de atención para el acceso a la Justicia de personas con discapacidad psicosocial, aprobado en 2015 por el Ministerio de Justicia.
Te puede interesar: Paraguay escala al segundo lugar regional en vacunación infantil
Uno de los principales instrumentos para avanzar en ese objetivo son las guías prácticas de aplicación del protocolo, elaboradas para facilitar que los funcionarios sepan cómo actuar ante situaciones que involucren a personas con discapacidad psicosocial y puedan brindar una atención adecuada a sus necesidades.
La medida busca reducir las brechas que todavía pueden dificultar el acceso a los servicios de Justicia y promover una atención basada en la inclusión, la igualdad y el respeto a los derechos humanos.
El desafío requiere una respuesta coordinada, ya que las personas que recurren al sistema pueden entrar en contacto con diferentes áreas del Estado, desde los servicios de salud y seguridad hasta organismos judiciales y de protección de derechos. Por ello, el acuerdo pretende establecer criterios comunes para evitar que esa atención se convierta en una nueva barrera.
Las guías fueron impulsadas por el Ministerio de Justicia, con participación de diferentes organismos públicos y el apoyo técnico del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
La cooperación involucra a:
- la Corte Suprema de Justicia
- Ministerio Público
- Ministerio del Interior
- Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social
- Ministerio de Justicia
- Ministerio de la Defensa Pública
- Policía Nacional
- Senados
- y Conadis.
Leé también: Caso Khael: detienen a un hombre y aparece la perrita que lo acompañaba
Dejanos tu comentario
Acuerdo Mercosur-EFTA encamina nueva etapa para el comercio entre Paraguay y Suiza
El avance del acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) abre una nueva etapa para el comercio y las inversiones entre Paraguay y Suiza, con expectativas favorables para el 2027, según destacó Martín Ruiz, gerente general de la Cámara de Comercio Paraguayo-Suiza.
Se trata del acuerdo de libre comercio entre los países del Mercosur y cuatro países europeos: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. El objetivo es establecer mejores condiciones de acceso a los mercados, reducir barreras comerciales y facilitar el intercambio de bienes y servicios, además de generar condiciones para inversiones.
“Soy optimista, y creo que hay una razón bastante concreta. Este mes tuvimos avances importantes con Mercosur-EFTA”, destacó Ruiz a La Nación/Nación Media. Este ya se encuentra en el Congreso, luego de su ingreso al Senado en agosto, y este mes recibió el dictamen favorable de la Comisión de Relaciones Exteriores. El siguiente paso será su tratamiento en el pleno de la Cámara Alta.
Para Ruiz, el 2027 podría marcar un punto de inflexión, ya que el acuerdo tiene el potencial de modificar las condiciones de acceso a los mercados. Sin embargo, remarcó que su entrada en vigencia no será suficiente por sí sola para generar nuevos negocios. “Ahí empieza el trabajo de promoción, de información y de conexión empresarial que tenemos que hacer desde la Cámara”, sostuvo.
En ese sentido, señaló que uno de los principales desafíos será intensificar la promoción comercial de Paraguay, tanto en Suiza como en otros mercados de la región donde ya existe presencia empresarial suiza.
El acuerdo ya cuenta con avances en Brasil, donde el Congreso lo aprobó y el pasado 23 de septiembre fue promulgado. Para ese país, se aprobaron preferencias con Islandia desde el 1 de octubre, mientras que con Noruega lo harán desde el 1 de noviembre. En el caso de Suiza, aún resta completar el proceso de ratificación.
Lea más: Exportaciones porcinas superan las 14.000 toneladas al cierre de septiembre
Fortalecer conocimiento de Suiza
Ruiz consideró necesario fortalecer el conocimiento de Suiza entre las empresas paraguayas, de manera que puedan identificar y aprovechar las oportunidades que se abrirán con el acuerdo Mercosur-EFTA.
Asimismo, destacó la relación con Switzerland Global Enterprise, una agencia suiza de promoción de exportaciones e inversiones, y explicó que sus Swiss Business Hubs en São Paulo y Ciudad de México muestran algunos de los principales puntos de concentración de la actividad económica suiza en América Latina.
El gremio también apunta a acercarse a empresas suizas instaladas en países como Brasil y Argentina, que ya conocen el mercado regional y el Mercosur. “Entonces tenemos que hacer las dos cosas: ir a Suiza a promocionar Paraguay y, al mismo tiempo, acercarnos a las empresas suizas que ya están operando en nuestra región”, afirmó a LN/NM.
A su vez, sostuvo que la relación bilateral atraviesa un momento de particular relevancia y que las cifras de comercio no reflejan por sí solas todo el vínculo construido. En 2025 se tuvo la visita del consejero federal y ministro de Relaciones Exteriores de Suiza, Ignazio Cassis, cuando uno de los temas centrales fue el acuerdo Mercosur-EFTA.
A esto se suma que en 2027 la Cámara de Comercio Paraguayo-Suiza cumplirá 10 años de existencia, una oportunidad para evaluar lo construido y definir los próximos desafíos. Actualmente, existen empresas suizas que producen en Paraguay, inversiones en servicios de alto valor agregado, compañías que amplían su presencia, nuevas marcas que llegan al país y proyectos que analizan oportunidades.
“Tenemos una base mucho más sólida que hace algunos años y también una oportunidad muy concreta por delante”, expresó. El desafío será convertir ese escenario en más comercio, más inversiones y, sobre todo, más proyectos concretos entre Paraguay y Suiza.
Lea más: El Niño llega con abundantes lluvias: ¿Amenaza u oportunidad para el campo?
Dejanos tu comentario
Paraguay busca convertir el acuerdo Mercosur-UE en más inversión y negocios
La aplicación provisional del componente comercial del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur ya habilita a operadores paraguayos a acceder a un tratamiento arancelario preferencial.
Más oportunidades para el país. Paraguay avanza en la implementación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercosur, cuyo componente comercial está vigente de forma provisional desde el 1 de mayo de 2026. En este marco, representantes del Gobierno, empresarios y autoridades europeas se reunieron este miércoles en Asunción para analizar las oportunidades que genera el nuevo escenario comercial.
La embajadora de la Unión Europea en Paraguay, Katja Afheldt, destacó el compromiso del bloque para acompañar a los sectores público y privado del Mercosur en el aprovechamiento del acuerdo. Señaló además que se trabaja en un paquete de apoyo enfocado en las prioridades que sean identificadas conjuntamente.
Para el canciller Rubén Ramírez Lezcano, la entrada en vigor del acuerdo representa el inicio de una nueva etapa. “El desafío consiste en convertir el potencial de esta asociación en inversión, en producción, en empleo y bienestar para todos los paraguayos”, afirmó.
Mayor espacio para el intercambio. Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, resaltó la apertura comercial que representa el acuerdo en un contexto internacional marcado por mayores tensiones económicas y geopolíticas. Sostuvo que Paraguay y Europa son regiones complementarias y que existe espacio para ampliar el intercambio.
Durante la jornada se abordaron oportunidades para sectores como la industria avícola, el comercio, el transporte fluvial y marítimo, el sector forestal, las finanzas y la economía circular, además del potencial para las inversiones europeas.
El encuentro cerró con la presentación de la Enterprise Europe Network, red de apoyo a pequeñas y medianas empresas que facilita asesoramiento, contactos empresariales y oportunidades de cooperación internacional.