Las autoridades reguladoras chinas dieron su autorización “con condiciones” para comercializar una segunda vacuna contra el coronavirus, la CoronaVac del laboratorio Sinovac, anunció la firma farmacéutica este sábado.

La aprobación se produce después de numerosos ensayos dentro de China y en países como Brasil y Turquía, aunque “los resultados, en términos de eficacia y seguridad necesitan aún confirmarse plenamente”, dijo Sinovac en un comunicado.

Lea más: OMS pone en duda que el COVID-19 haya salido de un laboratorio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Siete vacunas están actualmente en circulación en el mundo. Norteamérica, Europa, Israel y los países del Golfo optaron mayoritariamente por las desarrolladas por la germano-estadounidense Pfizer/BioNTech y la estadounidense Moderna, así como por la británica AstraZeneca/Oxford.

Esta última, que ya se inyecta en Reino Unido, India, Birmania, Marruecos y Sri Lanka, llegará dentro de poco a la UE tras su reciente autorización. India también inocula una vacuna desarrollada localmente, la de Bharat Biotech.

La vacuna Sputnik V del centro ruso Gamaleya se administra en Rusia, pero también en Argentina, Bielorrusia, Serbia y Argelia. Respecto a las vacunas chinas, además de China, la de Sinopharm se inyecta en Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Seychelles, Egipto, Laos y Serbia, mientras que el de Sinovac se usa en Indonesia, Brasil y Turquía.

Nueva vacuna a la vista en EEUU

El laboratorio estadounidense Johnson & Johnson pidió este jueves pasado a Estados Unidos que autorice urgentemente su vacuna de una sola dosis contra el COVID-19, mientras que en América Latina sigue la carrera en busca de acuerdos para obtener dosis e inmunizar a la golpeada población.

Si recibe luz verde de la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA), la vacuna de Johnson & Johnson sería la tercera autorizada en ese país, después de las de Pfizer/BioNTech y Moderna.

Esta vacuna es muy esperada porque tiene dos ventajas importantes: se puede almacenar a temperatura de refrigerador en lugar de congelador, y exige administrar una sola dosis. Johnson & Johnson se ha comprometido a entregar 100 millones de dosis a Estados Unidos para finales de junio.

Lea más: El hijo de Biden evoca su adicción a las drogas en un libro de memorias

Según los primeros resultados de los ensayos clínicos que compartió, su vacuna tiene una efectividad general del 66% y de 85% para prevenir formas graves de la enfermedad. Sin embargo, los datos mostraron que las pruebas fueron más eficaces en Estados Unidos (72%) que en Sudáfrica (57%), donde hay una cepa distinta del virus que es predominante.

Expertos ven en ello una posible señal de que las variantes futuras podrían terminar siendo inmunes por completo a las vacunas actuales. Otro motivo, según ellos, para acelerar las campañas de inmunización.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario