Tras la declaración del tereré como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, en redes sociales se generó nuevamente una solicitud de inclusión al catálogo universal de emojis de las diferentes plataformas digitales de una imagen que represente a la tradicional bebida paraguaya. Ciudadanos, medios de comunicación y hasta la propia Embajada de Estados Unidos en el país se unieron a los que piden que se convierta en una fuerte campaña de todos los paraguayos.

#EmojiTerere es el hashtag que es tendencia esta tarde en Twitter y empezó a masificarse una vez conocida la declaración de la Unesco. Cientos de internautas se unieron al pedido y solicitaron la creación e inclusión de un emoji de la tradicional guampa del tereré utilizada en Paraguay, a modo de que pueda ser utilizado en las diferentes plataformas de mensajería instantánea y de redes sociales de internet.

Para proponer un emoji, hay una serie de condiciones estrictas que se deben cumplir. Algunas son que no esté vinculado a una marca específica, que represente una gran región geográfica y que no haya otro emoji parecido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La organización sin fines de lucro Consorcio Unicode es la encargada de codificar los caracteres de los sistemas informáticos, como la creación de emoticones. Recientemente, la Unicode dio a conocer el listado del estándar emoji 13.1, con nuevas inclusiones, la cual debe estar vigente para el año entrante. Se estima que en el transcurso del 2021 se abre el nuevo periodo de elaboración para la siguiente versión, donde puede ser incluida la del tereré.

Recordemos que esta campaña ya se realizó a inicios del 2019, oportunidad en que el tereré perdió ante el emoticón del mate, que fue propuesto por el diario La Nación de Argentina. Evaluaron presentar otras ideas como la empanada, el choripán y el asado, pero terminaron decidiendo proponer el mate. El mate fue aprobado y por el parecido del emoji propuesto del tereré, las chances de que la bebida paraguaya sea incluida disminuyeron en dicha ocasión. Uno de los requisitos principales es que el emoticón no tenga ninguno similar o parecido con uno ya existente. Sin embargo, ahora con esta nueva disposición de la Unesco, el pedido vuelve a revivir, con más fuerza que nunca.

Podés leer: El tereré perdió, aprobaron el emoji del mate

Bebida ancestral guaraní

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) celebra la decisión adoptada por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, de declarar a las “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la Cultura del Pohã Ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay”, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI), en la ceremonia de votación realizada en París, Francia.

La candidatura de la tradicional práctica de nuestro país fue propuesta por la SNC, la cual fue aceptada para su evaluación por el Comité que se reúne anualmente para aprobar las candidaturas presentadas por los diferentes Estados que son parte de la Unesco. Estas fueron evaluadas por el Órgano de Evaluación, integrado por representantes de los estados, expertos y de las organizaciones no gubernamentales a fin de presentar la inscripción de las prácticas y expresiones culturales en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El tereré, la bebida ancestral que hasta nuestros días mantiene su vigencia y cuya práctica representa no solo el traspaso de un legado, sino también una forma de fortalecer vínculos, ya que se trata de una manifestación cultural y social paraguaya. El mismo fue elegido dentro de una lista de 44 candidaturas.

Este histórico logro permite que el tereré sea el primer Patrimonio Vivo de Paraguay que ha sido inscripto en la lista, sea difundido y visualizado en todos los rincones del planeta, preservando prácticas culturales que datan de varias generaciones, cuya vigencia permite que se convierta hoy en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y amplíe su emblema de identidad nacional ante el mundo.

Leé tambíen: Unesco reconoce al tereré como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Dejanos tu comentario