El Ministerio de Ambiente de Ecuador reportó el hallazgo de un nido de tortugas laúd, la especie de quelonio marino más grande del mundo y en peligro de extinción.

Tras confirmar que los huevos hallados en la provincia de Manabí (oeste) pertenecen a la especie Dermochelys coriacea, guardaparques “procedieron a implementar el protocolo de protección del nido que consiste en colocar un perímetro de seguridad alrededor y ubicar un monitor de temperatura que permita asegurar la vigilancia del mismo”, señaló la cartera en un comunicado.

Sin precisar la cantidad de huevos encontrados, el ministerio estimó que eclosionarán dentro de unos 60 días. “Esta cartera de Estado realizará todos los esfuerzos para garantizar que el nido complete exitosamente su proceso de incubación”, agrega el comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta es la tercera vez que en Ecuador se encuentran nidos de tortugas laúd, que pueden llegar a medir hasta tres metros de longitud y pesar hasta una tonelada. Esta especie está catalogada como vulnerable y en el Pacífico oriental se encuentran en peligro crítico de desaparecer.

Lea también: Perú vive su momento más crítico en últimos 100 años, asegura presidente

La especie Dermochelys coriacea habita en aguas templadas tropicales, subtropicales y subárticas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

“Si logramos la eclosión de estos especímenes, este acontecimiento sería catalogado como un evento histórico, pues esta especie es muy especial debido a su situación de vulnerabilidad”, señaló Paco Castro, director zonal del ministerio de Ambiente, según declaraciones divulgadas por la cartera.

En 2015 y 2017 también fueron encontrados nidos de tortugas laúd en la costa ecuatoriana, pero los huevos no eclosionaron.

Para cuidar el nuevo sitio de anidamiento, los guardapaqrues trabajan en coordinación con la Fundación Contamos Contigo Ecuador y la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT).

Fuente: AFP.

Foto: AFP.

Dejanos tu comentario