La agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos (FDA) concedió este lunes una autorización temporal para un nuevo tipo de tratamiento contra el COVID-19, anticuerpos sintéticos fabricados por Eli Lilly, únicamente para los enfermos leves o moderados.
El tratamiento se ha desarrollado de forma específica contra el nuevo coronavirus. Otros, como el remdesivir y la dexametasona, recibieron autorizaciones tras haber demostrado cierta eficacia contra el patógeno, pero sus moléculas ya existían antes de la pandemia y tenían otros usos.
Lea más: Cerradas por el confinamiento, librerías inglesas compiten con Amazon
La FDA dio una “autorización para un uso de emergencia” del nuevo tratamiento, basándose en los resultados de un ensayo clínico realizado con 465 adultos no hospitalizados. La compañía estadounidense Eli Lilly había solicitado el visto bueno de la agencia reguladora hace poco más de un mes.
Los anticuerpos se podrán utilizar únicamente con adultos y jóvenes de más de 12 años, con un peso de al menos 40 kg, y que tengan “un alto riesgo de evolucionar hacia un COVID-19 grave y/o una hospitalización”.
El tratamiento llamado bamlanivimab se administra con una sola inyección intravenosa. Esos anticuerpos imitan lo que hace el sistema inmunitario tras el contagio por el coronavirus, bloqueando la punta del virus que le permite adherirse a las células humanas y penetrar en su interior.
Lea más: Los abrigos de pieles se ven arrastrados por la pandemia
Se considera que este tratamiento es más eficaz en la fase inicial de la infección, cuando los anticuerpos tienen todavía una posibilidad de detener el virus, y no durante la segunda fase del COVID-19, en la que el peligro ya no es el patógeno sino una reacción excesiva del sistema inmunitario, que ataca los pulmones y otros órganos.
En el ensayo clínico, sólo el 3% de los pacientes con alto riesgo de sufrir un COVID-19 grave tuvieron que ser hospitalizados o acudir a urgencias tras recibir bamlanivimab, frente al 10% al que se le administró un placebo.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
IPS apunta a cobrar USD 70 millones que adeuda Salud: “La situación está propicia”
Tras mantener ayer un encuentro con el presidente en ejercicio, Pedro Alliana, el titular del Instituto de Previsión Social, Derlis León, manifestó que existe un panorama propicio para que la institución inicie el cobro de USD 70 millones al Ministerio de Salud Pública por los gastos acumulados por la atención médica y los servicios sanitarios brindados a personas no aseguradas durante la pandemia del covid-19.
“Según los informes que tengo recabados, la deuda asciende a un poco más de USD 70 millones, pero, como somos dos instituciones que trabajan en conjunto, quedó para el diálogo también la posibilidad de una compensación que lo hacemos casi a diario en el sentido de la cooperación en servicios o medicamentos. Ahora la situación está propicia para que avancemos al mecanismo de compensación”, refirió León, este miércoles, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Proyecto de ley de emergencia
A la vez, se refirió sobre el pedido realizado a la Cámara de Diputados referente a postergar el proyecto que declara la emergencia en IPS, teniendo en cuenta que el contexto de urgencia varió desde el momento en que fue planteado desde el Congreso Nacional. Incluso se analiza la posibilidad de requerir al Ejecutivo el veto de llegarse a sancionar.
“El escenario es un poco más alentador que hace 3 meses. Tanto la versión del Senado como Diputados coincidían en algún instrumento para ayudarnos a afrontar nuestros requerimientos en recursos humanos, porque eso también fue y es una crisis para la institución, donde nuestros especialistas terminaron migrando al Ministerio de Salud por una diferencia salarial”, manifestó.
León acotó que “ambas versiones sugerían que seamos ágiles para contratar más médicos y también, de alguna manera, reponer velozmente las renuncias, solamente en lo que va de los últimos 8 meses han renunciado más de 150 enfermeros, más de 80 médicos, principalmente por la precariedad salarial que está planteada también dentro de nuestra situación actual. Antes de que inicie esta propuesta para ayudar al IPS, nosotros no teníamos la posibilidad de contratar a los 500 médicos, que ya estamos contratando en las últimas dos semanas para seguir cumpliendo la ley de reducción de carga horaria”.
No obstante, refirió que quedará pendiente contratar enfermeros u otros personales extranjeros de alta capacitación. Así mismo, comentó que el escenario también es diferente en cuanto a la adquisición de medicamentos e insumos.
La iniciativa de emergencia plantea la búsqueda de mecanismos abreviados para las compras públicas. “Hemos accedido a más de G. 800 mil millones y llegaremos a G. 1 billón en el presupuesto del 2027 para la emisión de órdenes de compras y poder abastecernos y eso arrancó hace 4 semanas atrás aproximadamente. Ya la ciudadanía irá sintiendo que el IPS está abastecido, ayer martes tuvimos una llegada importante de medicamentos”, puntualizó.
Lea también: Hugo Javier dijo a su familia que fue agredido con un guante de boxeo, según su abogado
Con relación a las alternativas que manejan para el pago de las deudas vencidas de la previsional, León refirió que una de ellas consistiría en acceder a un crédito bancario a una tasa del 9 % colocando las reservas técnicas de la institución de garantía.
“La versión del proyecto de Senadores consistía en aumentar el tope de depósito en la banca, pero el escenario también es diferente en este momento. Me reuní con el equipo administrativo y solicité el estudio de una alternativa o plan B, el cual ya surgió. La reserva técnica es de G. 300 mil millones, el cual se puede utilizar como garantía para un préstamo a la misma tasa, es un ejercicio habitual y avanzaremos hacia este lado”, detalló.
Encuentro con Alliana
Por otra parte, León calificó de positiva la reunión que mantuvo con Alliana, a quien planteó una serie de iniciativas para zanjar los conflictos que subsisten en la previsional. “Fue la presentación de un análisis de la percepción de la gestión y sugerencia para fortalecer las áreas más débiles. Como es sabido, en IPS nuestra dificultad mayor es el stock de los medicamentos y el acceso a los servicios, entonces fue un momento de diálogo. La instrucción del presidente Santiago Peña y del vicepresidente Pedro Alliana es que redoblemos los esfuerzos para estas dos áreas”, refirió.
El médico agregó que “ambos piden especial atención en el abastecimiento de medicamentos y el acceso a nuestros servicios de salud, fue muy buena la reunión y nos fuimos planteándole muchas estrategias para buscar resultados en el menor tiempo posible”.
Dejanos tu comentario
Intensivistas, héroes de la pandemia
- Por Arturo Peña Villaalta
- arturo.pena@nacionmedia.com
Desde el 2021, cada 19 de setiembre se recuerda en nuestro país el Día del Intensivista. La conmemoración nos remonta directamente a ese tiempo de la historia reciente que marcó al mundo: la pandemia de covid-19.
Paraguay estaba quizás entre los países menos preparados para un desafío de tal magnitud. Según los registros del Ministerio de Salud, para el 2020 había 194 profesionales intensivistas censados. Con estos soldados y unas 380 camas en las UTI del país fuimos a la guerra contra el covid.
Para el 2021 la cantidad de camas se duplicó pero se abría la crisis de la falta de personal. Muchos fueron formados en el campo de batalla. Escasez de medicamentos, falta de oxígeno, nuevos equipos que había aprender a manejar, el temor por sus propias vidas y las de sus familias… Es imposible dimensionar lo que los trabajadores de la salud pasaron durante ese tiempo. En especial aquellos que trabajaron horas y horas encerrados en las unidades de terapia intensiva.
Durante la pandemia el trabajo periodístico tampoco se detuvo. Las salas de prensa pasaron obligadamente a trabajar a distancia, sin embargo, muchos periodistas, fotógrafos, camarógrafos y choferes siguieron realizando la cobertura desde las calles, desde los hospitales, informando a diario sobre el transcurrir de esos difíciles días.
El Facebook me recordaba esta semana una edición especial del diario La Nación del 6 de setiembre de 2020, en homenaje al personal de blanco que daba batalla en hospitales en momentos en que la curva de contagios iba en ascenso. Fue un compendio de notas realizadas en diferentes puestos sanitarios, con testimonios de primera mano del personal de salud, sus vivencias, sus temores. Con un equipo de prensa fuimos a realizar un reportaje al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Prof. Dr. Juan Max Boettner, el Ineram. Este hospital se había vuelto la principal trinchera de la lucha contra el covid. Allí pudimos conversar con trabajadores de varias áreas, quienes –algunos entre lágrimas– contaron cómo la pandemia les había llevado al límite de su capacidad tanto profesional como humana.
“Una vez que un paciente ingresa, ya se queda 100 % a nuestro cuidado. El personal de blanco también tiene que estar viendo no solo la parte pulmonar o cardiaca, sino también la parte psicológica, la contención. Hacemos también enfermería psicológica”, relataba el jefe de la UTI de adultos del Ineram. Mencionaba el impacto que tenía en muchos pacientes los trajes especiales que se utilizaban. Algunos intensivistas llegaron a imprimir fotos de sus rostros y pegarlos sobre las máscaras, para que los enfermos pudieran reconocerlos y no se sintieran tan intimidados.
Con la aprobación de la Ley n.º 7.159/2023, los especialistas en medicina crítica e intensiva pudieron alcanzar algunas reivindicaciones y beneficios. Según Salud, a los cerca de 300 existentes actualmente, este año se sumó la contratación de otros 270 nuevos médicos asignados a las UTI.
La pandemia, que se extendió desde el 2020 al 2023, dejó lecciones muy duras que nunca debemos olvidar. Una de ellas es la importancia de un sistema de salud fuerte y de equipos humanos suficientes, especializados y remunerados de forma acorde.
“Nos cambió la vida realmente este virus y nos hizo saber que hay cosas más importantes por las que luchar y no por cosas banales puramente”, me decía en aquel reportaje el entonces director del Ineram, el doctor Felipe González.
Mientras nos perdemos en discusiones banales y torcidas en las redes sociales, en las UTI del país, en este momento, se libra la batalla cotidiana por preservar la vida. Por lo menos en este día, el del Intensivista, tomemos conciencia de ello.
Dejanos tu comentario
Paraguay apunta a captar 10 % de nueva cuota de carne de EE. UU.
La apertura de una cuota adicional de 300.000 toneladas de carne vacuna por parte de Estados Unidos representa una nueva oportunidad para Paraguay, que apunta a captar hasta el 10 % de este volumen durante los próximos 90 días, según explicó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el Dr. José Carlos Martin Campercholi.
El gobierno de Estados Unidos estableció que el contingente será distribuido en tres tramos de 100.000 toneladas mensuales, desde el 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre. Martin aclaró que no se trata de una cuota única de 300.000 toneladas disponible de una sola vez, sino de volúmenes mensuales que no son acumulables ni renovables.
Leé más: Envíos del complejo cárnico superaron los USD 1.600 millones al cierre de agosto
“Paraguay tiene condiciones de aprovechar ese 10 % de la cuota de estas 300.000 toneladas”, señaló el titular del Senacsa, al remarcar que el país no tiene como objetivo captar la totalidad del contingente estadounidense.
Actualmente, Paraguay exporta entre 6.000 y 8.000 toneladas mensuales de carne vacuna hacia Estados Unidos, según señaló el titular del Senacsa. Al 31 de agosto, los envíos acumulados alcanzaron 35.000 toneladas y la proyección es cerrar el año con unas 60.000 toneladas exportadas a este destino.
“Paraguay está exportando entre 6.000 a 8.000 toneladas mensuales a Estados Unidos. Al 31 de agosto nosotros exportamos 35.000 toneladas y nuestro pronóstico es llegar a las 60.000 toneladas”, explicó.
De concretarse esta proyección, los envíos paraguayos al mercado estadounidense registrarían un crecimiento cercano al 20 % frente al año anterior. El nuevo espacio estaría orientado principalmente a carne para industria, destinada especialmente a la elaboración de carne molida.
Martín indicó además que ya existen frigoríficos y exportadores que manifestaron interés en aprovechar la oportunidad y estimó que los primeros embarques podrían comenzar la semana que viene. El titular del Senacsa descartó que un eventual aumento de las exportaciones genere presión sobre el abastecimiento interno. “Paraguay está produciendo más de 500.000 toneladas. No representa ningún riesgo”, afirmó.
En ese sentido, consideró que la apertura temporal del mercado estadounidense constituye una señal positiva para el sector cárnico paraguayo. “Es una noticia muy positiva para el país”, sostuvo. La medida de Estados Unidos beneficia principalmente a países que no cuentan con contingentes específicos dentro de ese mercado, entre ellos Paraguay y Brasil, mientras que Argentina y Uruguay quedaron excluidos al disponer de cuotas propias.
Dejanos tu comentario
Estefanía Laterza: Paraguay apuesta por la diplomacia de carrera en Washington
Paraguay tendrá una nueva voz en Washington. La Cámara de Senadores otorgó por unanimidad de los 29 legisladores presentes el acuerdo constitucional para que Estefanía Laterza de los Ríos sea designada embajadora extraordinaria y plenipotenciaria ante Estados Unidos. La propuesta había sido presentada por el presidente Santiago Peña el 14 de agosto.
Diplomática de carrera y con más de 30 años de trayectoria, Estefanía Laterza llega a uno de los destinos más estratégicos de la política exterior paraguaya. Actualmente, se desempeña como directora de la Academia Diplomática de la Cancillería y cuenta con una extensa experiencia profesional en el ámbito internacional.
Durante su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Estefanía definió el momento bilateral entre Paraguay y Estados Unidos como un “momento dorado”, basado, según explicó, en valores compartidos, una hoja de ruta común y un enfoque orientado a resultados.
Su agenda tendrá un fuerte componente económico. Entre los objetivos planteados figuran la atracción de inversiones, la ampliación del comercio y el fortalecimiento de la cooperación, con oportunidades especialmente vinculadas a energía, tecnología y minerales estratégicos.
La designación ocurre tras la salida de Gustavo Leite, quien retoma su banca en el Senado. Ahora, el acuerdo aprobado será comunicado al Poder Ejecutivo para completar los trámites correspondientes.
Para Paraguay, Washington representa mucho más que una misión diplomática; es sin dudas una plataforma estratégica para profundizar vínculos políticos, comerciales y de inversión con una de las principales potencias del mundo. Laterza asumirá esa tarea con la premisa de convertir una relación bilateral sólida en nuevas oportunidades para el país.