España usará la vacuna de AstraZeneca en menores de 55 años
Compartir en redes
La autoridad española de Salud Pública determinó este viernes que la vacuna anti-COVID de AstraZeneca se usará solo en personas menores de 55 años en el país, por falta de datos suficientes sobre sus efectos más allá de esa edad.
“La Comisión de Salud Pública, reunida en pleno este viernes y siguiendo la evidencia científica, ha aprobado fijar en los 55 años la edad máxima de las personas que recibirán las dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en España”, señaló el comunicado del Ministerio de Sanidad.
España se suma así a la lista –y fue incluso más prudente– de países europeos que no recomiendan esta vacuna para los mayores de 65 años, en sentido contrario a lo estipulado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que aprobó su uso en la Unión Europea para todos los mayores de 18 años.
La autoridad alemana de vacunas fue la primera, la semana pasada, en recomendar que no se administre la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años, al considerar que no hay información suficiente para determinar su eficacia a partir de esa edad. Otros países también lo hicieron, como Francia. Suiza, de su lado, pidió “datos adicionales” antes de dar luz verde a su uso.
La vacuna de AstraZeneca, farmacéutica que irritó a dirigentes europeos por retrasos en la entrega de las dosis, fue la tercera en ser autorizada por la UE, tras la de Pfizer/BioNTech y Moderna.
España ha administrado cerca de 1,9 millones de dosis, y prevé tener inmunizado a un 70% de sus 47 millones de habitantes para el verano, un objetivo que el gobierno garantiza pese a los retrasos en la recepción de dosis de parte de los laboratorios.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó esta semana que el gobierno estaba abierto a la posibilidad de que España administre la vacuna rusa Sputnik V, siempre y cuando reciba luz verde de la EMA.
El titular del MUVH, Juan Carlos Baruja, dijo que el viernes viajará con representantes de empresas desarrolladoras y de bancos rumbo a España, con el fin de presentar a los compatriotas radicados en dicho país el programa habitacional. Foto: Archivo
Estiman que 7.500 familias paraguayas en España están interesadas en Che Róga Porã
Compartir en redes
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, dijo que el viernes viajará con representantes de empresas desarrolladoras y de bancos rumbo a España, con el fin de presentar a los compatriotas radicados en dicho país el programa Che Róga Porã.
La comitiva también estará conformada por las autoridades de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). “Hay que tener en cuenta que el 50 % de toda la remesa de paraguayos que están hoy en el exterior proviene de España, hay más de 150 mil compatriotas residiendo en ese país y muchos de ellos han viajado allí para trabajar con la expectativa de tener su propia vivienda en el Paraguay”, señaló al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Baruja acotó: “Hace meses venimos recibiendo muchos pedidos de que el programa llegue también hasta los paraguayos que están en España y eso fue lo que nos motivó a crear Che Róga Porã de los residentes, que es la posibilidad de que los paraguayos que están en el extranjero puedan acceder al programa”.
El secretario de Estado acotó: “Sentimos que hay una gran expectativa, es más, hay pedidos de poder ir a otras ciudades de España, incluso ir hasta Portugal. Tenemos la estimación de que el 5 al 10 % de nuestros compatriotas se encuentren interesados en el programa, este es un número importante. Si la expectativa llega al 5 % estamos hablando de 7.500 familias, esto es un potencial enorme para la industria de la construcción, ya que es uno de los motores más importantes de la economía paraguaya”.
Financiación
El programa ofrece créditos de hasta 500 millones de guaraníes, con una tasa del 6,5 % y plazos de financiación de hasta 30 años. Asimismo, cubre cuatro modalidades: construcción en terreno propio, compra de terreno y construcción, adquisición de vivienda terminada, y ampliación, refacción o terminación de una vivienda existente.
La iniciativa Che Róga Porã combina innovación y eficiencia, dinamiza la economía, genera empleo y garantiza soluciones habitacionales de calidad para las familias paraguayas. Para el mes de noviembre, Baruja junto a una comitiva de senadores tiene previsto viajar a Estados Unidos, con el fin de presentar y promover la propuesta teniendo en cuenta que el gobierno busca facilitar que compatriotas radicados en el exterior tengan casa propia en nuestro país.
“Vamos a tener charlas con nuestros compatriotas, arrancaremos el día sábado en Madrid, el jueves en Málaga y el próximo sábado en Barcelona, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el embajador Justo Apodaca que fue el organizador y articulador de todo este encuentro”, dijo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con cortar el comercio con España, por no permitir el uso de bases españolas para atacar Irán. Foto: AFP/Archivo
Trump amenaza “cortar todo el comercio” con España por fondos a la OTAN
Compartir en redes
El presidente Donald Trump amenazó este martes con cortar todo el comercio con España, cuyo gobierno de izquierdas se negó a permitir que aviones estadounidenses usaran bases españolas para atacar Irán y se opuso a aumentar su gasto en defensa en el marco de la OTAN.
“España se ha portado de manera terrible”, dijo Trump a periodistas durante su reunión con el canciller alemán, Friedrich Merz, en Washington.
“Vamos a cortar todo el comercio con España. No queremos tener nada que ver con España”, añadió tras la decisión del gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez.
Horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares, había asegurado que no esperaba “ninguna consecuencia” después de que España se negara a permitir el uso de sus bases por Estados Unidos.
Albares recordó que esas instalaciones son “de soberanía española” y aseguró que “el compromiso de España con la seguridad euroatlántica está fuera de toda duda”, poniendo como ejemplo la participación del país en misiones en los países bálticos, en Líbano o en Irak.
El gobierno de Sánchez argumenta que la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán no tiene encaje en la Carta de Naciones Unidas y, por ello, rechaza el uso de sus bases.
Con tasas históricas, el Gobierno promueve viviendas para paraguayos en el exterior
Compartir en redes
El programa habitacional Che Róga Porã 2.0 inicia una nueva etapa con proyección internacional. El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, anunció que viajará a España para presentar el plan a paraguayos residentes en ese país europeo, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda propia a compatriotas en el exterior y canalizar parte de las remesas hacia la inversión inmobiliaria en Paraguay.
La iniciativa, impulsada por el gobierno en coordinación con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el sistema financiero, ofrece condiciones crediticias que, según destacaron las autoridades, son históricas: tasas más bajas y plazos más largos, lo que permite que la cuota pueda ajustarse al presupuesto familiar y hacer viable el acceso a la casa propia.
Baruja explicó que esta expansión internacional comenzó en noviembre pasado con una presentación en Estados Unidos y que ahora continuará en España, donde residen cerca de 150.000 paraguayos de manera legal. “Queremos llegar a todos nuestros compatriotas que hoy están en el extranjero y darles la posibilidad de cumplir el sueño de la casa propia”, afirmó en conferencia de prensa.
El interés no es menor. Solo desde España, las remesas enviadas el año pasado rondaron los USD 500 millones dentro de un total de más de USD 1.000 millones que ingresaron al país por este concepto. Para el Gobierno, este flujo representa una oportunidad estratégica para dinamizar el sector de la construcción y fortalecer el mercado hipotecario.
Desde la AFD confirmaron que ya existen aproximadamente 100 solicitudes en análisis dentro del sistema financiero tras la primera experiencia en Estados Unidos. En España, aseguran, se registran numerosas consultas incluso antes del inicio formal de las charlas informativas, lo que motivó ampliar la agenda a otras ciudades.
El objetivo económico del programa es doble, en primer lugar, facilitar el acceso a la vivienda y, al mismo tiempo, canalizar ahorro externo hacia la inversión productiva local, impulsando la construcción, el empleo y el movimiento del crédito hipotecario.
Agenda
Madrid: 7 de marzo, 17:30 a 20:00. Centro Cultural Nicolás Salmerón (C/ Mantuano, 51). Orientación sobre requisitos, financiamiento y proyectos.
Málaga: 12 de marzo, 18:00 a 20:00. Museo de Málaga (Plaza de la aduana, s/n Acceso Avda. Cervantes). Atención personalizada y consultas directas.
Barcelona: 14 de marzo, 10:20 a 13:30. Centro Cívico Oliver Pere Quart (C/ Comandante Benítez, 6). Cierre del ciclo con espacios para dudas.
Casa de América recibe tercer encuentro de ciclo paraguayo en Madrid
Compartir en redes
El ciclo cultural “El Paraguay que llevamos dentro – Techaga’u que trae un país”, celebrará su tercer encuentro este miércoles 4 de marzo, a las 18:30, en la prestigiosa Casa de América de España. El evento forma parte del proceso de investigación y desarrollo del documental “Techaga’u Guive”, un proyecto audiovisual que indaga cómo la identidad paraguaya se transforma, se reafirma y se revela en la distancia.
A través de encuentros públicos en instituciones culturales de España, la propuesta impulsada por la productora paraguaya Vicky Ramírez Jou, residente en Madrid, construye un espacio de reflexión sobre Paraguay desde distintas dimensiones: profesional, artística, empresarial y cultural.
En el primer encuentro, realizado en Madrid, el arpa paraguaya marcó un momento central. Cinco historias personales permitieron dibujar, desde la memoria y la experiencia, el Paraguay que cada participante lleva consigo. En el segundo encuentro, celebrado en Barcelona, la guarania fue homenajeada como expresión cultural y emocional del país, poniendo el foco en su sensibilidad y en el concepto de techaga’u como mirada atravesada por la nostalgia. Otras cinco historias ampliaron ese trazado colectivo de un Paraguay aún poco conocido en Europa.
En esta tercera edición, cinco nuevos invitados —cuatro paraguayos y un español— realizarán sus propios trazos para seguir proyectando al país desde distintas perspectivas. Además, se propone acercar un elemento fundamental de la identidad paraguaya: el idioma guaraní, lengua oficial del Paraguay junto con el castellano. Cada invitado compartirá su palabra preferida en guaraní, reforzando este espacio de reconocimiento cultural.
El ciclo se viene consolidando como una plataforma de reconocimiento y construcción de relato país. Foto: Gentileza
Cinco referentes
En esta edición participarán cinco referentes que representan distintas dimensiones del Paraguay actual:
- María Lidia Solís Bonini, ingeniera paraguaya industrial formada en la Universidad Nacional de Asunción, con trayectoria profesional internacional y actualmente en Amazon Madrid, donde lidera iniciativas de eficiencia operativa y descarbonización en Europa.
- Teresita Maciel, artista paraguaya y cantante residente en Madrid, cuya obra dialoga con la identidad, la memoria y la experiencia migrante.
- Elio Ledezma, emprendedor paraguayo y fundador de Rohayhu Delicias, la despensa paraguaya en Madrid. El proyecto nació durante la pandemia a través de ventas virtuales y hoy cuenta con un local físico que recrea la tradicional despensa de barrio paraguaya.
- Daniel Poletti Serafini, médico paraguayo especialista en otorrinolaringología, doctor en Medicina por la Universidad Nacional de Asunción, con formación en el Hospital Gregorio Marañón y certificación europea. Es además investigador y docente universitario.
- Enrique Parcerisa Morta, financiero español en una empresa española referente en trenes de alta velocidad, cuya historia personal lo vinculó profundamente con Paraguay a través de su matrimonio con una médica paraguaya.
El ciclo se viene consolidando como una plataforma de reconocimiento y construcción de relato país. Foto: Gentileza
Articulación cultural
“El Paraguay que llevamos dentro” se consolida como un espacio de encuentro entre la comunidad paraguaya residente en España y el público español interesado en descubrir qué es Paraguay. Más que una serie de eventos, se trata de un proceso cultural sostenido que integra investigación audiovisual, gestión cultural y articulación institucional.
Los encuentros son presentados por Banco Familiar y el proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada del Paraguay en España y de Casa de América. Recientemente ha sido declarado de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay (SNC), reconocimiento que refuerza su aporte a la proyección y visibilidad del Paraguay en el ámbito internacional.
El encuentro es de acceso libre y gratuito hasta completar aforo. Se preparan otros dos encuentros en los meses de abril y junio, uno en la ciudad de Málaga y el último, dando cierre del ciclo en Madrid.