Casi a diario miles de usuarios reciben mensajes de parte de sus contactos avisando que sus cuentas de WhatsApp fueron hackeadas, esto con el objetivo de pedir dinero o robar información que hay en ellas. En la actualidad los ataques tecnológicos son cada vez más habituales, por lo que para conocer mejor y tomar la precauciones sobre ciberseguridad conversamos con Norma Graciela Ávalos, especialista en el tema.

Ahora con la pandemia más que nunca se necesita que la comunicación sea segura, ya que es la única manera de estar en contacto con el mundo exterior, debido a que con las medidas de la cuarentena no podemos mantener una relación cercana y presencial.

Es noticia: El Minna activó su programa “Operativo Invierno”

Por su popularidad, WhatsApp es la plataforma donde más ciberataques se registran, seguido de Facebook. En los últimos casos registrados, los atacantes acceden a una cuenta de WhatsApp, enviando un mensaje SMS, por WhatsApp o llamada directa y dicen: “Hola. Disculpa, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿podrías pasarme lo que te llegó? Es urgente”.

Efectivamente, a la víctima le llega un mensaje de texto con un código de seis dígitos y al responder el mensaje de WhatsApp con el código en mención, su cuenta es hackeada. En vez de enviarle el código, en realidad lo envía al delincuente. Luego con la cuenta ya habilitada, algunos optan por enviar mensajes a varios contactos simulando una situación de emergencia para pedir dinero, explicó Ávalos.

Foto: Ilustrativa.

O si su interés es robar información, accede y descarga los chats con imágenes, videos o documentos que hayan en él. En realidad, es muy sencillo de hacerlo y muchos caen fácilmente, por lo que en la ocasión la profesional destacó que es importante mantenernos seguros en esta plataforma tecnológica.

Debemos aprender a prevenir estos ataques haciendo solo dos cosas: primero si le llega un mensaje con un código de seis dígitos no lo comparta con nadie; y segundo es activar verificación en dos pasos en WhatsApp. Al activarla, tendrá que ingresar un PIN de seis dígitos que le pedirá la aplicación cuando registre su número de teléfono en WhatsApp y un correo electrónico para restablecer su cuenta en caso tal de que olvide el PIN, indicó Norma Ávalos.

¿Qué hacer si ya entregamos el código?

Como primera medida, reinstalá el WhatsApp en el móvil y esperá recibir el código de activación para poder iniciar sesión. Es un código de seis dígitos que te llegará por SMS o mensaje de voz. Ni bien logres recuperar el acceso a tu cuenta, activá el segundo factor de autenticación. Para hacerlo tenés que ingresar en Ajustes/Cuenta/Verificación en dos pasos. Allí vas a tener que configurar un PIN de seguridad.

Cuando se activa esta opción, cada vez que se busque verificar la cuenta de WhatsApp en algún nuevo dispositivo, se solicitará esa clave. Activar esta opción te protegerá, también ante futuros ataques. Es importante que, al configurar la verificación en dos pasos, ingreses también una dirección de correo electrónico para que no se bloquee la cuenta si te olvidás tu número de PIN.

¿Qué pasa si el atacante configuró un PIN de seguridad?

Si el que te robó la cuenta, se anticipó y configuró la autenticación, entonces tienes que esperar 7 días para poder verificar tu número sin el código de verificación en dos pasos. La sesión de la persona con acceso a tu cuenta se cerrará en cuanto ingreses el código de seis dígitos enviado por SMS.

Cumplidos los 7 días, podrás verificar tu número sin necesidad de introducir tu PIN, pero todos los mensajes que hayas recibido durante ese período se eliminarán y no se podrán recuperar. Es importante también que escribas un correo a Whatsapp para que desconecten tu cuenta y para reportar este incidente escribiendo a support@whatsapp.com y mencionando en el asunto: “Pérdida/Robo: desactivar mi cuenta”.

Leé también: Francisco Russo busca reivindicar la imagen de la ANR como candidato a concejal por San Lorenzo

Al finalizar la experta mencionó que “todo dispositivo que esté conectado a internet está en riesgo de ser atacado, lo importante es que estés atento siempre, configurar la verificación de dos pasos previniendo los ataques y desconfiar de los mensajes aunque éstos le lleguen de una fuente que creas confiable”.

Ni bien te percates que se apropiaron de tu cuenta de WhatsApp, avisa a tus contactos para que sepan que alguien más podría estar enviando mensajes haciéndose pasar por vos, para que no respondan o bloqueen el contacto hasta un nuevo aviso, señaló Norma Graciela Ávalos. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar