El mayor asteroide que se acercará a la Tierra en el 2021 pasará a unos dos millones de kilómetros de distancia este domingo, sin riesgo de colisión, pero permitirá que los astrónomos estudien este objeto celeste.

Bautizado 2001 FO32 y de menos de un kilómetro de diámetro, pasará a 124.000 km/h, “más rápido que la mayoría de los asteroides” que circulan cerca de la Tierra, según la NASA. El cuerpo rocoso alcanzará su punto de mayor aproximación a nuestro planeta este domingo a las 16:02 GMT. Entonces estará a 2.016.158 km de la Tierra, es decir unas cinco veces la distancia que hay entre la Tierra y la Luna.

Noticia relacionada: El mayor asteroide que se acercará a la Tierra en 2021 pasará la próxima semana

“No hay riesgo de colisión con nuestro planeta”, explicó la agencia espacial estadounidense. Su trayectoria es “suficientemente conocida y regular” para descartar cualquier peligro, garantizan los expertos del Observatorio de París-PSL. Sin embargo, el gran cuerpo rocoso está clasificado como “potencialmente peligroso”, como todos los asteroides cuya órbita se sitúa a menos de 19,5 veces la distancia entre la Tierra y la Luna y cuyo diámetro es superior a 140 metros.

Inventario

Astrónomos de todo el mundo “persiguen incansablemente” esta categoría para elaborar el inventario más exhaustivo posible, subraya el Observatorio, recordando que el primer asteroide (y el más grande), Ceres, fue descubierto en 1801. El asteroide “2001 FO32” fue descubierto en marzo de 2001 y su trayectoria está siendo seguida desde entonces. Pertenece a la familia de asteroides geocruceros “Apolo”, que dan la vuelta al Sol en al menos un año y pueden cruzar la órbita terrestre.

“Actualmente, sabemos poco sobre este objeto, así que este encuentro tan próximo nos da una oportunidad increíble para aprender mucho” sobre él, valoró Lance Benner, científico del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, del que depende el Centro de Estudios de Objetos Próximos de la Tierra (CNEOS). Según el CNEOS, “los astrónomos amateurs en el hemisferio sur y en las bajas latitudes norte deberían poder verlo”.

Te puede interesar: Autoridad electoral de Ecuador confirma a Arauz y Lasso para balotaje presidencial

“Deberíamos ver un punto blanco que se desplaza como un satélite”, agregó el astrónomo. La trayectoria no tiene nada que ver con la de las estrellas fugaces, asteroides muy pequeños que forman una línea luminosa que divide el cielo en una fracción de segundo. Ninguno de los grandes asteroides catalogados tiene opciones de estrellarse contra la Tierra en el próximo siglo.

Fuente: AFP.