La farmacéutica sueco-británica AstraZeneca duplicó sus beneficios en el primer trimestre de este año y realizó ventas por 275 millones de dólares de su vacuna del COVID-19, que volvió a defender este viernes pasado pese a los retrasos y las dudas. El laboratorio, que por primera vez da datos de ventas de su vacuna, duplicó su beneficio neto hasta los 1.560 millones de dólares en los tres primeros meses del año, anunció en un comunicado.

Pero las ventas de vacunas representaron sólo 4% de su facturación, que aumentó un 15% hasta los 7.300 millones de dólares. AstraZeneca no precisó tampoco si los 275 millones corresponden únicamente al primer trimestre o son el importe total de ventas desde el lanzamiento de su vacuna.

Lea más: Docentes deben ser vacunados para volver a clases presenciales, dice la FEP

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desarrollada en colaboración con científicos de la Universidad de Oxford, esta vacuna es una de las más baratas del mercado, y AstraZeneca se comprometió a venderla a precio de coste, por lo que no obtiene beneficios ni pérdidas. La farmacéutica estadounidense Pfizer, cuyo suero es casi cinco veces más caro, había estimado que las ventas de su vacuna del COVID-19 alcanzarían los 15.000 millones de dólares en 2021.

“Estamos desempeñando un papel importante en la lucha mundial contra la pandemia”, afirmó el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, en una conferencia de prensa en línea, defendiendo la eficacia de su vacuna. “Vemos signos de que está reduciendo las transmisiones”, aseguró citando datos recientes en el Reino Unido.

Lea más: ArtCycle: el proyecto busca crear obras de arte a partir de maquillaje vencido o en desuso

“En Europa, seguimos avanzando en el suministro (...) y estamos trabajando duro para aumentar la producción”, afirmó. La vacuna de AstraZeneca ha sufrido retrasos en su entrega en Europa y es objeto de dudas sobre sus efectos secundarios. “Nunca pretendimos ser perfectos”, pero “no nos arrepentimos de nada”, aseguró Soriot.

El uso de esta vacuna ha sido restringido en la mayoría de países de la Unión Europea debido a los casos muy raros de trombosis que puede causar. Dinamarca dejó de utilizarla por completo. Además, la UE ha llevado a la farmacéutica a los tribunales por incumplir sus compromisos de entrega de un cierto número de dosis, un procedimiento que AstraZeneca consideró sin fundamento. El laboratorio ha entregado en el primer trimestre sólo 30 millones de dosis a la UE de los 120 millones prometidos por contrato.

Impacto de la pandemia

En el segundo trimestre, tiene previsto suministrar sólo 70 millones de los 180 millones previstos inicialmente. Y espera alcanzar los 50 millones a finales de abril. “Por supuesto, habríamos preferido entregar más a Europa. Pero al fin y al cabo hemos hecho todo lo posible para ayudar al mundo”, defendió Soriot.

Su grupo ha distribuido hasta ahora más de 300 millones de dosis en 165 países. Su vacuna representa el 90% de las dosis administradas en la India, donde la pandemia está haciendo estragos. AstraZeneca también representa la inmensa mayoría del programa mundial de vacunación Covax.

Su vacuna aún no ha sido aprobada en Estados Unidos pero la empresa afirma que está avanzando en el proceso, que se ha visto ralentizado por la gran cantidad de datos que hay que presentar. Los beneficios de AstraZeneca en el último trimestre se vieron impulsados por el aumento de las ventas de sus nuevos tratamientos, sobre todo en oncología, una de sus especialidades.

Lea más: ¿Desde el celular, la computadora o presencial?

Soriot se mostró satisfecho con los resultados “a pesar del impacto negativo de la pandemia en el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades”. En el último año, los médicos han dado prioridad al tratamiento del COVID-19 frente a otras enfermedades. Al mismo tiempo, el distanciamiento y las medidas sanitarias limitan la propagación de resfriados y gripe.

Esto puede provocar una caída de ventas, como ocurrió con el competidor británico de AstraZeneca, GSK. Soriot espera que este impacto sea menos severo en la segunda mitad del año, lo que debería suponer un apoyo adicional a la cuenta de resultados y ayudarle a cumplir sus objetivos de aumentar las ventas y el beneficio por acción para 2021.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario