Una expedición científica descubrió en los Andes de Bolivia 20 especies nuevas de flora y fauna, incluidas una serpiente, una víbora y una rana, y redescubrió otras cuatro especies que se creían extintas, informó este lunes la organización Conservación Internacional (CI).

Entre las especies nuevas están “la víbora Yope de montaña, la serpiente Bandera boliviana, la rana Liliputiense, cuatro especies de orquídeas y cuatro de mariposas” y entre las redescubiertas están “la rana Ojos de diablo, que se creía extinta y no se la veía por más de dos décadas, y una mariposa satirido, vista después de casi un siglo”.

Lea más: Pena de muerte en Japón para el “asesino de Twitter”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La CI explicó, en un comunicado enviado a la AFP, que los hallazgos se registraron en la región de Zongo, unos 70 kilómetros al norte de La Paz, conocida por ser la cuenca que suministra agua para la ciudad y donde se encuentran unas plantas hidroeléctricas.

“El notable redescubrimiento de especies que alguna vez se consideraron extintas, especialmente tan cerca de la ciudad de la Paz, nos muestra cómo el desarrollo sostenible que abarca la conservación de la naturaleza, puede asegurar la protección a largo plazo de la biodiversidad”, señaló el director del Programa de Evaluación Rápida de CI, el estadounidense Trond Larsen.

Lea más: Itauguá se suma como destino seguro para el turismo interno

Explicó asimismo que “esta zona se ha convertido en un refugio seguro para anfibios, reptiles, mariposas y plantas que no se han encontrado en ningún otro lugar de la tierra”. Además, Conservación Internacional dio datos sobre las especies nuevas.

La rana Liliputiense (Noblella) mide aproximadamente 10 mm de longitud, lo que puede significar que sea el anfibio más pequeño de los Andes, y uno de los más pequeños del mundo. Debido a su diminuto tamaño y sus hábitos de vivir en túneles bajo las gruesas capas de musgo y humus en el bosque nuboso, fue difícil encontrarla, incluso siguiendo sus frecuentes cantos, informó.

Lea más: El sur suma siete destinos seguros en su campaña #AbrazáItapúa

Sobre la víbora Yope de Montaña (Bothrops monsignifer), señaló que es una nueva especie venenosa que utiliza sus fosas termosensibles, ubicadas en su cabeza, para detectar a sus presas. Agregó que es muy raro descubrir nuevas especies de víboras y que probablemente se describen tan solo una o dos especies cada década en las Américas.

Respecto a la culebra Bandera boliviana (Eutrachelophis), indicó que esta delgada especie se distingue por sus colores rojo, amarillo y verde, propios de la bandera del país andino. El programa Conservación y Manejo de la Fauna Silvestre del Bioparque Municipal Vesty Pakos de la Alcaldía de La Paz también fue parte de la investigación, más un equipo de científicos locales e internacionales, explicó Conservación Internacional.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario