El cohete chino fuera de control, que se prevé que impacte en la superficie terrestre este fin de semana, sobrevoló el territorio paraguayo este viernes, y fue captado por un aficionado en un video, que se viralizó en redes sociales. Los desechos del Long March 5B ingresaron al cielo nacional cerca de las 17:42, según se comprueba en el video en vivo que transmite SkyRobot.

Hubo sospechas, inicialmente, que el avistamiento pudo haber sido la Estación Espacial Internacional; sin embargo, corroborando su trayectoria en la web de la NASA, la EEI no sobrevoló sobre Paraguay en el horario del video viralizado.

Nota relacionada: Cohete chino: “Existe una mínima posibilidad de que caiga en Paraguay”, según la AEP

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde Limpio

“Buenas tardes, ahora desde la ciudad de Limpio, acá en Paraguay. Estamos viendo casi de improviso nomás cómo está pasando el famoso cohete chino, los desechos del Long March (Larga Marcha) 5B, que están pasando sobre el territorio nacional en estos momentos”, explica el joven que realizó la grabación de medio minuto, mientras se observa el objeto luminoso cruzando velozmente el cielo, casi oscureciendo, entre las copas de los árboles.

“Creo que son de los últimos avistamientos, al menos en el hemisferio sur, en América del Sur, porque probablemente en pocas horas más va a estar tocando la superficie. Probablemente en alguna parte del océano Atlántico”, explicó el autor del video compartido en el perfil de Aficionado a la Meteorología PY (en Twitter como @AnthonyPaez595), que es atribuido a Pablo Pereira.

El cohete chino ingresó alrededor de Asunción y cruzó en línea recta hacia la altura del departamento de Canindeyú, en menos de un minuto, a unos 189 kilómetros de altura, así como a una velocidad estimada en 27.600 kilómetros por hora, por la cual completa la vuelta al planeta cada 90 minutos.

Nota relacionada: Cohete chino: “Larga Marcha” rumbo a la luna y Marte

El cohete chino cruzó el centro de Paraguay en menos de un minuto; viaja a unos 27 mil kilómetros por hora. Foto: SkyRobot.

Habrá más cohetes chinos

El Larga Marcha 5B fue lanzado el 29 de abril pasado, desde el centro de lanzamiento de Wenchang, en la isla tropical de Hainan, al sur de China; para transportar el primero de los tres elementos de la estación espacial china, la CSS, cuyo montaje se hará a lo largo de diez misiones y terminará a finales de 2022.

Tras el lanzamiento, la etapa principal, que se ubica entre los cuatro motores (desprendidos tras el despegue) y el módulo central Tianhe de la estación espacial (que hoy se encuentra en órbita); siguió su curso para reingresar a la atmósfera terrestre. Este desecho del cohete tiene una longitud de 31 metros aproximadamente, y un peso de 21 toneladas. Con cada vuelta alrededor de la Tierra va perdiendo altura, pero aún se desconoce dónde impactará.

Nota relacionada: EEUU no planea derribar cohete chino errante

“Muy difícil que caiga en Paraguay”

“Existe una mínima posibilidad de que caiga en Paraguay, pero realmente es muy difícil que eso ocurra. Lo que caerían son restos del cohete chino que está en órbita en estos momentos y se prevé su reentrada entre el 8 y el 10 de mayo, en un punto no determinado aún. Esto se está monitoreando a nivel mundial”, indicó el profesor Alejandro Román, director general de Ejecución y Desarrollo Aeroespacial de la AEP, en comunicación con La Nación; después que los restos del cohete llamaran la atención del Pentágono, en Estados Unidos, el miércoles pasado, por su caída “descontrolada”.

Este viernes, el gobierno chino minimizó los riesgos. “La probabilidad de causar daños (...) es extremadamente baja”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin. “La mayoría de los componentes se destruirán” al entrar en la atmósfera, agregó, en una información de AFP.

Nota relacionada: Cohete chino: posibilidad de “menos de un millón” que caiga en zona habitada

En viernes, estaba previsto que impactara en la Tierra entre el sábado a las 21:50 GMT (17:50 de Paraguay) y el domingo a las 7:00 GMT (3:00 de Paraguay). La única certidumbre es que el objeto se halla en una órbita inclinada de 41 grados respecto al ecuador terrestre, por lo que solo puede caer en la franja comprendida entre las latitudes 41 del hemisferio Norte y Sur, lo que incluye por ejemplo buena parte de América Latina, el sur de Europa y África.

Pero, tal y como afirma Pekín (la capital de China), lo más probable es que los restos del cohete caigan en el mar, que ocupa el 70% del planeta, o en una zona desértica. La velocidad del impacto sería relativamente débil (de unos 200 km/h). Nada que ver con el impacto de un meteorito (36.000 km/h).

Dejanos tu comentario