Este martes, el Ministerio de Salud Pública emitió el anunció de que analiza las posibilidades para completar el esquema de vacunación de las personas que accedieron a la primera dosis de Sputnik V, “teniendo en cuenta el retraso de la llegada del segundo componente por parte del Fondo Ruso de Inversión”.

Entre las opciones analizadas por el equipo técnico del Ministerio de Salud se encuentra la intercambiabilidad de plataformas, cuya acción está siendo analizada por el Fondo Ruso de Inversión, menciona la nota. Cita ensayos clínicos avanzados que iniciaron en noviembre pasado en países como los Emiratos Árabes y Argentina, cuyos resultados preliminares son favorables.

Lea más: El castillo de Drácula ahora es un centro de vacunación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La cartera sanitaria también estudia la posibilidad de volver a vacunar a las personas que recibieron una sola dosis de la vacuna rusa, es decir que aquellos que han sido inmunizados con una dosis de Sputnik V, podrían reiniciar la vacunación con otra plataforma que se encuentre disponible en el país.

Por otro lado, el Comité Técnico Nacional Asesor de Inmunizaciones (COTENAI) mantiene reuniones continuas para estudiar los diferentes planes respecto al segundo componente, de manera a brindar respuesta a este grupo de personas. Además, Paraguay solicitará informes oficiales al Fondo Ruso de Inversión acerca del segundo componente de la vacuna Sputnik V.

Ensayos en Rusia

Desde marzo pasado se demoró la producción y la entrega del segundo componente de Sputnik V, a cargo Instituto Gamaleya de Rusia, lo cual afecta a millones de personas en 69 países que aprobaron este biológico, que ya recibieron la primera dosis y se acerca el plazo para completar el esquema de inmunización.

Debido a esta circunstancia, en Argentina, Bielorrusia, India, Azerbaiyán y Emiratos Árabes Unidos se aprobaron estudios con voluntarios para combinar las dosis iniciales de Sputnik V con otras plataformas. En la propia Rusia se anunciaron ensayos combinar la vacuna rusa con la desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica AstraZeneca de Inglaterra; que será desarrollada por cinco instituciones médicas rusas y que finalizarán a principios de marzo de 2022.

Otras combinaciones, que no incluyen a Sputnik V, se realizan desde comienzos de este año en Inglaterra, Canadá, España, Corea del Sur y China, con dosis de AstraZeneca y Pfizer.

Lea más: Preocupan baja asistencia a vacunatorios y pocos registros en la web

“Opción positiva” en Argentina

Infobae informa que, en Argentina, el Ministerio de Salud local dirige estudios para combinar las vacunas de AstraZeneca, Moderna, Sinopharm y Sputnik V. “Los resultados preliminares ya demostrarían que la combinación de Sputnik con las otras vacunas podrían ser una opción positiva”, refiere el portal de noticias.

Los ensayos enrolaron a voluntarios mayores de 18 años, vacunados hasta 60 días antes, de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Mendoza y San Luis. Se coordina junto a las jurisdicciones participantes e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Dejanos tu comentario