Al contrario de lo que las autoridades sanitarias han asumido hasta ahora, la población con asma bronquial no es más susceptible de contagiarse de COVID-19. Es más, el nuevo estudio israelí publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology señala lo contrario.

Le puede interesar: La foto de un médico abrazando a un anciano con COVID-19 se vuelve viral

Hay tres hipótesis que explican por qué los asmáticos pueden no contraer coronavirus según explica el doctor Eugene Merzon, director del departamento de Cuidado Administrado en los servicios de salud del seguro médico Leumit, quien forma parte del estudio.

Es una enfermedad crónica que provoca que las vías respiratorias de los pulmones se hinchen y se estrechen. Foto: Gentileza.

La primera es una hipótesis física: la alergia respiratoria está asociada con una gran disminución de la encima 2 convertidora de angiotensina (ACE2) que se encuentra en los receptores de los pulmones. Se trata de los mismos receptores de entrada del coronavirus.

Lea también: Arca salvó variedad de sapos en Ecuador

La segunda hipótesis es de comportamiento: las personas con asma son más propensas a sufrir casos graves de COVID-19 por eso, dice el especialista, estas personas son más propensas también a cumplir más estrictamente las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, como usar las mascarillas, mantener la distancia social y respetar la higiene.

La tercera hipótesis dice que el tratamiento para el asma con corticoides inhalados (ICSs) podría reducir la probabilidad de contagiarse del virus. Merzon explicó que la mayor parte de las personas con asma crónico usan inhaladores y varios estudios internacionales demuestran que el uso de inhaladores de asma puede reducir la replicación del virus.

Los desencadenantes del asma mas frecuentes son el polvo de la madera, de los granos, la caspa animal, los hongos o los químicos. Foto: Gentileza.

Asma bronquial y coronavirus

El estudio recomienda a estos pacientes seguir usando los ICSs durante la pandemia y a los médicos les sugiere continuar con los tratamientos de asma según las directrices actuales. Lo que sí señalan los investigadores en su informe es que, hasta ahora, el asma bronquial no había sido correctamente analizado con respecto al coronavirus.

El estudio se llevó a cabo sobre la base de datos de población de Leumit, con sus 725.000 registros médicos, e incluía a todos los que han sido testados de coronavirus desde el principio de febrero hasta el final de junio, un total de 37.569 personas, de las cuales 2.266 dieron positivo.

Se encontró que tenían asma el 6,75% de los pacientes que dieron positivo y el 9,62% de los que dieron negativo. Los investigadores señalaron también que sus datos de prevalencia de asma derivaron de pacientes internados y que puede ser que los resultados sean diferentes en pacientes ambulatorios.

El estudio se apoya también en informes de China e Italia que indican que pocos pacientes de COVID-19 padecían asma: en Nueva York el 9% de los hospitalizados por coronavirus lo padecía y en Gran Bretaña el 14%.

Lea también: Pfizer/BioNTech pide autorización para su vacuna contra el coronavirus en Europa

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar