El profesor Yaakov Nahmias, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, anunció que fue descubierto que un medicamento utilizado para el tratamiento del colesterol, el fenofibrato, resultó eficaz en el tratamiento de casos graves de COVID-19, llevando la afección hasta un nivel similar al de un resfriado común.

“Finalmente, está fuera. Nuestros primeros datos clínicos muestran que el fenofibrato (TriCor) es eficaz en el tratamiento del COVID-19 grave. La inflamación se reduce en 48 horas. El 93% de los pacientes abandonaron el soporte de oxígeno en 5 a 7 días”, dijo el científico israelí en su cuenta de Twitter.

El informe presentado por el equipo de Nahmias explica que la detección de fármacos centrada en el metabolismo mostró que el fenofibrato revirtió la acumulación de lípidos y bloqueó la replicación del SARS-CoV-2.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Inundaciones en el sur de Estados Unidos dejan 21 muertos

Balas de plata

El análisis de 3.233 pacientes israelíes hospitalizados debido a COVID-19 apoyó los hallazgos in vitro. Los pacientes que tomaron fibratos mostraron marcadores de inmunoinflamación significativamente más bajos y una recuperación más rápida.

El profesor de la Universidad Hebrea dijo que aunque no existan “balas de plata, el fenofibrato es mucho más seguro que otros fármacos propuestos hasta la fecha, y su mecanismo de acción hace que sea menos probable que se trate de una variante específica”.

“Todos los pacientes fueron dados de alta en menos de una semana tras el inicio del tratamiento y fueron dados de alta para completar el tratamiento de 10 días en casa, sin que se reportaran eventos adversos relacionados con el fármaco”, añadió.

Lea también: FDA otorgó aprobación total a la vacuna anti-COVID de Pfizer

Dejanos tu comentario