En redes sociales se generó nuevamente una solicitud de inclusión al catálogo universal de emojis de las diferentes plataformas digitales de una imagen que represente a la tradicional bebida paraguaya. Foto: Gentileza.
Exigen un emoji del tereré tras su declaración como patrimonio cultural de la humanidad
Compartir en redes
Tras la declaración del tereré como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, en redes sociales se generó nuevamente una solicitud de inclusión al catálogo universal de emojis de las diferentes plataformas digitales de una imagen que represente a la tradicional bebida paraguaya. Ciudadanos, medios de comunicación y hasta la propia Embajada de Estados Unidos en el país se unieron a los que piden que se convierta en una fuerte campaña de todos los paraguayos.
#EmojiTerere es el hashtag que es tendencia esta tarde en Twitter y empezó a masificarse una vez conocida la declaración de la Unesco. Cientos de internautas se unieron al pedido y solicitaron la creación e inclusión de un emoji de la tradicional guampa del tereré utilizada en Paraguay, a modo de que pueda ser utilizado en las diferentes plataformas de mensajería instantánea y de redes sociales de internet.
Para proponer un emoji, hay una serie de condiciones estrictas que se deben cumplir. Algunas son que no esté vinculado a una marca específica, que represente una gran región geográfica y que no haya otro emoji parecido.
La organización sin fines de lucro Consorcio Unicode es la encargada de codificar los caracteres de los sistemas informáticos, como la creación de emoticones. Recientemente, la Unicode dio a conocer el listado del estándar emoji 13.1, con nuevas inclusiones, la cual debe estar vigente para el año entrante. Se estima que en el transcurso del 2021 se abre el nuevo periodo de elaboración para la siguiente versión, donde puede ser incluida la del tereré.
Recordemos que esta campaña ya se realizó a inicios del 2019, oportunidad en que el tereré perdió ante el emoticón del mate, que fue propuesto por el diario La Nación de Argentina. Evaluaron presentar otras ideas como la empanada, el choripán y el asado, pero terminaron decidiendo proponer el mate. El mate fue aprobado y por el parecido del emoji propuesto del tereré, las chances de que la bebida paraguaya sea incluida disminuyeron en dicha ocasión. Uno de los requisitos principales es que el emoticón no tenga ninguno similar o parecido con uno ya existente. Sin embargo, ahora con esta nueva disposición de la Unesco, el pedido vuelve a revivir, con más fuerza que nunca.
La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) celebra la decisión adoptada por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, de declarar a las “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la Cultura del Pohã Ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay”, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI), en la ceremonia de votación realizada en París, Francia.
La candidatura de la tradicional práctica de nuestro país fue propuesta por la SNC, la cual fue aceptada para su evaluación por el Comité que se reúne anualmente para aprobar las candidaturas presentadas por los diferentes Estados que son parte de la Unesco. Estas fueron evaluadas por el Órgano de Evaluación, integrado por representantes de los estados, expertos y de las organizaciones no gubernamentales a fin de presentar la inscripción de las prácticas y expresiones culturales en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El tereré, la bebida ancestral que hasta nuestros días mantiene su vigencia y cuya práctica representa no solo el traspaso de un legado, sino también una forma de fortalecer vínculos, ya que se trata de una manifestación cultural y social paraguaya. El mismo fue elegido dentro de una lista de 44 candidaturas.
Este histórico logro permite que el tereré sea el primer Patrimonio Vivo de Paraguay que ha sido inscripto en la lista, sea difundido y visualizado en todos los rincones del planeta, preservando prácticas culturales que datan de varias generaciones, cuya vigencia permite que se convierta hoy en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y amplíe su emblema de identidad nacional ante el mundo.
Gilberto Ozorio: “Paraguay se mantiene competitivo en las grandes ligas”
Compartir en redes
El sésamo paraguayo mantiene una sólida presencia en los mercados internacionales, con envíos regulares a 40 países y una cartera de destinos que incluso se ha ampliado recientemente gracias a precios más competitivos.
En esta edición de Hacedores LN, Gilberto Ozorio, presidentede la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), explicó a La Nación/Nación Media el escenario que atraviesa el rubro, que se perfila como uno desafiante en la campaña 2025/2026.
En el primer trimestre se registró una caída del 8 % en volumen exportado y del 28 % en ingresos, reflejando una baja del 22 % en el precio promedio. No obstante, Paraguay se mantiene competitivo en las grandes ligas, pero se tiene la necesidad de consolidar mercados como el Sudeste Asiático y la industrialización.
¿Cómo se encuentra actualmente el sésamo paraguayo en los mercados internacionales?
Estamos bastante bien en lo que es posicionamiento de sésamo paraguayo a nivel internacional, mantenemos una cartera de clientes d entre 35 y 40 países en los que estamos llegando de forma habitual. En cada campaña hay un poco de diferencia de llegar a distintos mercados, de acuerdo a coyunturas que vamos acomodándonos. Actualmente estamos con un leve incremento inclusive de una cartera de clientes porque estamos llegando a niveles de precios bastante competitivos un poco ya forzados por la competencia internacional que estamos teniendo en el rubro.
Ahora tenemos competencias fuertes a nivel regional y los habituales de otros mercados que son países africanos, India y Centroamérica, que producen mucha cantidad. Nosotros hacemos más calidad que cantidad, pero estamos ahí jugando en grandes ligas.
¿Cómo se encuentra la coyuntura de precios actualmente?
En el primer trimestre de este año, hablando de sésamo, tuvimos exportaciones de 4.296 toneladas por un valor de USD 5.650.000, esto es un leve descenso en volumen exportado y un descenso importante en los ingresos de divisas.
En volumen exportado es 8 % menos, en ingresos de divisas 28 % menos, y en el precio promedio en sí 22 %, por varios factores. También, aparte de solamente acompañar precios competitivos tenemos la bajada del dólar.
Ese diferencial es una de las causas aparte del comportamiento del mercado a nivel productivo este año, y se produjo menor cantidad, pero una buena cantidad también porque el coletazo de bajada de precio al productor no le llegó el año pasado.
No podemos sentenciar tampoco ahora porque recién en enero o febrero arrancó la cosecha y de por sí se está ralentizando más la operatividad de la exportación del sésamo porque estamos sometidos ahora a chequeo de muestras pre embarques, también la obtención de certificados fitosanitarios como para el mercado japonés y otros mercados que están también exigiendo esos controles.
La calidad paraguaya se posiciona frente a una competencia creciente, sostuvo Ozorio. Foto: Matías Amarilla
¿Cuánto esperan lograr en esta campaña en cuanto a volúmenes?
Yo creo que vamos a estar en niveles de 12.000 toneladas de sésamo blanco y 5.000 toneladas de sésamo negro, en total 17.000 de sésamo confitero y unas 10.000 de mecanizado. Yo creo que vamos a obtener unas 27.000 a 30.000 toneladas de todas las variedades de sésamo este año. Vamos a estar por 50.000 hectáreas por ahí que se cubrió esta campaña 2025/26.
En productividad en sí estuvimos bastante bien, ahora sí la parte comercial relacionada a precios está con diferencia a la baja por distintos factores, distintas coyunturas, pero no hay un estancamiento.
¿Cuál es el principal mercado del sésamo y se podría hacer un ranking de mejores compradores?
En este primer trimestre tuvimos a México en primer lugar en volúmenes, le sigue Japón, Grecia que apareció como un nuevo comprador, Perú está comprando volúmenes interesantes, también Vietnam, Estados Unidos, Alemania, Emiratos Árabes, Israel, Argentina, Polonia, Taiwán, Brasil, Canadá, Chile.
En ese orden y otros nueve países que están comprando más. Llegamos a 24 países en este primer trimestre, superior al año pasado que en el primer trimestre del año pasado llegamos a 19 países. Esto da la pauta que a menor precio, mayor competitividad el abanico de opciones de mercado se nos abre más también.
China Continental el año pasado se llegó a portar bastante bien, pero están con unas reglamentaciones bastante burocráticas ahora que impiden llegar también. No está prohibido, pero sí tienen las exigencias documentales .
Sería bueno intensificar la provisión creo a países del Sudeste Asiático porque hablando de Asia siempre hablamos de Japón, Taiwán y China, pero hay varios países con los que se puede fortalecer en esas áreas ya que ahí sí hay una cultura fuerte.
Medio Oriente también es siempre importante queson consumidores masivos de sésamo a través del tajini, por ejemplo, y lastimosamente hay un escenario bélico importante ahí que está también impidiendo llegar masivamente.
¿Algunos desafíos que presenten los pequeños productores?
El desafío principal va a estar otra vez en motivar al sector productivo para la próxima campaña para que sigan sembrando acorde a la coyuntura que pasó este año. Esperemos que no haya una desilusión de parte del sector productivo, lo que sí creo es que van a pretender seguramente algunos precios bases que se puedan ir dando ya en la campaña de siembra.
Vamos a trabajar bien desde nuestro gremio y los involucrados en las exportaciones en obtener la mejor información posible a ver cómo se va a comportar a futuro el consumo y la importación de sésamo en esos países consumidores, vamos a tratar de hacer la relación de precios y que se pueda ir proyectando ya que hay que proyectar bien para la próxima campaña y hacer una información precisa.
Siempre lo hicimos y también alertamos sobre esta coyuntura en esta campaña que estamos ahora en esta zafra, pero igual a nosotros nos sirve también para medir el entusiasmo que a pesar de todo el sector productivo sigue. El sésamo es el principal rubro de renta en esta temporada, pero esto está sucediendo después de casi 10 años de bonanza del sésamo en cuanto a precio, productividad, buen manejo de cultivos.
¿Cómo se puede posicionar mejor la marca sésamo paraguayo a nivel global?
Posicionar mejor aparte de lo bien que ya estamos bien posicionados, yo creo que se puede ir apuntando a la industrialización, que creo que debería ser uno de los objetivos del sector sesamero.
De hecho, ya está teniendo impacto positivo la industrialización del sésamo. Por ejemplo, en la elaboración del sésamo descortezado que está aumentando el volumen exportado. Es un proceso industrial muy delicado y muy importante que se hace para un segmento de mercado exclusivo.
La elaboración de aceite falta todavía, si bien es cierto, hay industrias aceiteras acá, pero falta tratar de posicionar al mercado internacional para venderles ya un aceite porque la mayoría de los clientes a quienes le vendemos los granos de sésamo hacen aceite. Ojalá que haya esa confianza en nuestro país que nos dé la oportunidad de elaborar aceite masivamente y podamos exportar un producto ya terminado.
También fortalecer este estatus sanitario que tenemos, seguir fortaleciendo esa credibilidad de inocuidad que tenemos y cuidar siempre la calidad y esa inocuidad que nos hace famosos.
¿Cómo fueron sus inicios en el mundo del sésamo y qué lo motivó a involucrarse en este sector?
En mis inicios y donde aprendí a involucrarme en sésamo y otros productos fue cuando fui contratado para administrar algunas empresas no directamente del rubro, sino de varios productos no tradicionales.
Me empecé a involucrar y me instalé en el campo hace alrededor de 25 años y empecé a familiarizarme con rubros agrícolas y entender la importancia de estos rubros como impacto socioeconómico a familias vulnerables que necesitan rubros de renta.
Luego de tener ese training y ese know-how de lo que es administrar el negocio en sí, me empecé a involucrar con jugadores de rubros como productores, asociaciones, acopiadores del campo. También formé mi empresa en el 2007 y 2008, empezamos a operar en este rubro, ya en el 2012 era un referente del rubro con mi empresa particular. Asimismo, me ofrecieron que empiece a liderar el gremio de exportadores de sésamo porque siempre fui muy participativo y muy activo sin siquiera tener cargos, siempre empujé.
Gracias a todo eso, con mi visión a nivel país de lo que son rubros, los superalimentos que manejamos hoy destacamos que son rubros muy importantes ya que dan mucho aporte a la sociedad y a la economía familiar de los campesinos que se dedican a rubros de renta de pequeña escala.
El presidente de Capexse destacó el impacto positivo de su sector en el país. Foto: Matías Amarilla
¿Cómo equilibra la gestión gremial con su vida personal?
Es un desafío muy importante, un esfuerzo doble, pero con satisfacción y que motiva. Lo veo desde el punto de vista motivacional, justamente el impacto positivo que puede dar a nivel país y honrando la confianza que me otorgaron los colegas que ya en forma repetitiva me están dando el cargo y trato de hacerlo de la mejor manera posible.
Hay que organizarse y tener una buena agenda, algunas veces recostarse un poco también con colegas y gente que coopera para que pueda abarcar ambas cosas. La vida gremial, particular y familiar, empresarial son un desafío, pero mientras uno haga con pasión y con ganas creo que de ser un esfuerzo pasa a ser una satisfacción.
¿Qué los sigue motivando a seguir apostando por el sector hoy?
Me sigue motivando porque veo que podemos crecer aún el doble. Estamos trabajando al 50 % de nuestra capacidad instalada, por ejemplo en mi empresa. Entonces veo todavía un horizonte importante que se puede cubrir y crecer en lo que ya estamos haciendo.
A partir de ahí, crecer también en lo nuevo que se puede hacer, mayor industrialización y de repente también llegar a un punto en el que pueda dejar todo establecido y que esto camine solo.
Esa sería una motivación que estoy teniendo, que requiere dedicación, una proyección a futuro que día a día estamos haciendo a nivel empresarial.
¿Cómo maneja la presión o la incertidumbre que implica trabajar en el agro?
Teniendo en cuenta cuestiones de precio o climáticas hay mucha presión realmente, son rubros de mucha presión. Es difícil de previsionar, los negocios que son imprevisibles siempre son delicados, pero creo que siempre trato de hacer una proyección objetiva a mediano y largo plazo.
Siempre me preparo para lo mejor y esperando que pueda suceder lo peor, pero hay que tener la capacidad de reacción también ante situaciones. Me tocó a lo largo del tiempo tener años de bonanza y agilidad, de practicidad en todo. También me tocó años muy duros en los que tenía que tener esa capacidad de resiliencia y también esa capacidad de reacción ante circunstancias para efectuar las acciones correctivas inmediatamente.
El año pasado, por ejemplo, fue un año muy duro ante el comportamiento de precios, mercados saturados, la aparición de competidores muy fuertes que de la noche a la mañana cambiaron totalmente el escenario y fue en un momento de mucha presión donde uno debe pensar bien cómo reaccionar y hacerlo rápido.
¿El conflicto del Medio Oriente podría afectar las exportaciones?
Sí, está afectando directa e indirectamente, de por sí es una zona de mercado importante para el sésamo y los impactos, los efectos colaterales que todos sabemos en cuanto a la suba del petróleo automáticamente se van subiendo los costos logísticos, fletes terrestres, fletes fluviales marítimos.
No sabemos si este conflicto va a empeorar o va a mejorar el comportamiento del dólar, es una incógnita que hasta ahora no se puede descifrar ni vaticinar, pero sí impacta, directa e indirectamente y esperemos que se solucione y que podamos trabajar tranquilos.
El Medio Oriente es un mercado interesante de compra, lo otro que está afectando que va de la mano de la logística son las aguas bajas que siempre afectan a nuestros ríos y los proveedores de logística aplican un low water chart que también nos ha traspasado porque hay veces que nosotros hacemos contratos a futuro.
La industrialización, es la apuesta para ganar valor agregado. Foto: Matías Amarilla
Ficha técnica
Gilberto Ozorio es empresario del sector agrícola
Experiencia en agronegocios y comercio internacional
Presidente de la agroexportadora Dulsan Orgánica S.A.
Miembro del Comité Ejecutivo de la Unión de Gremios de la Producción
Representante de Capexse ante la Unión Industrial Paraguaya
Campaña solidaria: invitan a donar sangre mañana sábado en Lambaré
Compartir en redes
Este sábado, se realizará la Jornada de Donación Voluntaria de Sangre con el firme compromiso de promover la solidaridad y el cuidado de la salud en la ciudad de Lambaré. Los organizadores recordaron que la sangre no se puede fabricar y que solo una persona puede ayudar a los que la están necesitando.
El encuentro será mañana 25 de abril de 9:00 a 14:00. Las personas que deseen formar parte de este encuentro solidario pueden llegar hasta el sitio sobre las calles Felicidad 356 casi Teniente Pando de la citada ciudad. El encuentro es organizado por Mujeres Unidas en Servicio y Acción Solidaria (MUSAS).
Se trata de la edición número 27, en la que estas mujeres buscan colectar sangre para pacientes que están requiriendo de ayuda y este vital líquido que lamentablemente solo puede ser donado. Hacen un llamado a la solidaridad a todos los que puedan donar.
Esta iniciativa comenzó en al año 2013, la idea es que las personas puedan realizar la donación de forma voluntaria y altruista. Además, de que se convierta en un hábito para garantizar la disponibilidad de este recurso tan importante para pacientes que lo necesitan como tratamiento.
“La sangre no se puede fabricar y su disponibilidad depende exclusivamente de la solidaridad de las personas. Una sola donación puede ayudar a salvar hasta tres vidas”, expresaron desde la organización.
Pueden donar todas las personas que tengan ganas de salvar vidas, que gocen de buena salud entre 18 a 65 años con 55 kilos en adelante. Los hombres pueden donar sangre cada 3 meses y las mujeres cada 4 meses.
Noruega presentará restricción de redes sociales a los menores de 16 años
Compartir en redes
El gobierno noruego presentará un proyecto de ley para prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años, según anunció el viernes. “Presentamos este proyecto de ley porque queremos una infancia en la que los niños puedan ser niños. El juego, la amistad y la vida cotidiana no deben ser acaparados por los algoritmos y las pantallas”, declaró el primer ministro, Jonas Gahr Støre, citado en un comunicado.
“Se trata de una medida importante para proteger el día a día digital” de los menores, añadió. El texto se presentará este año, indicó el gobierno sobre esta nueva ley que obligará a los gigantes tecnológicos a verificar la edad de sus usuarios. Varios países europeos anunciaron su intención de instaurar una mayoría de edad digital para acceder a las redes sociales, como Francia, España o Dinamarca. Otros, como Australia o Turquía, ya adoptaron leyes en ese sentido.
La Comisión Europea también ha mostrado su determinación de actuar para proteger a los niños y adolescentes, en particular presentando a mediados de abril una aplicación de verificación de edad que pronto se pondrá a disposición de los ciudadanos europeos.
“Espero que las empresas tecnológicas garanticen que se respete el límite de edad. No se puede dejar en manos de los niños la responsabilidad de mantenerse alejados de las plataformas que no tienen permitido usar. Esta responsabilidad recae en las empresas que prestan estos servicios”, añadió la ministra noruega de Digitalización y Administración Pública, Karianne Tung. El número de niños que disponen de teléfono móvil y utilizan las redes sociales está en declive, señal de la eficacia de este tipo de medidas de restricción, según el gobierno.
Las niñas vuelven a quedarse rezagadas en matemáticas, según Unesco
Compartir en redes
Tras años de avances, las niñas vuelven a quedarse rezagadas en matemáticas, revela este jueves un estudio de la Unesco, ya que la proporción de países en los que los niños las superan alcanzó en 2023 un nivel inédito desde 1995. “Esta tendencia es preocupante”, alerta la organización de la ONU, que considera que unas competencias sólidas en matemáticas son esenciales “para impulsar el desarrollo económico y social, fomentar la innovación y encontrar soluciones a los problemas mundiales urgentes”.
El análisis, elaborado junto con la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), se basa en datos del TIMSS (Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias) recopilados entre 1995 y 2023. En concreto se recaban datos en 47 países y territorios al final de la educación primaria y en 38 en el primer ciclo de secundaria, entre ellos España, China, Australia y Estados Unidos.
Aunque las niñas han mostrado “históricamente” resultados inferiores a los de los niños en matemáticas, la brecha se había reducido notablemente en los años 2000 y 2010, subrayan los autores. Pero desde 2019 la dinámica se ha invertido. En 2023, los niños superaron a las niñas al final de primaria en el 81 % de los países estudiados, frente al 52 % en 2019, el 39 % en 2015, el 41 % en 2011 y el 26 % en 2003.
Las diferencias también se reflejan en la distribución de los niveles de competencias. En 2023, el 21 % de los países presentaba una proporción más alta de niñas que no alcanzaban el umbral internacional mínimo en matemáticas al final de primaria, frente al 4 % en 2019 y el 2 % en 2015. Paralelamente, desde 2007 la proporción de países en los que los niños tienen un nivel particularmente bajo no ha dejado de disminuir, hasta prácticamente desaparecer en 2023 (2 %).
En secundaria, la situación parece más matizada, pero la tendencia sigue siendo preocupante. Si bien la proporción de países en los que los niños superan a las niñas es menor que en primaria, aumenta claramente a largo plazo. La Unesco y la IEA atribuyen en parte este retroceso a los efectos duraderos de la crisis de la covid, ya que el cierre prolongado de las escuelas incrementó las pérdidas de aprendizaje en matemáticas y debilitó la confianza y la implicación de las niñas.
Para frenar esta dinámica, ambos organismos llaman a actuar desde la escuela primaria, reforzando la confianza de las niñas en matemáticas mediante actividades lúdicas, formando al profesorado en los sesgos de género para combatir los estereotipos y garantizando un seguimiento sistemático de los resultados por sexo.