Costa Rica sumará al final del 2020 su sexto año consecutivo de generación eléctrica con fuentes renovables en casi todo su sistema, principalmente a través de agua y geotermia, informó el viernes el gobierno.

“El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sumará al concluir 2020 el sexto año consecutivo con más del 98% de generación renovable”, detalló el estatal Centro de Control de Energía (Cence).

Según datos preliminares al 15 de diciembre, la producción en el 2020 con estas fuentes llegó al 99,78%. “La energía proveniente de combustibles (fósiles) ha sido la más baja desde 1986”, agregó la institución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: La nueva cepa del coronavirus, más contagiosa, preocupa a los epidemiólogos

En el 2020, el agua, empleada en hidroeléctricas, continuó siendo la principal fuente dentro de la matriz eléctrica costarricense, con una participación de 71,95%.

En este país con 5 millones de habitantes, la segunda fuente fue la geotermia, con 14,90% de participación; seguida por el viento, con 12,39%. Por su parte, la biomasa y el sol aportaron 0,54%, explicó el Cence.

Costa Rica tiene casi la totalidad de su territorio en la red de suministro eléctrico (99,4%, según cifras oficiales). Este año, a raíz de la pandemia de COVID-19, el consumo eléctrico en el país centroamericano cayó un 3%.

“Ante la emergencia por la pandemia y la caída de la demanda, el sistema ha sido capaz de entregar casi la totalidad de la energía con recursos limpios (...) Avanzamos con firmeza en las metas de descarbonización y electrificación del transporte”, dijo Irene Cañas, presidenta del Instituto Costarricense de Electricidad.

Mirá también: La gran conjunción: el encuentro entre Júpiter y Saturno en la esfera celeste

Costa Rica inició la diversificación de su parque de generación en 1994, con una geotérmica. Incluyó la fuente eólica en 1996 y en el 2012 inauguró la primera planta solar fotovoltaica de Centroamérica, según datos del gobierno.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario