Chile inauguró este martes la primera planta termosolar de América Latina, Cerro Dominador, en pleno desierto de Atacama, el más árido y con mayor radiación solar del mundo, un proyecto orientado a conseguir la neutralidad en carbono comprometida para 2050.

En un área circular de mas 700 hectáreas, 10.600 heliostatos (espejos) rodean una torre de 250 metros de altura en cuya cúspide se reflejan los rayos del sol. Allí se ubica un receptor que contiene sales fundidas, que se calientan a más de 560 grados Celsius para generar vapor de agua que mueve una turbina que tiene una potencia de 110 megavatios (MW) de electricidad limpia.

Lea más: España reabre sus playas a los turistas vacunados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta infraestructura se combina con una planta fotovoltaica adyacente y ambas suman un total de 210 MW de energía renovable. Una de las características más distintivas de este proyecto solar térmico es que las sales fundidas pueden almacenar energía por hasta 17,5 horas, lo que permite que el sistema pueda seguir operando incluso sin luz solar directa.

“Nos va a permitir ahorrar más de 600.000 toneladas de emisiones de CO2 al año. Eso es equivalente a lo que emiten 300.000 automóviles en un año”, afirmó el presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, durante la inauguración del proyecto, cuya construcción comenzó en 2014.

Licitado por las españolas Abengoa y Acciona, la planta termosolar está ubicada cerca del municipio de María Elena, a unos 200 kilómetros al este de la costera ciudad de Antofagasta, en medio del desierto de Atacama, a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar, en el norte del país.

Lea más: Mayweather dominó pelea contra Logan Paul

Piñera afirmó que este es un nuevo paso en el compromiso de Chile de renovar su matriz energética para 2050 y conseguir para entonces la carbono neutralidad asumida en el Acuerdo de París sobre el clima, lo que supone ser un país con cero emisiones netas de CO2.

Para cumplir el compromiso, agregó el mandatario, Chile centra sus esfuerzos en descarbonizar la matriz energética reemplazando el carbón por energías limpias, electrificar el transporte público y mejorar la eficiencia energética, junto con proteger e incrementar los bosques.

“Rico” en energías limpias

“En 2021 vamos a inaugurar más proyectos de energías limpias en Chile que en toda la historia anterior de nuestro país porque este es un desafío urgente”, dijo Piñera. El presidente chileno destacó en su ponencia que Cerro Dominador es uno de los proyectos con que el país busca convertirse en un referente mundial en la generación de energías limpias.

“Chile fue un país pobre en las energías del pasado, teníamos poco petróleo, poco carbón, poco gas, pero inmensamente ricos en las energías del futuro. Tenemos los desiertos con la mayor radiación del mundo (...), los mejores vientos del mundo, la energía geotérmica que proviene de los volcanes, la energía de las mareas que proviene del mar, destacó Piñera.

Entre las iniciativas más importantes se encuentra la apuesta del gobierno de ser referente mundial en la generación de hidrógeno verde, altamente consensuado a nivel mundial como un combustible que sustituya los actuales basados en combustibles fósiles y contaminantes.

Lea más: Israel inicia semana crucial, considerada como la última en el poder para Netanyahu

La idea es aprovechar todas las fuentes de energías renovables de Chile para producir hidrógeno, a través de un proceso de electrólisis, que ya se realiza, pero haciéndolo “verde” al sustituir los combustibles fósiles que actualmente se usan en el proceso por combustibles limpios generados a partir de energías renovables.

La semana pasada, durante el foro climático CEM12/MI6, del que Chile fue anfitrión de forma virtual, el país se comprometió junto a Reino Unido, Australia y la Unión Europea a potenciar el cambio hacia el uso competitivo de hidrógeno verde como combustible.

“Chile es un país que tiene una responsabilidad muy especial. Chile tiene un firme compromiso con hacer su aporte para que la humanidad supere la crisis del cambio climático y proyectos como Cerro dominador son un aporte en la dirección correcta”, indicó Piñera.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario