Astrónomos detectaron un disco de gas y polvo alrededor de un planeta extrasolar, un descubrimiento que es considerado un paso esencial para verificar las teorías actuales sobre la formación de planetas y satélites. Esta observación comenzó en 2018 al descubrirse PDS 70b, un planeta en formación orbitando la estrella PDS 70, ubicada a 370 años luz de distancia en la constelación de Centauro.

Al año siguiente, los astrónomos detectaron allí por primera vez un disco de gas y polvo que rodeaba un segundo planeta, PDS 70c, descubierto con el Very Large Telescope (VLT) del European Southern Observatory (ESO). Al combinar estas observaciones con las realizadas por el radiotelescopio ALMA, los científicos asumieron que el disco de materia permitiría la formación de lunas alrededor de PDS70c.

Lea más: Lady Gaga y Tony Bennett, juntos por última vez en un escenario

Hoy, nuevas observaciones realizadas con ALMA “presentan la clara detección de un disco en el que podrían formarse satélites”, dice Myriam Benisty, astrónoma de la Universidad de Grenoble y autora principal de un estudio publicado el jueves en The Astrophysical Journal Letter.

Los dos planetas que se descubrieron allí son de gran interés porque pertenecen a un sistema estelar juvenil. Su estrella, PDS 70, tiene solo unos 5,4 millones de años frente a los 4.600 millones de años del Sol. Los astrónomos están estudiando muchos exoplanetas, apenas más antiguos, “que tienen entre 10 y 30 millones de años”, dijo a la AFP el astrónomo Anthony Boccaletti del Observatorio Paris-PSL.

“Pero la formación de un planeta ocurre muy rápidamente, en los primeros millones de años”, agregó. El sistema de PDS 70 “tiene mucho material remanente de la formación de la estrella proveniente de la formación de estrellas” explicó Benisty.

Lea más: Desafío viral de outfit se adaptó con populares mercados de ropa

Se supone que los planetas se forman en los discos de polvo y gas que rodean a las estrellas jóvenes. Y los planetas a su vez pueden estar rodeados por un disco de polvo y gas que alimenta su formación y que además pueden formar lunas.

Se necesitarán muchas observaciones e instrumentos más poderosos para comprender completamente el proceso, porque PDS 70 todavía esconde muchas sorpresas. “Hay indicios de que potencialmente hay otros planetas en el disco”, agregó Benisty.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar