La Unión Europea alcanzó su objetivo de distribuir entre sus países miembros suficientes vacunas contra el coronavirus para cubrir al 70% de la población adulta, indicó este sábado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Hasta “este fin de semana, hemos entregado suficientes vacunas a los Estados miembros para vacunar completamente a al menos un 70% de la población adulta”, dijo Von der Leyen, señalando que ahora es responsabilidad de los 27 gobiernos administrarlas.
“Para mañana (domingo), unos 500 millones de dosis habrán sido distribuidas a todas las regiones de Europa”, añadió.
Mirá también: Nuevo récord de muertes diarias en Rusia por COVID-19
A través del mecanismo comunitario de compra de vacunas, gestionado por la Comisión Europea, la Unión Europea distribuyó 330 millones de dosis de BioNTech-Pfizer, 100 millones de AstraZeneca, 50 millones de Moderna y 20 millones de Janssen.
Teniendo en cuenta que todas excepto la de Janssen requieren de dos inyecciones, este volumen de dosis debe permitir vacunar completamente a un 70% de los 336 millones de personas que componen la población adulta de la Unión Europea.
“El COVID-19 todavía no ha sido derrotado. Pero estamos preparados para continuar suministrando vacunas, también contra las nuevas variantes. Ahora, los Estados miembros deben garantizar que la vacunación avanza. Solo entonces estaremos todos seguros”, afirmó Von der Leyen.
Te puede interesar: Agencia Europea: dos dosis de vacuna protegen contra la variante Delta
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Acuerdo con UE: Paraguay corre con ventaja en el sector agrícola, forestal y de energías, afirman
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe realizaron la charla magistral denominada “Ruta Exportadora UE–Mercosur: Estrategias para ingresar al mercado europeo”. En el evento se analizaron las oportunidades que representa el acuerdo comercial para las empresas paraguayas y los desafíos que deberán afrontar para acceder al exigente mercado europeo y las ventajas que tiene el país en ciertas áreas.
El encuentro tuvo como expositor a Shunko Rojas, especialista en comercio internacional, inversiones y desarrollo económico, exsubsecretario de Comercio Internacional de Argentina e integrante del equipo negociador del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.
El especialista indicó que tanto el Gobierno como el sector privado paraguayo ya están tomando conciencia sobre la importancia del acuerdo y comenzando a analizar su impacto sobre la producción, las oportunidades de exportación, la mejora de la competitividad y las inversiones.
Destacó que Paraguay cuenta con áreas con ventajas competitivas y en ese sentido citó al sector agrícola, las energías renovables, la producción forestal, plásticos y las manufacturas livianas, donde podrían aparecer oportunidades tempranas.
Por otro lado, Rojas explicó que las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las empresas que enfrentan mayores dificultades para exportar y acceder a mercados internacionales, por lo que el acuerdo puede contribuir a reducir barreras arancelarias, facilitar la adopción de estándares, generar vínculos comerciales y promover oportunidades de inversión.
Desafío de todo Paraguay
Por su parte, Jorge Srur, representante de CAF en Paraguay y gerente regional para el Cono Sur, afirmó que el desafío de las pymes no debe ser entendido como un asunto exclusivo de este segmento empresarial, sino como “un desafío de todo Paraguay”
Desde la perspectiva empresarial, Eduardo Felippo, vicepresidente de Formación Académica de la UIP, indicó que los requisitos vinculados a calidad, seguridad y trazabilidad pueden convertirse en una ventaja para las empresas que logren incorporarlos a sus procesos productivos.
El evento, propiciado por el Club Mipymes del gremio industrial, reunió a autoridades, representantes del sector empresarial, organismos internacionales, empresas y pymes interesadas en avanzar en procesos de internacionalización.
Te puede interesar: La UIP lanzó el Programa de Oportunidades Circulares POC 2.0
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 26 de agosto
Ande frena contrato con Atome: “No cierran los números”, afirmó Báez Reyes
La Ande rechazó el acuerdo con la firma británica Atome para una planta de hidrógeno verde en Villeta al no considerar viable congelar las tarifas eléctricas por 15 años. Su titular, Miguel Báez Reyes, señaló que Paraguay agotará su excedente hidroeléctrico para 2030, por lo que el Gobierno busca reformas legales para atraer inversión privada en fuentes alternativas.
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) confirmó a la 730 AM la interrupción de las negociaciones con la multinacional británica Atome Energy PLC. Según el nuevo titular de la Ande, la decisión responde a que las condiciones requeridas por la firma británica no resultaban beneficiosas para el país.
La otra cara de la huelga médica: perjuicio de G. 23.000 millones en consultas y cirugías no hechas
El Dr. Gustavo Ortiz, director de Servicios y Redes del Ministerio de Salud Pública, detalló en entrevista con el canal GEN/Nación Media el millonario impacto operativo y financiero que genera la huelga en el sistema de salud.
El profesional reveló que durante los cinco días de paro se postergan más de 259.000 consultas y 2.500 cirugías programadas, lo que representa un costo económico superior a los G. 23.282 millones, además del riesgo de secuelas en los pacientes por atenciones no recibidas.
Anularán 144 títulos de docentes tras constatar que son falsos
La Fiscalía constató que 144 títulos universitarios de docentes son falsos y ya solicitó formalmente la anulación. Los casos varían y las partes involucradas son tres: los beneficiados con los títulos los directores de los institutos y los funcionarios del MEC.
Teresa Sosa, fiscal de la causa, explicó que se encuentran bajo investigación 525 casos, de los cuales, 144 ya fueron verificados y existen tres aristas: la participación de los funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias, los beneficiados con los títulos falsos y los directores o responsables de los institutos de enseñanza superior.
Feminicidio de María Fernanda: tribunal aplicó penas de entre 10 y 3 años de cárcel a los acusados
Un Tribunal de Sentencia de Coronel Oviedo condenó a los cinco adultos acusados por el feminicidio de la joven María Fernanda Benítez Martínez. La lectura de la sentencia comenzó poco antes de las 23:00 del martes 25, atendiendo a la gravedad del juzgamiento a los acusados.
El colegiado integrado por los jueces Luis Ovelar, Víctor Vera y Andrea Riquelme emitieron su veredicto final tras finalizar el debate oral y escuchar a todas las partes. Además, durante la jornada de hoy dio la posibilidad de brindar algunas declaraciones a los procesados.
Fiscal general exige reforzar seguridad para agentes fiscales ante amenazas
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, emitió un comunicado en el que exhorta a la Corte Suprema de Justicia y a las autoridades nacionales competentes en materia de seguridad “a reforzar las medidas de protección destinadas a resguardar la integridad de los agentes fiscales que intervienen en juicios orales y públicos”, tras denuncias por la presunta amenaza del exministro Arnaldo Giuzzio contra los representantes del Ministerio Público en su juicio por presunto vínculo con el narcotraficante brasileño Marcus Vinícius Espíndola Marqués de Padua.
La nota manifiesta: “El Prof. Dr. Emiliano Rolón Fernández, fiscal general del Estado, exhorta a la Corte Suprema de Justicia y a las autoridades nacionales competentes en materia de seguridad a reforzar las medidas de protección destinadas a resguardar la integridad de los agentes fiscales que intervienen en juicios orales y públicos, tanto durante el desarrollo de las audiencias como en sus desplazamientos y permanencia dentro de las instalaciones del Palacio de Justicia”.
Adultos Mayores: publican lista y pagan hoy a nuevos beneficiarios
Los que cumplieron 68 años hasta el 24 de agosto son los nuevos beneficiarios del programa Adultos Mayores y podrán cobrar hoy. La lista ya está publicada en la web.
Este miércoles 26 pagarán a los que hayan cumplido 68 años de edad hasta el 24 de agosto, fecha en que se hace el corte. La lista de los nuevos beneficiarios está disponible en este enlace.
De las 3.902 incorporaciones, 2.244 corresponden a los de 68 años cumplidos hasta el 24 de agosto, 866 de 69 años y más, 155 miembros de comunidades indígenas, 61 personas con discapacidad, 42 extranjeros y 534 reincorporados que habían perdido sus cuentas.
Diputados y Cancillería establecen agenda para recuperar trofeos de guerra del Brasil
La mesa directiva de la Cámara de Diputados se reunió este miércoles con el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, ocasión en la que abordó sobre la restitución de trofeos de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) que se encuentran en el Brasil.
Tras la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que el objetivo es activar también la diplomacia parlamentaria para buscar recuperar, no solo el cañón Cristiano, sino también otros objetos y documentos que se encuentran en el país vecino.
7-Paraguay inicia las gestiones para la vuelta del Cañón Cristiano
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 21 de agosto
Pensión de Adultos Mayores supera 376.000 beneficiarios y proyecta ampliación en el 2027
El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) informa este viernes que, bajo el gobierno de Santiago Peña, la Pensión Universal para Adultos Mayores ya alcanzó a un total de 376.780 adjudicados y que el límite de edad para acceder a la asistencia estatal se mantendrá en 68 años hasta diciembre del 2026.
“La planificación que estamos llevando es tratar de cumplir hasta el mes de diciembre los pagos a todos quienes cumplan 68 años, esto depende mucho de la disponibilidad presupuestaria porque ahora estamos incluyendo a otros mediante las bajas que estamos teniendo”, indicó el viceministro de la cartera social, Raúl Ramírez, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Arribó el quinto Super Tucano: “Somos testigos del cambio que vive el Paraguay”, dice Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este viernes la ceremonia de recepción de la quinta aeronave A-29 Super Tucano, la cual se encuentra confeccionada con tecnología de última generación para la ejecución de vigilancias del espacio aéreo tanto en zonas fronterizas como en áreas estratégicas.
Las Fuerzas Armadas destacaron que la compra de la aeronave es un “claro ejemplo de la visión de futuro y del compromiso con la modernización” de la institución. “Estoy muy contento de participar en esta mañana de una jornada histórica, parecería ser que hoy simplemente estamos recibiendo una aeronave más, sin embargo, somos testigos de un cambio, de un momento, de una época que está viviendo el Paraguay”, comentó Peña.
Retiran semáforos de Pedrozo y habilitan desvíos y retornos para conductores
Anoche se procedió al cierre del cruce Pedrozo para el retiro definitivo este viernes de semáforos en el kilómetro 47 de la ruta PY02. Cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comenzaron a trabajar a tempranas horas de hoy a fin de poner en marcha la medida que empezó a regir desde las 7:00, obligando a los conductores a utilizar los retornos habilitados.
Asimismo, la Patrulla Caminera reforzará la presencia en la zona y controlará especialmente a los vehículos pesados que desciendan el cerro.
Operativo de seguridad para el superclásico iniciará el sábado
La Policía Nacional ya tiene listo el operativo de seguridad para el superclásico del domingo en el Defensores del Chaco entre Olimpia y Cerro Porteño.
“El operativo de control ya comienza el día sábado a las 18:00, teniendo en cuenta que hay muchas personas y grupos organizados que llegan del interior del país”, señaló el comisario Héctor Fernández, jefe de Eventos, en el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Radio Universo 970AM.
Príncipes herederos inician jornada de homenaje a la inmigración japonesa en Paraguay
Los príncipes herederos de Japón Akishino (Fumihito) y su esposa Kiko, llegaron al Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para el inicio de la serie de actividades en conmemoración a los 90 años de inmigración japonesa en Paraguay.
En el marco de esta celebración se realiza una exposición de productos agrícolas y la exposición de fotografías, que hacen memoria a la comunidad japonesa en el país. También se realizará una ofrenda floral en memoria de los difuntos. El acto central está previsto para las 13:00, en el cual también participará el presidente de la República, Santiago Peña, miembros del Gabinete y otras autoridades nacionales.
Rechazan supuesto esquema de expedición de cédulas de manera irregular
La directora de Asuntos Internos, comisario María Bejarano, calificó de “falsa” la supuesta emisión irregular de documentos a ciudadanos extranjeros, al tiempo de explicar lo acontecido y afirmar que el nuevo sistema es inviolable.
“Solicité informes en Identificaciones, esa solicitud fue filtrada y es ahí donde surgió el rumor de un sistema. Todo eso es falso, no hay ningún esquema de expedición de cédulas”, expresó en comunicación con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Terna para contralor se define la próxima semana: “No importa la afiliación”
El miércoles o a más tardar el jueves de la próxima semana, el Senado definirá la terna para la Contraloría General de la República, anunció el presidente Basilio Núñez. Aseguró que la afiliación no importa y que la oposición quiere a alguien a la medida.
En conversación con los medios, el titular del Congreso aseguró que no está descartado ninguno de los 36 candidatos. “Veo que un sector de la oposición quiere poner un contralor a medida; nosotros vamos a evaluar la gestión del contralor actual, en comparación con los de otros partidos”, expresó Núñez. Anunció que darán prioridad a la idoneidad.
Dejanos tu comentario
Pensión de Adultos Mayores supera 376.000 beneficiarios y proyecta ampliación en el 2027
El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) informa este viernes que, bajo el gobierno de Santiago Peña, la Pensión Universal para Adultos Mayores ya alcanzó a un total de 376.780 adjudicados y que el límite de edad para acceder a la asistencia estatal se mantendrá en 68 años hasta diciembre del 2026.
“La planificación que estamos llevando es tratar de cumplir hasta el mes de diciembre los pagos a todos quienes cumplan 68 años, esto depende mucho de la disponibilidad presupuestaria porque ahora estamos incluyendo a otros mediante las bajas que estamos teniendo”, indicó el viceministro de la cartera social, Raúl Ramírez, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El funcionario de Estado acotó: “Este año ya no bajará el rango de edad, eso es categórico, ya no tenemos disponibilidad presupuestaria. Para el próximo año, sí está previsto bajar el límite de edad, ya tenemos todo previsto en el anteproyecto del presupuesto que hemos presentado para la inclusión de 30.000 adultos mayores más que está previsto por ley y al mismo tiempo de la vacancia que se pueda generar así llegar a incluir en total unos 45.000 adultos mayores dentro del programa”.
Lea también: Alliana definirá a su compañero de fórmula en octubre, a su vuelta de un viaje a Israel
Señaló que desde el inicio del 2026 hasta la fecha, el Gobierno ya logró la incorporación de 44.000 nuevos beneficiarios. “La planificación que tenemos es llegar a los 65 años en el 2028. Todavía se tiene prácticamente a 100.000 adultos mayores fuera del sistema, quienes se encuentran entre las edades de 67, 66 y 65 años, pero a todo esto hay que agregar que a la par que incluimos, muchos adultos mayores van cumpliendo la edad legal por eso no es fácil la inclusión”, puntualizó.
Con relación al cronograma de cobro correspondiente a este mes de agosto, Ramírez detalló que en esta oportunidad, se incorporan 3.902 nuevos adultos, entre ellos, aquellos nacidos hasta el 24 agosto de 1958. Para este sector de nuevos beneficiarios,el pago de la pensión estará habilitado a partir del miércoles 26 de agosto.
La lista completa con los nombres de las personas recientemente incorporadas será publicada en la página web del Ministerio de Desarrollo Social el martes 25 de agosto para su verificación pública.
Te puede interesar: Senado definirá la próxima semana la terna para contralor y subcontralor