La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicó este martes que AstraZeneca y la Universidad de Oxford solicitaron la autorización para el uso de su vacuna contra el coronavirus en la Unión Europea (UE), una decisión que podría llegar para el 29 de enero.
“La EMA recibió una solicitud para una autorización condicional de comercialización de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford”, informó en un comunicado el regulador europeo con sede en Ámsterdam.
Leé también: China hizo desaparecer información vital sobre el origen del COVID-19
De aprobarse, el inyectable sería el tercero disponible en los 27 países de la UE, que buscan acelerar el despliegue de las campañas de vacunación, después del visto bueno a los de Pfizer-BioNTech y Moderna.
La EMA apuntó que acelerará la evaluación de la nueva vacuna y que el dictamen sobre la autorización podría llegar para el 29 de enero, “siempre que los datos presentados sobre calidad, seguridad y eficacia (...) sean suficientemente sólidos y completos”. La UE y la EMA han estado bajo presión para acelerar la aprobación de nuevas vacunas contra el virus que se ha cobrado la vida de más de 620.000 personas en todo el continente.
Te puede interesar: La OMS descarta inmunidad colectiva al COVID-19 en 2021
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Paraguay amplía acceso todas las razas a la cuota Hilton tras acuerdo con la UE
Tras 20 años de negociación, Paraguay alcanzó un entendimiento con la Unión Europea (UE) respecto a la cuota de carne de alta calidad, más conocida como cuota Hilton, ampliando los criterios de selección de los animales, incorporando nuevas razas elegibles, toros jóvenes, novillos y vaquillas.
La medida fue resultado de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y representa un avance significativo en términos de previsibilidad, equidad y acceso efectivo al mercado europeo.
Así lo informó la Cancillería paraguaya a través de un comunicado, explicando que dicha definición amplía los criterios de selección de los animales, incorporando así a todas las razas en la cuota Hilton, y elimina la limitación del peso de carcasa conforme a la Norma Paraguaya NP 20 036 22 de clasificación y tipificación de canales bovinas.
“Cabe destacar que este resultado es fruto de un trabajo interinstitucional articulado y sostenido durante varios años, que busca respaldar y posicionar la calidad y trazabilidad de la producción nacional”, indicaron desde la cartera.
Asimismo, destacaron que mediante estas acciones, el Gobierno reafirma su compromiso con el acceso a mercados, la defensa de los intereses nacionales y la consolidación de estándares de calidad y sostenibilidad que posicionen al país como un proveedor confiable en los mercados.
Lea más: Expo Construir abrió su puerta con más de 90 empresas, en su quinta edición
Presencia en el mercado europeo
La Cuota Hilton posiciona a Paraguay en el exigente mercado europeo al permitir la exportación de carne de alta calidad con precios premium. Este acceso se sustenta en el cumplimiento de rigurosos estándares productivos y sanitarios, lo que no solo garantiza la competitividad, sino que también consolida la adaptación a normativas y demandas de la UE.
Paraguay cuenta con un cupo fijado de 1.000 toneladas para exportar a través de esta vía y si bien venía enfocándose en cuatro tipos cortes de alta calidad de animales jóvenes, no incluía a todas las razas. El sector sigue trabajando en la eliminación del arancel en dicha cuota (del 20 % al 0 %), lo que permitirá que la carne paraguaya pueda competir en precios en las góndolas europeas sin sacrificar márgenes de ganancia.
Lea más: Economía paraguaya avanza con estabilidad, pero bajo presión externa
Dejanos tu comentario
Oportunidad en Unión Europea: realizarán seminarios gratuitos para investigadores paraguayos
Para el 23 y 24 de abril está prevista una serie de seminarios para que investigadores paraguayos puedan conocer sobre las oportunidades que tienen en la Unión Europea. Ofrecerán un presupuesto de más de USD 100.000 millones para 2021-2027 para investigación e innovación.
Los encuentros serán en la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Durante los dos días, expertos de Euraxess y de la Universidad da Coruña darán información sobre las posibilidades de financiamiento para proyectos de investigación y de movilidad para investigadores paraguayos.
Horizonte Europa (Horizon Europe en inglés) es el programa de financiación para investigación e innovación, con un presupuesto de más de USD 100.000 millones para 2021-2027. Esto se realizará en el marco del programa Horizonte Europa y sus Acciones Marie Skłodowska-Curie.
Para registrar proyectos pueden hacer en Seminario Euraxess y si requieren más información pueden ingresar a la web de la UE. Los cupos para la participación presencial son limitados, la primera sesión informativa será transmitida por Facebook de Conacyt.
