Desde este lunes último, miles de paraguayos acudieron a los vacunatorios para recibir la primera dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, en un ritual donde se levanta la manga y se recibe la inyección en el brazo. ¿Por qué se aplica en esta zona del cuerpo? Y, principalmente, ¿por qué duele tanto después, y qué hacer?

“En el músculo hay mucha vascularización, mucha sangre, y eso hace que haya mayor presencia de células inmunes. Esas células son las que pueden recoger la vacuna, ya sea el ARN mensajero en el caso de las vacunas de Moderna o Pfizer o el ADN por medio del adonovirus, en el caso de la de Johnson and Johnson y llevarlas a la célula donde se requieren”, explica el doctor René Nájera, epidemiólogo y editor del sitio de educación para las vacunas History of Vaccines, del Colegio de Médicos de Filadelfia (EEUU), en un reportaje para BBC Mundo.

“En la vacuna contra el coronavirus se busca despertar las células T y las células B, que son las que atacan el virus. Estas células son como soldados que están en su fuerte, esperando la llamada, y el fuerte en el que se encuentran son principalmente los músculos”, agrega el experto, señalando que al inyectarse la dosis directo a la sangre no podría hacer efectiva la inmunización contra el COVID y que sus componentes se podrían diluir más rápido en el flujo sanguíneo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Su vida y la radiofonía

¿Por qué duele el brazo vacunado?

El área intramuscular donde el brazo recibe el pinchazo se convierte en el primer campo de batalla del cuerpo para generar inmunidad, lo que incluso puede provocar una pequeña hinchazón y molestia en la zona. Este dolor, así como la lesión que pueda provocar la aguja y demás efectos secundarios, desaparecen en dos días, sin necesidad de medicarse. Sin embargo, el hecho de que no aparezca no significa que las vacunas no estén cumpliendo su función.

No obstante, si el dolor es intenso y se siente al levantar el brazo o para dormir apoyado en el lado de la vacuna, se recomienda hacer ejercicios de estiramiento del hombro para tratar de sofocarlo. Estirar los brazos en cruz y en paralelo al suelo, y moverlos en círculos, así como realizar movimientos circulares con los hombros, son buenos aliados para tratar con este común efecto secundario de las vacunas contra el coronavirus. Tampoco es necesario friccionar la zona afectada.

Vacuna Pfizer

Gracias a una donación del gobierno de Estados Unidos, un millón de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech llegaron por primera vez a Paraguay, y desde este lunes 13 de julio inició su aplicación. Se trata de una vacuna ARN (ácido ribonucleico), cuyo nombre comercial es Comirnaty, creada a través de la alianza de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa de biotecnología alemana BioNTech.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) emitió un informe sobre los diez acontecimientos adversos más notificados de Pfizer (así como su porcentaje con respecto al número total de notificaciones registradas): 1. fiebre (38%); 2. cefalea (28%); 3. mialgia, dolor muscular (21%); 4. dolor en la zona de vacunación (15%); 5. malestar (12%); 6. náuseas (8%); 7. fatiga (8%); 8. artralgia, dolor en las articulaciones (8%); 9. escalofríos (8%); 10. linfadenopatía, inflamación de los ganglios linfáticos (8%).

Lea más: El espejo de Dahiana y una batalla ganada

Vacuna Moderna

Los trastornos generales como fiebre o dolor en la zona de vacunación han sido los más frecuentemente notificados, seguidos de los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente, cefaleas y mareos) y del sistema musculoesquelético (artralgia y mialgia).

A continuación, se muestran los diez acontecimientos adversos más notificados de Moderna: 1. fiebre (50%); 2. cefalea (32%); 3. mialgia, dolor muscular (24%); 4. dolor en la zona de vacunación (18%); 5. malestar (12%); 6. escalofríos (12%); 7. náuseas (10%); 8. fatiga (9%); 9. artralgia, dolor en las articulaciones (9%); 10. astenia (6%).

Vacuna AstraZeneca

La EMA está estudiando efectos secundarios relacionados con la administración de este fármaco, como: reacciones de hipersensibilidad-urticaria y angiedema (hinchazón similar a la urticaria), síndrome de fuga capilar sistémica; trombocitopenia inmune y neuroretinopatía macular aguda y miocarditis y pericarditis.

Los diez acontecimientos adversos de AstraZeneca más notificados aparecen en la siguiente lista: 1. fiebre (57%); 2. cefalea (41%); 3. mialgia, dolor muscular 26%; 4. escalofríos (15%); 5. malestar (14%); 6. dolor en la zona de vacunación (11%); 7. fatiga (10%); 8. náuseas (10%); 9. mareo (9%); 10. artralgia, dolor en las articulaciones (7%).

Dejanos tu comentario