Las autoridades chinas autorizaron los ensayos clínicos de una vacuna contra el coronavirus que se inhala, desarrollada por el laboratorio CanSino Biologics y el Instituto de Biotecnología de Pekín, anunció el martes esta empresa en un comunicado.
Hasta el momento, cinco vacunas, todas ellas fabricadas localmente, han recibido en China una autorización con condiciones o una homologación de urgencia, pero ninguna se administra por vía respiratoria.
Lea más: Jesús Argaña recuerda el magnicidio de su padre
La seguridad y eficacia de esta vacuna que se inhala “tienen que confirmarse” en estos ensayos, dijo la CanSino. Hasta el 20 de marzo, China había administrado casi 75 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, según la página web de análisis de datos Our world in data.
China se dispone además a flexibilizar las restricciones de entrada en su territorio de ciudadanos de varios países, entre ellos Estados Unidos, siempre y cuando hayan recibido una vacuna china.
El martes, un responsable del ministerio chino de Relaciones Exteriores indicó que se estaba en “estrecho contacto” con varios países y “se iban a firmar acuerdos mutuamente beneficiosos” para facilitar los viajes.
Lea más: COVID-19: instan a pacientes recuperados a donar plasma convaleciente
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
China pide a Israel y a Irán tomar medidas “de inmediato” para calmar la situación
China instó este lunes a Israel y a Irán a tomar medidas “de inmediato” para calmar la situación, en el cuarto día de confrontación directa entre ambos países.
“Llamamos a todas las partes a tomar medidas de inmediato para calmar la tensión lo antes posible, evitar que la región se hunda en una mayor inestabilidad y crear las condiciones para que se retome el diálogo”, declaró a la prensa Guo Jiakun, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.
Podés leer: Perú: sismo de 6,1 de magnitud provoca un muerto en Lima
El conflicto entre ambas potencias de Oriente Medio empezó el viernes, cuando el ejército israelí lanzó un ataque sin precedentes contra blancos militares de Irán con el objetivo declarado de evitar que se dote de armas nucleares.
Después de décadas de guerra indirecta y operaciones puntuales, es la primera vez que los dos países se enfrentan con semejante intensidad.
Te puede interesar: Pronostican una jornada fresca a cálida, pero con lluvias
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Jóvenes autores narran la transición democrática en “Claroscuro”
El libro “Claroscuro. Cuentos y ensayos sobre la transición a la democracia” es una antología que congrega a treinta y seis jóvenes autores de todo el país, en concordancia con los actuales 36 años de transición. Compilado y editado por Sebastián Ocampos, la publicación tuvo su lanzamiento en la reciente Feria Internacional del Libro de Asunción.
Esta obra es la culminación del proyecto cultural Transición, organizado por Revista Y y apoyado por Ciencia del Sur. El mismo inició en 2021, cuando convocaron a jóvenes de los departamentos del país para que participaran durante todo el año de un taller de ensayo con el periodista Eduardo Quintana y un taller de narración con el escritor Sebastián Ocampos.
Lea más: “Sonidos del Alma” rindió homenaje a la guarania en Berlín
Luego, la organización convocó a jóvenes autores que vivían tanto dentro como fuera del Paraguay para que escribieran ensayos personales y cuentos enfocados en el periodo del proyecto. Por último, seleccionó a treinta y seis autores de las convocatorias previas para publicarlos en la antología final, impresa y digital (edición digital a descargarse próximamente).
Los autores antologados son: Sergio Alvarenga, Adán Amarilla, Isidro Britez, José Bueno, Patricia Cabañas, Jéssica Cohene, Lilian Córdoba, Rubén Darío Cuevas, Ricardo Doldán, Erasmo Martín Fonseca, Valeria Franco, Fredy Fretes, Esteban Hermosa, Yobana Insúa Rojas, Ana Leguizamón, Cristian David López, Joel López Vidal, Linda Mazacotte, Guido Mendieta, Adriana Mora, Fernando Pereira, Lilian Portillo, Ricardo Portillo, Alexandra Pose, Guadalupe Ramírez, Alicia Riquelme Crosa, José Riquelme, Mirna Robles Armoa, Lilian Rodas Giménez, Elizabeth Rodríguez, Tania Sosa Caniza, Diego Martín Verón, Bernardo Villalba y Cecilia Zayas.
Dejanos tu comentario
Reglamento 1115 de la UE: ¿ambientalismo o proteccionismo?, esto dice UGP
La Unión de Gremios de la Producción (UGP) sigue poniendo en tela de juicio las multas que quiere imponer la Unión Europea (UE) en caso de no cumplir con las exigencias establecidas en el marco del Reglamento 1115.
Para el gremio, las medidas que quieren imponer son irracionales y solo buscan bajar el precio de la soja paraguaya, de altísima calidad. Cuestionan la categoría de riesgo estándar que le asignó la UE a Paraguay, que implica mayores controles y auditorías sobre las exportaciones, a diferencia de países como China, EE. UU. e India, que tienen altos niveles de emisión de gases de efecto invernadero.
En su boletín semanal, el gremio realizó un análisis sobre qué es lo que podría impulsar al mercado europeo avanzar con este reglamento, y poner trabas a nuestro país, al igual que a Argentina, Brasil y Rusia.
Historia
Hugo Jiménez de Recalde recordó que hasta inicios de 1800, las cédulas reales eran documentos oficiales del Antiguo Régimen europeo, donde la corona comunicaba a las autoridades locales la voluntad real sobre diversos asuntos políticos, organizativos y administrativos. Estas disposiciones no se discutían, se imponían.
Leé también: Corredor Bioceánico toma fuerza en el Chaco: reinician obras tras intensas lluvias
Ante los abusos de poder de la Corona y la expoliación de las colonias americanas, el proceso de emancipación de España y la constitución de repúblicas independientes dieron lugar a un cambio radical en el mapa del Nuevo Mundo. La primera nación latinoamericana en independizarse —en este caso de Francia— fue Haití, en 1804. Le siguieron Paraguay (1811), Argentina (1816), Chile (1818), Perú (1821), Ecuador (1822), Brasil (1822), Bolivia (1825) y otras.
“Hace unos días, como reeditando aquellas decisiones imperiales, la UE-27 publicó la lista de países proveedores de bienes agropecuarios y forestales, junto con sus respectivas clasificaciones de riesgo”, expresó.
Luego, mencionó que en la categoría de bajo riesgo fueron incluidos Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, India, China, Chile y Uruguay, entre otros. Argentina, Brasil y Paraguay fueron colocados en la categoría de riesgo estándar o medio, mientras que Rusia fue clasificada como país de riesgo alto.
Afirmó que esta clasificación se basa en criterios como la tasa de deforestación o degradación forestal, la expansión de tierras agrícolas y la tendencia de producción de materias primas y productos relevantes. En consecuencia, el Imperio Europeo, bajo el pretexto de “cuestiones ambientales”, disfraza su espíritu proteccionista y lo transforma en un argumento ambiental.
Luego, expuso que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), una fuente respetada y confiable en el mundo entero, presenta una amplia colección de trabajos sobre áreas de producción, población, emisiones de CO₂ y gases de efecto invernadero. Allí se pueden explorar las emisiones de numerosos países y regiones, de dónde provienen, cómo evolucionarán en el tiempo y qué factores las impulsan.
Finalmente, precisó que para poner algún criterio objetivo en la comparación de emisiones, deben considerarse múltiples métricas: emisiones anuales por país, emisiones por persona, contribuciones históricas y si se ajustan o no a los bienes y servicios comercializados.
“Ante la necesidad de producción de alimentos para una población cada vez más numerosa, y el papel de las naciones para enfrentar este desafío consagrado en el ODS 2, conocido como “Hambre Cero”. Este objetivo busca poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover una agricultura sostenible. Busca, en definitiva, asegurar que todas las personas tengan acceso a alimentos suficientes y nutritivos durante todo el año, especialmente los más vulnerables”, aseveró.
Dejanos tu comentario
Papa León XIV realizó su primer nombramiento de un obispo chino
- Pekín, China. AFP.
Pekín celebró ayer jueves la mejora de las relaciones con el Vaticano tras el primer nombramiento de un obispo chino bajo el pontificado de León XIV, una muestra de la voluntad del papa estadounidense de continuar con un controvertido acuerdo alcanzado por la Santa Sede y China en 2018.
El Vaticano expresó el miércoles su “satisfacción” después de que las autoridades chinas reconocieron el nombramiento de Giuseppe Lin Yuntuan, de 73 años, como obispo auxiliar de Fuzhou, capital de la provincia de Fujian. El pontífice efectuó este nombramiento el 5 de junio.
Lea más: Colombia: imputan a supuesto cómplice en atentado a Uribe
El Ministerio de Relaciones Exteriores chino afirmó que el nombramiento del primer obispo chino del pontificado del papa “mejora el entendimiento y la confianza mutua a través del diálogo constructivo”.
“China está dispuesta a colaborar con el Vaticano para promover una mejor y continua relación entre China y el Vaticano”, declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, en una rueda de prensa.
Lea también: Irán asegura que “no tendrá límites” en su respuesta a Israel
El Vaticano y China no tienen relaciones diplomáticas formales porque la Santa Sede reconoce a Taiwán, una isla con un gobierno propio, pero que Pekín considera que forma parte de su territorio.
Desde 2018, la Santa Sede y China llegaron a un acuerdo histórico que establece que ambas partes tienen voz en el nombramiento de los obispos en China, donde hay unos 12 millones de católicos. El acuerdo, cuyo contenido no es público, generó críticas dentro de la Iglesia, ya que algunos consideran que permite al Partido Comunista chino ejercer un control absoluto sobre los católicos chinos.