La carne artificial de pollo podrá ofrecerse próximamente en los restaurantes de Singapur después de que las autoridades locales dieran su luz verde a la propuesta, “una primicia mundial”, según la empresa estadounidense que creó el proyecto.
Eat Just, que trabaja en esta idea de carne de laboratorio cultivada a partir de células animales, anunció que sus trozos de pollo habían sido autorizados a la venta por la agencia de seguridad alimentaria de la ciudad estado del sudeste asiático.
Lea más: Netflix duplica inversión en el Reino Unido hasta 1.000 millones de dólares
Esto es “un avance para la industria alimentaria mundial”, destacó en un comunicado recibido el miércoles, cuando muchas empresas están buscando formas de producir carne con menor impacto ambiental. “Eat Just ha presentado una solicitud de verificación”, confirmó la agencia de seguridad alimentaria de Singapur el miércoles.
Su producto “ha sido declarado apto para el consumo en las cantidades previstas y ha sido autorizado a la venta en Singapur como ingrediente de los ‘nuggets’ Eat Just”, añadió la agencia. El consumo de carne en el mundo debería aumentar 70% en 2050, y, según los científicos, esta tendencia es una de las causas del cambio climático.
La carne artificial podría ser una respuesta a esta demanda, asegura Eat Just. Decenas de empresas están trabajando en proyectos de carne artificial en todo el mundo, pero la producción ha sido hasta ahora experimental. Eat Just ha declarado haber producido más de 20 lotes de carne de pollo artificial en biorreactores de 1.200 litros antes de someter su producción a pruebas de calidad y seguridad.
Lea más: K-Pop: segunda oportunidad para estrellas fracasadas
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Gremio porcino celebra apertura del mercado argentino y apunta a Chile
La carne porcina paraguaya tiene a Argentina como nuevo destino y los productores celebran el hito y destacan el buen trabajo tanto del sector como de la Cancillería Nacional, en las gestiones. Desde la Cámara de la Industria Porcina y Derivados (Capainprod), afirman que la importancia del mercado argentino radica en su proximidad y por las oportunidades de crecimiento comercial con el vecino país.
La presidenta de la Capainprod, Marta Mareco de Ros, destacó que empresarios argentinos visitaron varias plantas procesadoras locales y se espera que el primer envío de carne porcina al país vecino se materialice en la brevedad. “Argentina nos habilitó de manera muy dinámica y estamos en contacto con compradores interesados”, dijo a la 1330 AM.
Leé más: Restaurantes ven mayor concurrencia y respaldan horario de verano
De esta manera, dicho país se suma a los destinos ya consolidados como Taiwán, Rusia y Uruguay, destacando a este último país como el primero que abrió su mercado para la proteína porcina paraguaya en medio de un escenario complicado como el de la pandemia del Covid-19.
La presidenta del gremio hizo una mención especial a la labor de la Cancillería Nacional por las gestiones interinstitucionales y afirmó que esta apertura tendrá un impacto sumamente positivo para productores del interior del país, ejemplificando que en localidades como Alto Verá lograron una transformación económica a través de esta actividad pecuaria.
“Las familias que trabajan en todo el sector productivo porcino son alrededor de 50.000 y muchas vienen de pequeñas granjas, de pequeños productores. Por eso es la sostenibilidad la que tenemos que trabajar con este sector, porque nosotros necesitamos crecer todos juntos”, consideró.
Según Mareco de Ros, el desafío actual es lograr la apertura de otros mercados como Chile, Singapur, Filipinas y México, países con los que ya se desarrollan las fiscalizaciones previas. “El cerdo paraguayo es una proteína saludable, eficiente y de alta calidad. Queremos que esta industria siga creciendo de forma planificada e inclusiva, con participación de los pequeños, medianos y grandes productores”, afirmó.
Dijo además que durante los primeros meses de mayo, presentarán al Servicio Nacional de Calidad y Salubridad Animal (Senacsa), la compartimentación que realizaron en Itapúa. Se trata de un sistema de gestión que busca mejorar la sanidad y seguridad de la producción porcina, facilitando el acceso a nuevos mercados internacionales.
“Eso es sumamente importante porque se va a certificar la unidad de genética, la unidad productora de lechones, la fábrica de lanceado, el frigorífico y las granjas. Va a ser todo un proceso totalmente trazable y eso nos vamos a presentar al Senacsa para poder abrir el mercado chileno”, destacó.
Te puede interesar: Realizan reuniones estratégicas en EE.UU. para fortalecer e impulsar inversiones
Dejanos tu comentario
Paraguay busca avanzar en acuerdo con Singapur por créditos de carbono
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) analizan la posibilidad de establecer un acuerdo con Singapur para la implementación de transferencia de créditos de carbono. Afirman que se trata de un esfuerzo para consolidar a Paraguay como actor confiable en los mercados internacionales de carbono.
Paraguay busca introducirse en el mercado internacional de bonos de carbono y ser un actor confiable para aquellas empresas que requieren estos créditos para compensar sus emisiones de dióxido de carbono. Uno de los países que más demanda estos bonos es Singapur, con quien el Gobierno analiza establecer un acuerdo para la transferencia de estos créditos.
Leé más: Ande afirma que se redujeron casi 50 % los cortes de energía durante el verano
En una reunión entre el MIC, el Mades y el MRE, se debatieron proyectos y perspectivas al respecto para asegurar que el acuerdo con Singapur cumpla con la Ley de Carbono y su decreto reglamentario. Consideran que esto garantizará la calidad y la canalización adecuada de las transferencias de resultados de mitigación derivadas de proyectos privados de créditos de carbono.
En 2024, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, se había reunido en Singapur con Teo Chee Hean, ministro principal y ministro coordinador de Seguridad Nacional de ese país para conversar sobre el acuerdo de implementación entre ambos países, cuyas negociaciones se dieron en el marco de la COP-28 en Dubái en 2023.
Se busca que las empresas de Singapur puedan comprar créditos de carbono de proyectos en Paraguay y que puedan utilizarlas para cubrir un porcentaje de su obligación tributaria de carbono y aplicarlos a sus metas voluntarias. Además de Singapur, nuestro país busca posicionarse en mercado de los países de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), conformada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunéi Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar.
Te puede interesar: La navegabilidad de los ríos presenta mejoras tras las últimas lluvias
Dejanos tu comentario
Carne paraguaya avanza en su camino a los mercados asiáticos
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) reporta avances en el proceso de apertura de nuevos mercados para la carne paraguaya en el mercado asiático. Se trata de países como Singapur, Japón, Corea del Sur y Filipinas, mercados en los que se trabaja en la habilitación de la proteína vacuna a fin de diversificar y conquistar nuevos mercados.
Las tratativas técnicas para la habilitación de nuevos mercados para la carne paraguaya en el continente asiático continúan en proceso, según los últimos reportes de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del MIC y de la Cancillería Nacional. Resaltan que la industria de la carne paraguaya sigue posicionándose en el mercado internacional debido a su alta calidad.
De acuerdo con los reportes del MIC, en una última reunión con la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), se informó que se continúa con los trabajos de habilitación de mercados considerados estratégicos, tales como Japón, Corea del Sur, Singapur y Filipinas en el continente asiático, mientras que en América del Norte se negocia con México.
Estiman que el ingreso a estos sectores permitirá duplicar la cantidad de potenciales consumidores de la carne paraguaya a nivel mundial. Daniel Burt, gerente general de la CPC, destacó a los representantes de la cartera estatal que nuestro país ocupa un sitial importante entre los principales diez exportadores de carne de todo el mundo. “Cada vez estamos produciendo más carne, mejor carne y cada vez nos están abriendo más mercados”, destacó Burt.
En ese sentido, Burt manifestó que estas negociaciones forman parte de un proceso “sin precedentes para la historia del Paraguay” en atención a la habilitación de nuevos mercados y eliminación de barreras sanitarias para la carne paraguaya. “Habilitamos Estados Unidos, habilitamos Canadá, vamos a habilitar México, conquistando Norteamérica. Ahora la mira puesta en el Sudeste asiático y en Japón y Corea”, afirmó.
El gerente general de la CPC consideró esencial la diversificación de mercados estratégicos, ya que es un factor clave para la estabilidad del sector, e hizo hincapié en la necesidad de reforzar las gestiones para evitar eventuales obstáculos para la proteína vacuna nacional.
Te puede interesar: Combo de Semana Santa: no habrá descuento de carne, pero se incluirían huevos
Dejanos tu comentario
Sector porcino apunta a Chile, Europa y Asia como nuevos mercados para exportaciones
El sector porcino atraviesa uno de sus mejores momentos gracias al buen ritmo que registran sus exportaciones. Delia Núñez, gerente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (Accp), destacó que Singapur vio con buenos ojos a la producción tras su visita al país, además se están trazando más mercados como el de Chile, otros del Asia y Europa.
Núñez indicó que la idea es seguir creciendo con la República de China (Taiwán) que frecuentemente recibe delegaciones paraguayas impulsando las buenas relaciones. ”Realmente los números reflejan que trabajando en equipo entre toda la cadena y el Gobierno podemos llegar a mercados muy exigentes como el de Taiwán. Hay muy buenas perspectivas del mercado”, indicó a la 650 AM.
Aseguró que se busca seguir creciendo con productos de calidad y aumentar los envíos a través de la diversificación de mercados. “Hace poco también se cerró el Tratado de Libre Comercio con Europa. Todavía no está en vigencia porque hace poco se terminó de negociar. La idea es que justamente se llegue a algo positivo, ahí hay una cláusula exclusiva para Paraguay con ciertas toneladas para el sector porcino, a parte se negoció como bloque”, dijo.
Puede interesarle: Por primera vez exportarán cabras de la raza anglo nubian a Uruguay
Estos mensajes de mercados exigentes alientan al sector porcino que continúa trabajando en la parte sanitaria junto al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), al igual que siguen explorando más destinos con la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). “Lo positivo es que hay mucho interés en invertir en el sector, gente que nunca hizo y se está acercando, así como empresas internacionales”, apuntó a la 650 AM.
Sumado a esto, se está apuntando en aumentar el consumo de la carne porcina, ya que los países primermundistas tienen niveles de consumo de más de 40 kilos por cabeza al año, mientras que Paraguay tiene 13 kilos per cápita, de los cuales 6 a 7 kilos son de carne y el resto es de embutidos.
Según datos oficiales de la Embajada de Taiwán para este 2025 se tiene una expectativa de exportación de carne porcina al país asiático de 15.000 toneladas, lo cual incrementará aún más el potencial de intercambio comercial entre ambos países. A febrero, el sector porcino exportó al mercado taiwanés por un valor de USD 5.071.914 que representaron las 1.664 toneladas de carne de cerdo que llegaron hasta ese destino.
Lea más: Villeta: el polo de desarrollo industrial que sigue consolidándose en Paraguay