Es Tokio, pero como nunca antes se había visto: en miniatura, en una versión a escala de 1:1.000 de una de las ciudades más grandes del mundo en la que se plasma desde el nivel del mar hasta la densidad poblacional.

El proyecto Urban Lab, en el edificio Mori de Tokio, combina una maqueta de la ciudad en 3D con proyecciones cartográficas para ofrecer información sobre la capital japonesa de manera diferente y visualmente atractiva.

Lea más: COVID-19: en Villarrica ya se inmunizaron 600 abuelitos; además empiezan a aplicar segunda dosis

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En general no podemos tener una vista de conjunto de la ciudad a vuelo de pájaro, pero de esta forma, podemos ver lo atractiva que resulta Tokio, así como sus desafíos”, dice a la AFP Shinji Takeda, directivo del Mori Building.

Iniciado en 2019, el proyecto cubre 13 de los 23 distritos de Tokio y pretende ayudar a los investigadores y desarrolladores privados a pensar la ciudad. Los visitantes pueden observar monumentos como la Torre de Tokio, en rojo y blanco, e infinidad de edificios de viviendas con detalles en 3D muy minuciosos, que reproducen 230 kilómetros cuadrados.

Las proyecciones ofrecen infinidad de información, que va desde la forma en que se integran las vías de tren con el paisaje hasta dónde se concentran los negocios y la población. La proyección de redes de carreteras y de trenes pone de relieve partes comparativamente poco desarrolladas, mientras otra información visual pone de manifiesto las vulnerabilidades de Tokio.

Por ejemplo, la cartografía sobre el modelo con altura y nivel del mar ilustra qué áreas son más propensas a las inundaciones causadas por ríos, canales o el mar. Dada la exposición de Japón a los desastres naturales, que van desde los terremotos a los tifones, comprender estas vulnerabilidades es esencial, dice Takeda. Cita los ejemplos de los violentos tifones de 2019 que causaron importantes inundaciones del río Tama de la capital japonesa.

Lea más: Operación antidroga en Río de Janeiro deja 25 muertos

“Vemos la importancia de saber cómo se ha desarrollado la ciudad en relación a su terreno y qué zonas son más vulnerables a las fuertes lluvias”, asegura. “En esta maqueta se puede ver no sólo cómo afectan los terremotos sino también una variedad de otros acontecimientos a la metrópoli, propensa a los desastres.

Se considera que Tokio se expande y se desarrolla de manera desorganizada, sin un plan particular, en parte debido a que las exigencias antisísmicas son constantemente actualizadas y que los edificios se adaptan para cumplir las reglas. La exposición seguirá cambiando junto con la ciudad, actualizada cada año para reflejar las pérdidas de viejos edificios y la aparición de nuevos.

“Tokio sigue creciendo”, dice Takeda. “No es una ciudad donde los visitantes simplemente ven la historia como si la estuvieran leyendo en un libro”. “Cambia y crece cada día, y es otro componente de la ciudad que la gente puede disfrutar”.

Fuente: AFP.

Etiquetas: #Tokio#Urban Lab

Dejanos tu comentario