Lea también: Ypané: investigan crimen de abuelo asesinado en presunto asalto domiciliario
“Investigadores paraguayos pueden participar formando consorcios internacionales junto con universidades, centros de investigación, entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil. A través de colaboraciones con entidades de investigación europea, países terceros pueden acceder a fondos del programa Horizonte Europa”, expresaron los organizadores.
Agenda de los seminarios
- 23 de abril – de 9:00 a 12:00: sesión informativa sobre el programa Horizonte Europa con transmisión en vivo por la página de Facebook del Conacyt.
- 23 de abril - de 14:00 a 16:00: sesión práctica sobre cómo preparar propuestas para proyectos de intercambio entre grupos de investigación con convocatorias MSCA Staff Exchanges.
- 24 de abril – de 9:00 a 13:00 : sesión práctica para investigadores posdoctorales sobre cómo preparar propuestas para convocatorias MSCA postdoctoral fellowships.
Dejanos tu comentario
Balsa regresa a Puerto Irala desde Otaño y la población espera el cruce internacional
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La balsa Rainha Irala, con matrícula 4886 BL, de la empresa Macuco Ecoaventura y Navegación S.A. regresó a Puerto Irala tras unos seis meses de haber sido embarcada a Puerto Otaño, para operar en el cruce de la ciudad argentina de Eldorado, por el río Paraná.
La medida generó todo tipo de críticas en la población de Domingo Martínez de Irala, porque esperaba que funcione, finalmente, el cruce entre los puertos de Irala, Paraguay, y Libertad, Argentina, también por el río Paraná, que se espera desde hace muchos años. La balsa ya está de nuevo en Puerto Irala, pero el cruce internacional en esa frontera seguirá en espera.
La empresa habilitada para el paso entre los puertos de Irala y Libertad, es la misma que opera en el cruce Puerto Otaño y el Eldorado. Teniendo en cuenta esto y la necesidad de mantenimiento de la embarcación que operaba en ese lugar, la empresa llevó su balsa de Irala.
Es lo que explicó a La Nación/Nación Media el concejal Alberto Almada. Indicó que “en Puerto Irala se encontraba la embarcación sin operar todavía, en espera de la habilitación del paso internacional y por eso fue llevada a cumplir con el servicio en Otaño, hasta tanto se recupere la balsa de dicho lugar y es lo que ocurrió ahora”. Remarcó que se trata de la misma empresa.
Paso internacional en espera
Con respecto a la autorización del paso internacional, volvió a decir que “el problema sigue siendo en el lado argentino donde la institución aduanera siempre está encontrando algún nuevo argumento para atrasar la operación”. Remarcó que en el lado paraguayo todas las instituciones autorizaron el cruce.
El concejal dijo que el intendente de Puerto Libertad, Fernando Ferreira, y el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se encuentran en Buenos aires, Argentina, en la búsqueda de respuestas a la falta de autorización para que inicie el paso internacional. Hay que señalar que desde noviembre de 2024 se viene anunciando la habilitación del cruce internacional entre Irala y Libertad.
La última exigencia de la argentina fue la construcción de una infraestructura edilicia para las oficinas de control en Puerto Irala, porque no aceptaron contenedor como puesto de control, como fue al inicio. El local ya fue construido y concluido, según el concejal Almada.
Dejanos tu comentario
Autoridades de la Justicia Electoral se reunieron con integrantes de la Misión de Seguimiento Electoral de la UE
Directores de distintas dependencias de la Justicia Electoral recibieron a Tánia Marquez y Rosa Mora, expertas electorales de la Misión de Seguimiento Electoral de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la Union Europea (UE), en el marco de una agenda de diálogo y cooperación que desarrollan los organismos internacionales para acompañar y observar el funcionamiento de los sistemas electorales en la región.
En este sentido, se instalaron mesas de trabajo con directores de áreas técnicas de la institución, entre ellas la Dirección de Financiamiento Político, a cargo de Christian Ruiz Diaz.
También fueron parte del encuentro el director de Comisiones Electorales, Luis Alberto Mauro y de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Fausto Von Streber.
Te puede interesar: Indert posibilita la titulación de 221 lotes en una colonia de Caazapá
Asimismo, las expertas electorales conversaron con:
- la secretaria judicial del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Lourdes Rojas
- la directora de la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político, Adriana Acosta
- y el director de Participación Ciudadana, Marcelo Amarilla.
Leé también: Diputados prevé el estudio de 24 puntos en sesión del martes 14