China sobrepasó por primera vez la barrera de los mil millones de internautas, ya que el uso de teléfonos inteligentes continúa desarrollándose rápidamente con la digitalización de servicios y el aumento de la infraestructura, según un estudio publicado el viernes.
Un gran número de tareas se pueden realizar de forma remota en el país, como pago de facturas de gas y luz, entrega de comida y medicinas, compras en línea y consultas médicas, entre muchas otras.
Lea más: Informe sobre origen del COVID, pedido por Biden, no es concluyente
China ganó 21,75 millones de usuarios de internet adicionales en seis meses, lo que corresponde al doble de la población de Bélgica, según un informe del Centro de información sobre internet de China (CNNIC), un organismo oficial.
El país ahora tiene 1.011 millones de personas conectadas, según el último conteo realizado de junio. El CNNIC explica este incremento por las mejoras en las infraestructuras (antenas de retransmisión, redes), la aparición de nuevos servicios en línea (servicio público, educación) o incluso una mejor logística en las pequeñas localidades y el campo, lo que posibilita el desarrollo del comercio en línea.
Lea más: Demanda a Nirvana por explotación sexual a 30 años de protagonizar tapa de disco
La tasa de cobertura nacional de internet es del 71,6%, y del 59,2% en las zonas rurales. China monitorea de cerca su internet para depurar cualquier contenido que se considere sensible, como los llamados a derrocar al gobierno, las críticas demasiado frontales contra las políticas nacionales o incluso la pornografía. También impone que los sitios y las redes sociales tengan sus propios censores para llevar a cabo esta tarea.
El control se ha reforzado en los últimos años bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping, quien aboga por un fortalecimiento creciente de la ideología socialista y la moralidad en la sociedad. Varios sitios extranjeros también están bloqueados en China, como Facebook, Google, Instagram, Whatsapp, Gmail, YouTube e incluso muchos medios.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
IA detecta grave falla de seguridad en PHP que afecta al 70 % de los sitios de internet
La inteligencia artificial encontró fallos de seguridad en PHP, un lenguaje de programación que se utiliza en el 70 % de los sitios web en internet, lo que llevó a gobiernos y empresas de todo el mundo a cerrar sus páginas este jueves de modo preventivo para protegerse. Después de que las primeras alarmas saltaran en la víspera, este jueves muchas entidades decidieron mantener sus sitios cerrados.
En el Reino Unido, una alta funcionaria del área de Tecnología informó que 32 servicios gubernamentales estaban fuera de servicio, principalmente debido a “medidas de precaución”, mientras que otras páginas que habían estado fuera de servicio volvieron a estar operativas este jueves.
¿Qué es PHP y para qué se utiliza?
Creado a principios de la década de 1990, PHP es un lenguaje de programación informática que hace funcionar aproximadamente el 70 % de las páginas web del mundo. A diferencia de una web estática, que siempre envía la misma página a todos los usuarios, un sitio PHP se considera “dinámico”. Esto significa que genera su contenido consultando una base de datos, comprobando si el usuario ha iniciado sesión, mostrando información personalizada o actualizando el contenido en tiempo real.
Es “la columna vertebral de la web”, según la empresa de ciberseguridad Wiz Research, que afirma haber utilizado la IA para detectar vulnerabilidades ocultas en PHP desde hace más de diez años. PHP se utiliza en plataformas de creación de sitios web, como WordPress, Drupal o PrestaShop. Los fallos descubiertos podrían permitir a los piratas informáticos acceder a un gran número de estas webs, desde tiendas online hasta servicios públicos. Por eso muchos de ellos se han desconectado de forma preventiva.
¿Cómo detectó la IA los fallos?
Wiz y otros grupos utilizaron modelos de IA de última generación, como los de los gigantes estadounidenses OpenAI y Google, para sacar a la luz los puntos débiles de PHP en agosto. Este hallazgo se mantuvo en secreto hasta que se desarrolló una solución. OpenAI habla de “una nueva etapa, en la que la IA puede detectar fallos de seguridad con un impacto a escala de internet”.
Al margen de Wiz, la empresa de ciberseguridad Calif descubrió los fallos durante una auditoría del código PHP financiada por OpenAI. “El problema con herramientas como la IA es que, en el momento en que toda la información se hace pública, la gente puede convertirla en un arma con extrema rapidez”, declara a la AFP Steve Kerrison, profesor de ciberseguridad en el campus de Singapur de la Universidad James Cook. “Por eso todo el mundo actúa con tanta urgencia para abordar el problema”, añade.
¿Se han pirateado algunas webs?
“Que las páginas web estén fuera de línea no significa necesariamente que hayan sido pirateadas. Puede tratarse de una medida responsable para proteger los sistemas mientras se aplican las actualizaciones de seguridad”, explica Dimitrios Salampasis, de la Universidad Tecnológica de Swinburne, en Australia.
Según la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, los fallos descubiertos “a menudo ofrecen acceso directo al sistema de archivos o a la base de datos del servidor”, lo que potencialmente permite a un pirata informático tomar el control de dichos servidores sin siquiera necesidad de introducir una contraseña.
Hasta ahora “los investigadores en seguridad han constatado que nadie lleva a cabo ataques de forma activa”, precisa Salampasis. El investigador Ryan Austin, que ha trabajado en este lenguaje para la empresa de ciberseguridad Calif, declaró a la BBC este jueves que “por el momento no parece que una explotación de esta vulnerabilidad se haya generalizado ni se haya extendido”.
Sin embargo, el equipo Amazon Threat Intelligence, dedicado a las amenazas en línea, informó que detectó un intento de aprovechar las vulnerabilidades incluso antes de la fecha de la divulgación oficial del fallo. “Aún no está claro cómo este actor obtuvo la información” relacionada con estas fallas, agregó la empresa.
¿Habrá más consecuencias?
La naturaleza compleja de los sistemas en línea, que usan interfaces de terceros, hace que algunos fallos puedan persistir incluso después de que se haya resuelto el problema. Si estas interfaces de terceros utilizan PHP, aunque se haya corregido el problema “sigues siendo vulnerable”, subraya Rahat Masood, profesor de ciberseguridad en la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sídney. Unas medidas de ciberseguridad sólidas deben incluir varias capas de defensa, recuerda Kerrison.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
China ordena un esfuerzo de rescate máximo tras terremoto de magnitud 7 en Tíbet
El presidente chino, Xi Jinping, ordenó este viernes “un esfuerzo de rescate máximo” tras el potente terremoto que dejó al menos 16 muertos y 65 heridos en una zona remota de Tíbet, informó la prensa estatal. Más de 300 viviendas se derrumbaron durante este sismo de magnitud 7 que sacudió el jueves una zona montañosa a las 22:33 locales (14:33 GMT). Al menos 11 de los lesionados están en estado grave, según la cadena oficial CCTV.
“Acabábamos de acostarnos cuando, de repente, la casa empezó a temblar y los objetos comenzaron a caer por todos lados”, relató una habitante en un video publicado por el sitio de noticias Sina News. “Salimos corriendo sin siquiera vestirnos. Me temblaban las piernas y, cuando llegué abajo, estaba tan aterrorizada que me puse a llorar”, dijo.
Muchas personas del vecindario “instalaron tiendas de campaña al lado de la carretera o pasaron la noche en sus autos”, por miedo a dormir en sus casas, relató. Otro residente, identificado como Li, fue sorprendido mientras descansaba. “La casa se movía en todas direcciones. Todos salieron corriendo y tienen demasiado miedo de volver”, aseguró en una grabación difundida por el sitio web de Beijing News y grabada poco después de las sacudidas.
Imágenes de videovigilancia difundidas por la CCTV también muestran a clientes y empleados huyendo de los restaurantes y objetos cayendo de los estantes de los supermercados en el momento en que ocurre el terremoto. En otros videos, los rescatistas buscan señales de vida con linternas en medio de los escombros durante la noche y luego se apresuran a atender a lo que parece ser una persona herida.
Cientos de bomberos, socorristas y policías llegaron o están siendo trasladados a las zonas afectadas, con perros y equipos de detección y rescate, añadió la CCTV. También se movilizó al ejército, con más de 300 soldados enviados a la zona, y se desplegaron recursos aéreos, incluido un dron para operaciones de reconocimiento.
“Número importante de víctimas”
El presidente Xi pidió “un esfuerzo de rescate máximo” para buscar y salvar a los damnificados, informó la agencia estatal Xinhua. Mencionó un “número importante de víctimas”, sin dar más detalles. Hay que “hacer todo lo posible por atender a los heridos a fin de reducir las pérdidas humanas”, aseguró.
Mencionó además la gran altitud de la región y el frío, y destacó la necesidad de vigilar de cerca las condiciones meteorológicas, así como el riesgo de réplicas para “prevenir desastres secundarios”. La CCTV informó de temperaturas máximas de 5 °C durante el día y de -6 °C durante la noche, así como de nevadas localizadas.
El epicentro del sismo, de poca profundidad, se ubicó en una región montañosa a unos 190 kilómetros de Nagchu y 390 kilómetros al noreste de la capital regional, Lhasa, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Los servicios de electricidad y telecomunicaciones, así como algunas carreteras, sufrieron daños, según la prensa estatal.
Los terremotos son relativamente frecuentes en China. La propia región autónoma de Tíbet se encuentra en una zona de alta actividad sísmica debido a la colisión de las placas tectónicas india y euroasiática y a la gran cantidad de fallas. En enero de 2025, al menos 126 personas murieron en un temblor que sacudió el distrito rural tibetano de Tingri.
En diciembre de 2023, un movimiento telúrico en la remota provincia de Gansu, en el noroeste del gigante asiático, causó la muerte de al menos 127 personas, según los medios estatales. Ese sismo fue el más mortífero en China desde 2014, cuando más de 600 personas fallecieron en la provincia suroccidental de Yunnan.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 20 de octubre
Ministro de Educación insta a blindar el programa Hambre Cero de ataques políticos
El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, destacó los logros registrados en el ámbito estudiantil mediante la ejecución de Hambre Cero en las escuelas, programa social que actualmente se encuentra siendo blanco de ataques políticos y mediáticos en el marco de la puja electoral rumbo a las futuras elecciones internas partidarias y generales.
“Yo creo que le hacemos un daño muy grande a la educación del Paraguay, no a un ministro, no a un presidente, no a un gobierno, a la educación de un país que necesita ir adelante en educación”, dijo Ramírez este martes al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Los ataques al programa impulsado por el gobierno de Santiago Peña y que proporciona alimento a más de 1.050.000 niños se centran principalmente en la gestión presupuestaria, la adjudicación a proveedores y la distribución del programa por parte de las gobernaciones.
Cartes en Cecon: “El trabajo paraguayo es el motor que impulsa el desarrollo”
El presidente de la ANR, Horacio Cartes, visitó ayer, luego de dos años, las instalaciones de la cementera Cecon, donde compartió con el plantel y destacó el trabajo de calidad que impulsa el desarrollo del país. “Después de tanto tiempo visitando un lugar que llevó el proyecto más deseado, más soñado de toda nuestra vida, nada más que Cecon, la planta número uno del país hoy”, expresó y destacó la labor de todos los que hicieron posible un sueño que hoy es un beneficio para todo el Paraguay.
El senador Antonio Barrios confirmó que Cartes postergó todas sus audiencias políticas porque tuvo la necesidad de ir a la cementera e informó que está revisando sus empresas y que continuará en ese plan durante un tiempo. Por su parte, Eduardo González informó que Cartes está nuevamente al frente de sus negocios y que se encuentra muy bien de salud.
MEC retirará texto sobre Hitler de libros experimentales y abrirá investigación interna
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) retirará de circulación una lectura sobre Adolf Hitler incluida en los materiales de Educación en la Afectividad y Sexualidad (EASE), tras la controversia desatada por su enfoque pedagógico. El titular de la cartera, Luis Ramírez, reconoció públicamente el error en el contenido, aclaró que los libros se encuentran en fase de prueba zonal y anunció la apertura inmediata de una investigación interna para determinar responsabilidades en la cadena de revisión.
La polémica emergió a raíz de los cuestionamientos de la senadora Esperanza Martínez, quien expuso en redes sociales la lectura titulada “La historia de Adolfo”. El recurso presentaba al dictador nazi como un “político famoso” que “llegó muy alto” y planteaba un ejercicio comparativo de virtudes y defectos. La legisladora calificó la inclusión como una “burrada” y criticó el trasfondo ideológico y comercial detrás de la elaboración de este tipo de textos.
Taiwán agradece el apoyo de Paraguay y condena la “intimidación autoritaria” de China
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán emitió un comunicado agradeciendo el apoyo recibido por Paraguay ante la expansión global del “autoritarismo chino”. El pronunciamiento guarda relación con la sanción aplicada al ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, situación que es calificada por el gobierno de Lai Ching-te como una injerencia a la soberanía y la política exterior. “El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán expresa nuevamente su más enérgica condena y rechaza categóricamente estas medidas, que constituyen una injerencia abierta en la soberanía y la política exterior de otros países, contraria a los principios del derecho internacional, y ponen de manifiesto la naturaleza autoritaria de China y sus prácticas de intimidación y coerción”, refiere.
Entre las sanciones aplicadas a Villate figuran, por ejemplo, la prohibición de ingresar a su territorio, la inmovilización y el bloqueo de cualquier bien mueble, inmueble u otros activos que posea dentro de su jurisdicción, y el veto explícito para que organizaciones, empresas o ciudadanos en territorio chino realicen transacciones comerciales, colaboren o desarrollen actividades con él.
Más de 4.200 familias sufren la crecida del río Paraná en cuatro departamentos
La crecida del río Paraná afecta de manera crítica a 4.253 familias en los departamentos de Itapúa, Misiones, Alto Paraná y Ñeembucú, de acuerdo con los últimos reportes oficiales de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Del total de damnificados, un grupo de 1.988 familias ya fue evacuado hacia refugios temporales y zonas más elevadas, mientras que 1.369 han recibido asistencia básica. Sin embargo, las autoridades advierten que 2.672 hogares permanecen a la espera de ayuda, en medio de un escenario logístico complejo.
Alto Paraná se posiciona como el territorio más golpeado por la riada, concentrando severos daños en distritos como Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias, Minga Guazú y Juan E. O’Leary. Le sigue en nivel de impacto el departamento de Ñeembucú, donde el avance del agua dejó aisladas a numerosas comunidades en Cerrito, Mayor Martínez, Villalbín y General Díaz. De igual modo, vastas zonas agrícolas y urbanas de Itapúa y Misiones sufren las consecuencias del anegamiento.
Familias de la Guarda sumó 1.000 hogares y agiliza las adopciones en Paraguay
El Gobierno celebra los dos años de la puesta en marcha de un programa que transformó esta realidad, haciendo efectivo el derecho fundamental de la niñez a desarrollarse en un entorno familiar. El Programa Nacional de Cuidado Alternativo y Adopción “Familias de la Guarda” fue creado en 2024 a través de un esfuerzo conjunto impulsado por el presidente de la República, Santiago Peña, y la primera dama, Leticia Ocampos. La iniciativa coordinó la labor del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), el Poder Judicial y el Congreso Nacional para superar el histórico cuello de botella institucional que limitaba las respuestas del Estado.
Durante el acto conmemorativo de ayer, el ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, recordó que antes de esta reforma el Estado solo lograba responder al 20 % de las solicitudes de acogimiento familiar dictadas por la Justicia. Con el respaldo presupuestario aprobado por unanimidad en el Congreso y la incorporación de equipos técnicos territoriales, el número de familias acogedoras pasó de apenas 70 en 2023 a más de 1.000 hogares incorporados en la actualidad.
Cámara de la Construcción pide inversión pública sostenida para avanzar en la senda del desarrollo
La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) celebró su 59 aniversario en la noche del lunes con la presencia de sus miembros, del presidente de la República, Santiago Peña, del expresidente de Colombia, Iván Duque, además de ministros y otras autoridades del Gobierno. José Luis Heisecke, presidente de gremio constructor, brindó palabras ante los presentes, destacando el rol del sector constructor para el desarrollo del país.
“Queremos transmitirles una convicción que resume el espíritu de esta celebración: el desarrollo que queremos exige acuerdos duraderos, decisiones responsables y compromisos. Exige infraestructura priorizada, proyectos bien preparados, inversión pública sostenida y participación privada responsable y respeto irrestricto a los contratos”, expresó y amplió que desde Capaco reafirman su “disposición a seguir aportando experiencia, capacidad técnica y propuestas para transformar las grandes aspiraciones nacionales en obras concretas, útiles y sostenibles”.
Dejanos tu comentario
China y Corea del Norte inauguran un puente de 3 km tras 12 años de espera
Un nuevo puente que conecta a China y Corea del Norte fue abierto el jueves, con miras a profundizar los vínculos entre los dos países, observaron periodistas de la AFP en el sitio. Camiones con banderas norcoreanas y chinas comenzaron a cruzar en ambas direcciones en horas de la mañana sobre el puente vial de 3.026 metros sobre el río Yalu, 12 años después de concluida su construcción.
Cientos de personas se congregaron el jueves en el lado chino para la apertura del puente. “Es grandioso”, comentó una mujer que llegó a observar en la apacible localidad fronteriza de Dandong, en el norte de China. “Ya han pasado más de 10 años, sin duda será bueno para el comercio”, agregó la mujer sin revelar su nombre.
China es el principal socio comercial de Corea del Norte y una fuente de apoyo diplomático, económico y político para el reclusivo país con armas nucleares. La estructura de cuatro carriles fue concluida en 2014, pero su apertura fue aplazada por la falta de carreteras de conexión y de instalaciones aduaneras en el lado norcoreano, informó la agencia de noticias Yonhap, de Corea del Sur.
“El Nuevo Puente Río Yalu es una importante instalación para la conectividad entre los dos países”, declaró la portavoz diplomática china Mao Ning.
“Su apertura promoverá los intercambios económicos y comerciales y el movimiento de personas entre los dos países”, agregó.
Pruebas desde submarino
Corea del Norte realizó lanzamientos de prueba desde submarinos de dos tipos de misiles de crucero estratégicos, informó el jueves la agencia estatal de noticias KCNA. La agencia señaló que los misiles se lanzaron el miércoles hacia el mar del Este, también conocido como mar de Japón, sin “ningún impacto negativo en la seguridad de los países vecinos”.
El lanzamiento tuvo lugar tras semanas de creciente fricción en la península por la explosión de una mina terrestre a lo largo de la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur.
Tres soldados surcoreanos resultaron heridos en la explosión del 21 de septiembre en el sector de la DMZ (Zona Desmilitarizada) controlada por Seúl, y ambos países han probado tecnología de misiles mejorada desde entonces.
Las últimas pruebas sirvieron como ejercicio de entrenamiento de la Armada, indicó KCNA.
Las pruebas demostraron la “gran fiabilidad, credibilidad y capacidad de los medios de disuasión bélica de Corea del Norte”, según la agencia.
Corea del Norte ha lanzado varios misiles desde submarinos en los últimos años, aunque sus capacidades de lanzamiento desde el mar siguen siendo poco claras.
Una capacidad probada de misiles lanzados desde submarinos llevaría el arsenal de Corea del Norte a un nuevo nivel, permitiendo además su despliegue más allá de la península coreana.
Para el analista Hong Min, del Instituto Corea para la Unificación Nacional, la tecnología tiene “importancia táctica” porque sus dos modos de lanzamiento tienen propósitos diferentes.
“Los lanzamientos verticales permiten a los misiles subir de forma pronunciada antes de descender hacia su objetivo, lo que potencialmente amplía su alcance”, indicó.
“Los lanzamientos en ángulo, en cambio, permiten a los misiles volar a baja altitud al inicio, lo que dificulta que los sistemas de defensa antimisiles los detecten e intercepten”, agregó
Corea del Norte realizó múltiples pruebas de misiles balísticos este mes, la última el lunes.
Seúl y Pyongyang siguen técnicamente en guerra, ya que el conflicto coreano terminó en 1953 con una tregua y no con un tratado de paz.
Fuente: AFP.