La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció este lunes pasado haber comenzado a evaluar la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer BioNTech para niños de entre 12 y 15 años. Por el momento, esta vacuna está siendo administrada en Estados Unidos a personas de más de 16 años.

La “EMA comunicará el resultado de su evaluación, que se espera para junio, a menos que se necesite información adicional”, dijo la agencia con sede en Ámsterdam en un comunicado. En Estados Unidos, las dos empresas ya presentaron una solicitud similar en abril para ampliar la aprobación de emergencia concedida por la FDA.

Lea más: Ejemplo de superación: el pintoresco vendedor de chipas que guarda una dura historia de vida

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las peticiones se basan en los datos de un estudio clínico de fase 3, publicado a finales de marzo, que muestra una “eficacia del 100%” de la vacuna para prevenir la enfermedad en este grupo de edad. También fue “generalmente bien tolerada”.

Actualmente no existe ninguna vacuna para los niños, que están menos expuestos a los casos graves de la enfermedad y cuya vacunación no ha sido una prioridad hasta ahora. Esta vacuna se basa en una innovadora tecnología del ARN mensajero y fue la primera vacuna aprobada en el mundo occidental contra el COVID-19 a finales de 2020.

Estudios en 2.260 adolescentes

Estados Unidos tiene previsto autorizar a partir de la semana que viene el uso de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech para menores de 12 o más años, informaron medios estadounidenses. Pfizer solicitó una autorización de uso de emergencia de su vacuna en los ciudadanos de entre 12 y 15 años, según la cadena CNN, que cita a un funcionario del gobierno.

“La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) deberá cambiar sus regulaciones sobre la autorización de vacunas de emergencia, pero el proceso debería ser sencillo”, informa el canal estadounidense.

Esta petición ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) se fundamenta en los ensayos clínicos de fase 3 en este grupo etario “que mostraron una eficacia de 100%”, indicaron las empresas.

Lea más: “Tú me besas”, lo nuevo de Meli Galeano

A finales de marzo la asociación publicó los resultados de sus estudios realizados en 2.260 adolescentes que mostraron una respuesta inmune “robusta” tras la administración del compuesto. La vacuna fue “bien tolerada y los efectos secundarios en general fueron coherentes con los observados” en las personas de entre 16 y 25 años, indicaron Pfizer y BioNTech este viernes.

Según datos oficiales, el ritmo de vacunación alcanzó su punto máximo alrededor del 11 de abril en Estados Unidos, donde el 55% de los adultos ya ha recibido una o más dosis. El desafío para las autoridades es ahora vacunar a la otra mitad, que aún duda.

Entre los votantes republicanos, el 29% dice que nunca se vacunará, en comparación con el 5% de los demócratas y el 9% de los independientes, según una encuesta reciente de la Kaiser Family Foundation.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario