Regeneron, la empresa estadounidense de biotecnología que suministró los anticuerpos elaborados en laboratorio para tratar la infección de COVID-19 del presidente Donald Trump, anunció este miércoles que había obtenido más resultados positivos de unos ensayos clínicos en desarrollo.
La compañía afirmó en un comunicado que los ensayos realizados en 524 pacientes demostraron que su cóctel de anticuerpos denominados monoclonales, REGN-COV2, había permitido reducir la carga viral de los enfermos y la necesidad de atención médica o de hospitalización, en comparación con los pacientes que tomaron un placebo.
Los nuevos resultados, que complementan otros anteriores obtenidos en 275 pacientes, no fueron todavía evaluados de forma independiente por una revista científica.
Te puede interesar: COVID-19: Rusia pide a OMS precalificar su vacuna Sputnik V
En el mismo tópico, el grupo Eli Lilly, que había publicado anteriormente una nota de prensa con datos provisionales, publicó de su lado los resultados del ensayo de fase 2 de su propio tratamiento con anticuerpos (LY-CoV555, también llamado bamlanivimab) en la revista médica New England Journal of Medicine.
Los datos de este ensayo son moderados. Una única dosis (2.800 mg) mostró una eficacia modesta en los pacientes no hospitalizados con síntomas ligeros. Las dos empresas reciben apoyo del gobierno estadounidenses.
Regeneron obtuvo diferentes contratos, incluido uno de 450 millones de dólares, para ayudar a fabricar dosis a gran escala en Estados Unidos. Y el gobierno anunció este miércoles la compra de 300.000 dosis del tratamiento de Lilly, pero con otras dosis (700 mg), por 375 millones de dólares, con una opción de compra adicional de 812,5 millones de dólares para adquirir 650.000 más.
Lea también: COVID-19: asintomáticos pierden más rápido los anticuerpos
Ambas compañías han solicitado autorizaciones a la Agencia Estadounidenses de Medicamentos (FDA), por lo que sus tratamientos solo están disponibles hoy que en ensayos clínicos o con permisos caso por caso, como el otorgado a Donald Trump.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Derrota de Prieto en Asunción: Soledad Núñez será la candidata de Juntos por Asunción
Durante una conferencia de prensa realizada en la tarde de este domingo, miembros de la Alianza “Juntos por Asunción” confirmaron que la exministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez, es la candidata de la oposición para las elecciones municipales a realizarse el próximo 4 de octubre.
La puja fue precisamente entre Núñez, quien contó con el apoyo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Cruzada Nacional y el Partido Democrático Progresista, entre otros y Johanna Ortega, esta última contó con el respaldo de Miguel Prieto, exintendente de Ciudad del Este y líder del movimiento “Yo Creo”, destituido por varias irregularidades durante su gestión y quien se encuentra además imputado por el Ministerio Público.
La encuesta en la que finalmente se definió la candidatura de Núñez se llevó a cabo entre ayer sábado y hoy, domingo 22 de febrero en la capital del país.
Te puede interesar: Disidencia colorada: Centurión acusa a Samaniego de maquillar encuestas
“Hoy ganó el proyecto de la unidad por la Asunción que nos merecemos y esta tarde Johanna y yo nos abrazamos para continuar trabajando por esta ciudad que tanto anhelamos. Representamos a una nueva política y estamos convencidos de que este será el inicio de un nuevo capítulo para Asunción”, manifestó Núñez durante la conferencia.
Jornadas de encuesta
Fueron dos días de encuestas realizadas en la ciudad de Asunción. Hasta las 14:00 de este domingo se desarrolló la segunda jornada establecida por la alianza “Unidos por Asunción”.
Con estos sondeos realizados a 1008 personas, se buscaba definir la candidatura única para la Intendencia capitalina entre la diputada Johanna Ortega y la exministra Soledad Núñez, rumbo a las elecciones municipales del 4 de octubre.
El acuerdo en cuestión fue firmado por ambas aspirantes en noviembre pasado, por lo cual, la mejor posicionada en las encuestas sería la designada como la candidata para las elecciones municipales.
Lea también: Ande ejecuta once obras estratégicas por USD 367 millones para reducir interrupciones
Dejanos tu comentario
Javier Giménez: “No hay margen para las excusas o el error, hay que tener resultados”
Javier Giménez fue designado como el nuevo jefe de Gabinete Civil de la Presidencia por el mandatario Santiago Peña, a través del decreto 5510, emitido el 17 de febrero. Anteriormente se desempeñaba como ministro de Industrias y Comercio (MIC), sin embargo, durante la última reunión que Peña realizó con sus ministros, en la fecha mencionada, nombró a Giménez en este nuevo cargo.
El ministro asume este nuevo desafío en medio del fuerte reclamo del presidente a sus ministros, mostrar resultados en este “segundo tiempo del partido”, referencia que utilizó sobre la mitad del mandato de este Gobierno. En esta entrevista para La Nación/Nación Media, el jefe de Gabinete habla de estos nuevos desafíos, las proyecciones y sobre todo, la necesidad de mostrar estos resultados.
- En este segundo tiempo, del Gobierno, ¿cuáles son los principales desafíos, teniendo la exigencia del presidente a su Gabinete, pero también los fuertes reclamos en sectores específicos, los problemas en el Instituto de Previsión Social (IPS), Salud y Obras?
- El desafío es ejecutar ordenadamente y con plazos establecidos para concretar resultados. El presidente fue muy claro con nosotros, no hay margen para excusas, no hay margen para lentitud y menos para el error. En esta etapa tenemos que cosechar lo que ya hemos sembrado y cuidarlo para que los resultados lleguen a la gente.
Vamos a coordinar mejor el trabajo con los ministerios, acelerar la gestión, agilizar los procesos en algunos de ellos y asegurarnos de que cada acción tenga un impacto concreto en la vida de los paraguayos.
El tiempo se acorta y la ciudadanía exige resultados palpables. Iniciamos esta etapa con mucho optimismo y también con mucho compromiso. Queremos y vamos a dar más resultados para el ciudadano que es el centro de todos nuestros esfuerzos. Esa es la orientación clara. Resultados, resultados y resultados.
- ¿Cómo toma esta nueva responsabilidad en el Gobierno, el trabajo con los ministros, secretarios, y presidentes de las instituciones?
- Con responsabilidad, con compromiso y con sentido de urgencia. Con entusiasmo, responsabilidad y, sobre todo, con un fuerte compromiso de buscar soluciones para las necesidades más urgentes de los paraguayos. Vengo de 30 meses de trabajar ya con ministros, viceministros y equipos técnicos, debido a la transversalidad de mi cargo anterior. El Ministerio de Industria y Comercio es una cartera vinculada a casi todos los otros ministerios.
- La política de inversión y desarrollo que viene trabajando en estos dos años y medio el presidente, y en contraste a la exigencia de la ciudadanía, ¿cómo se dará en ese sentir en el día a día?
- La inversión y el desarrollo no son solo cifras, se sienten en la vida diaria de la gente. Justamente anunciamos que, del inicio del gobierno hasta ahora, 242.445 paraguayos más están ocupados, tienen un empleo, son 242.455 compatriotas que tienen una fuente de ingreso que les permitirá progresar, transformar sus vidas y la de sus familias.
Las políticas empezaron a impactar, se sienten en empleo formal, en cobertura de la alimentación escolar, en rutas y obras que conectan regiones, en más oportunidades para emprender. Estos 30 meses sentaron bases sólidas, pero ahora vamos a acelerar para que los más paraguayos vean y sientan los resultados en su día a día.
El presidente habla del “resurgir del gigante”: eso se traduce en que cada paraguayo tenga la oportunidad de mejorar su calidad de vida.
- Inversión del Estado, ¿cuáles son las proyecciones más importantes, ejemplo, Administración Nacional de Electricidad (Ande), Obras y Educación?
- Las inversiones estratégicas del Estado se concentran en tres pilares:
Energía. La Ande, como siempre digo, es una empresa estratégica, es fundamental para sostener la industria, atraer inversiones y garantizar competitividad, porque sin energía no hay desarrollo. La Ande debe y va a mejorar, porque es clave para el bienestar del ciudadano y el desarrollo del país.
Por otra parte, cada ruta, cada viaducto, autopista elevada, solución de transporte, no es un gasto, es inversión en competitividad y conectividad. Estamos llevando adelante proyectos emblemáticos como la ampliación y mejoramiento de la ruta PY01 que mejorará la forma de trasladarse de más de 2.600.000 paraguayos, ahorrando tiempo tanto para el ciudadano como para sectores productivos o el Plan 1.000 que está pavimentando más de 1.000 kilómetros en todos los departamentos del país por citar algunos.
En cuanto a la educación, Paraguay vive un momento económico muy bueno y aún tenemos tiempo de aprovechar nuestro bono demográfico, pero el crecimiento económico requiere capital humano preparado. La inversión educativa tiene que apuntar a formación técnica, digital y vinculación directa no solo con el sector productivo, sino también con las nuevas industrias, la digitalización y nuevos actores como la inteligencia artificial.
También es importante citar proyectos como Hambre Cero, que es la inversión y apuesta más grande del Estado para niños en edad escolar, orientada a mejorar el rendimiento académico. Las escuelas modelo que además de infraestructura de primer nivel incluyen equipamientos como los pupitres que dignifican cada escuela y crean un mejor ambiente para el aprendizaje. No menos importante es citar la nueva sede de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay, donde jóvenes paraguayos se preparan para conquistar el futuro con una formación verdaderamente competitiva a nivel internacional. Sin dudas, apostar por nuestro capital humano es uno de los pilares de este gobierno.
Dejanos tu comentario
Salud entrega 50 camas hospitalarias eléctricas para terapias y urgencias en 18 hospitales
El Ministerio de Salud Pública entregó 50 camas eléctricas articuladas a ser destinadas a 18 hospitales a nivel país, lo que permitirá ampliar la capacidad de atención a los pacientes en terapia intensiva y en servicios de urgencias.
El acto de entrega se realizó en el salón auditorio de la cartera sanitaria con la presencia de la ministra María Teresa Barán Walsichuk.
“Estamos apuntando a un sistema público que pueda estar a la altura, porque entendemos que la población paraguaya se merece tener la mejor tecnología y equipamientos de última generación”, indicó Barán.
Por su parte, el Dr. Arturo Cáceres, director de Terapias, dijo que las camas eléctricas articuladas tienen una alta tecnología para beneficio de los pacientes.
“Si bien en su mayoría son para cuidados intensivos, también son para áreas muy sensibles como las urgencias, ya que son camas automáticas que permiten mayor facilidad y agilidad en el manejo”, expresó.
Los hospitales beneficiados con este lote de camas son los siguientes:
• Hospital General de Villa Elisa con 3 camas
• Hospital Regional de Pedro Juan Caballero con 4 camas
• Hospital Regional de Saltos del Guairá con 2 camas
• Hospital General de Luque con 2 camas
• Hospital Regional de Caazapá con 2 camas
• Hospital Materno Infantil de Coronel Oviedo con 2 camas
• Hospital Materno Infantil de San Lorenzo con 6 camas
• Hospital Distrital de Fram con 2 camas
• Hospital Regional de Villarrica con 4 camas
• Hospital Nacional de Itauguá UTIP con 5 camas
• INERAM con 4 camas
• Hospital Regional de Caacupé con 2 camas
• Hospital La Paz con 2 camas
• Hospital de Hohenau con 2 camas
• Hospital de Obligado con 2 camas
• Hospital de Edelira 28 con 2 camas
• Hospital de Carlos Antonio López con 2 camas
• Hospital de Carapeguá también con 2 camas
Esta inversión forma parte de las acciones prioritarias del Equipo Nacional para la Intervención y Mejoramiento Integral de la Salud, impulsado por el Gobierno del Paraguay y encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña. Señalaron que de esa manera, se demuestra el trabajo comprometido del Estado con el fortalecimiento de la red de servicios de salud y la mejora continua de la atención a la ciudadanía.
Lea más: Tormentas severas y ocasional caída de granizo amenazan a 10 departamentos
Dejanos tu comentario
Pacientes y familiares denuncian graves falencias en hospital indígena
Un grupo de pacientes y familiares se llegó hoy hasta el Hospital Indígena “San Roque González de Santa Cruz”, ubicado en la ciudad de Limpio, para denunciar la falta de atención y medicamentos, lo que obligó al director de ese nosocomio para responder ante las inquietudes.
El núcleo de pacientes estuvo encabezado por la activista social Pabla Duré (Leona Guaraní), quien en la ocasión presentó documentos que respaldan las necesidades que deben afrontar los usuarios de dicho nosocomio.
Duré denunció igualmente el fallecimiento de una mujer nativa, probablemente desangrada hace algunos días, robo de víveres, supuesto acoso sexual, entre otros hechos.
En efecto, el Dr. Darío Jara, acompañado del administrador Rubén Capdevila y otros funcionarios, admitió las falencias registradas en el hospital que presta atención a comunidades nativas.
Te puede interesar: Salud pone en marcha jornadas de cirugías reconstructivas en Cnel. Oviedo
El núcleo de pacientes estuvo encabezado por la activista social Pabla Duré, quien en la ocasión presentó documentos que respaldan las necesidades que deben afrontar los usuarios de dicho nosocomio.
El hospital indígena funciona hace más de 30 años en la ciudad de Limpio, y según la denuncia, el establecimiento médico no da abasto para atender a unos 5 mil nativos, en forma mensual.
Sobre la falta de medicamentos, el Dr. Jara mencionó que el hospital es uno de los pocos establecimientos que no cuenta con déficit en materia de medicinas e insumos.
Lea más: Caso Tobías: trasladan cuerpo hallado para la autopsia prevista a las 16 horas