Dubái va a implementar un sistema de reconocimiento facial en los transportes en común por motivos de “seguridad”, anunciaron esta semana responsables a la AFP, meses antes de la exposición universal organizada por el emirato en 2021.
Utilizado en los aeropuertos o en la telefonía móvil, el reconocimiento facial es una tecnología de inteligencia artificial (IA) que permite la identificación de personas mediante la captación y la grabación de la fisionomía del rostro.
“Este sistema ha mostrado su eficacia para identificar a individuos sospechosos o que son objeto de búsqueda”, explicó el martes a la AFP el almirante Obeid al Hathbur, director del Departamento de la seguridad de transportes (TSD) de la policía de Dubái. “Nuestra ambición es garantizar un alto nivel de seguridad en todos los transportes” agregó.
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En un simulacro, organizado en presencia del príncipe heredero de Dubái, jeque Hamdan ben Mohamed, una unidad de policía intervino y detuvo a unos asaltantes identificados gracias al sistema de reconocimiento facial. El equipo policial estaba en contacto con un centro de control que supervisa las informaciones y datos recolectados.
Estas unidades especializadas serán desplegadas en particular en la gran estación de metro que conecta con el sitio de la Exposición Universal que se celebrará en Dubái desde octubre de 2021.
Considerada como la ciudad más “inteligente” de Medio Oriente, Dubái, uno de los siete principados que forman Emiratos Árabes unidos, tiene la ambición de convertirse en un centro mundial de tecnologías y de la IA.
Fuente: AFP.
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Llegaron refuerzos a Natalio tras millonario robo
Luego del millonario robo ocurrido en la localidad de Natalio, departamento de Itapúa, a una sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) ayer domingo, toda la estructura de seguridad a nivel nacional se desplegó para cubrir la zona y conforme avanza la investigación los altos mandos de las fuerzas del orden determinaron que es crucial el refuerzo de seguridad en la zona.
La manera de actuar de los asaltantes dejó claro que se trata de un grupo criminal bastante organizado y si bien había custodios policiales, los mismos se vieron rebasados por la capacidad táctica de los asaltantes. Esto dejó al descubierto la gran necesidad de más agentes de policía en la zona, ya que por comisaría solo existen cuatro oficiales por turno.
Tras una reingeniería en varios departamentos, en especial los que cuentan con capacitación táctica, la Policía Nacional ha logrado que vayan hasta la zona de Itapúa tres contingentes de efectivos para reforzar las diferentes comisarías de la zona y colaborar con la tarea investigativa.
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Segundo grupo
“Hoy recibimos el segundo grupo de contingente, un grupo importante del equipo táctico y en horas de la tarde esperamos a otro contingente para reforzar toda la región de Itapúa. Cada comisaría en la zona nordeste recibiría entre 6 a 7 efectivos por punto de manera indefinida”, indicó el comisario Omar Méndez, director de prevención y seguridad, en conversación con el programa “Dos en la ciudad” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El mismo destacó que actualmente varios equipos se encuentran apostados en las principales rutas de acceso a la ciudad, controlando a todos los automovilistas; por otro lado, desde helicópteros se realizan vuelos de patrullaje buscando cualquier tipo de actividad inusual en la ciudad.
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Nuevo vice apunta a mejorar servicio de transporte público
El Viceministerio de Transporte cuenta con nueva autoridad, Emiliano Fernández, quien asumió al cargo el pasado 22 abril y afirmó que al tomar las riendas de la institución se enfocará en soluciones que tengan un impacto directo en la ciudadanía en el corto plazo, como la frecuencia nocturna e integración de tarifas, así como también apuntará a cambiar el modelo que produce dolor a los usuarios del transporte público, según manifestó.
“Mi obsesión es poder generar ya un alivio a la gente y en menos de un año poder tener medidas que impacten en la ciudadanía, como la integración de tarifas, que ya existe en otros países, es decir, pagar solo una vez el pasaje, también la frecuencia nocturna, esas son acciones que podemos hacer mientras diseñamos la reforma”, expresó Fernández.
El viceministro estuvo como invitado en “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media. En este espacio, señaló que alrededor de 600.000 personas forman parte del universo que utiliza el transporte público en Asunción y en el área metropolitana e indicó que existen falencias en todos los ámbitos que hacen que tomar el bus sea un calvario para la ciudadanía, lo que ha generado una frustración acumulada.
“Esta política pública llamada transporte público, que es obligación del Estado, está fallando a la gente y no está fallando en un solo punto. Cada componente del sistema de transporte público que involucra a la flota, la frecuencia, los itinerarios, subsidios, tarifa técnica, calidad de los transportes, en todo este recorrido, todo falla, hay una falla sistémica, todos los componentes del sistema público está fallando”, aseveró.
NUEVA POLÍTICA
Fernández ya se ha reunido con organizaciones civiles como Colectivo y Opama, con los empresarios, con los representantes del billetaje electrónico y con otros actores más que forman parte del sistema. Ante ellos ya fue expuesta la visión de trabajo y la intención de cambiar en definitiva el sistema de transporte y que sea el Estado el que tenga pleno control sobre el mismo.
“Vamos a generar una política nueva de transporte público, vamos a generar espacios, vamos cumplir la ley y cuando tengamos el nuevo modelo de transporte público serán las nuevas reglas de juego del Estado; el que se sube, se sube, y el que no, tiene el campo del sector privado abierto con muchas cosas para hacer”, sentenció.
El viceministro aseguró que parte del trabajo a realizar será la visita in situ a las paradas de ómnibus, de modo de contrastar si es real lo que se manifiesta en los papeles, así también conocer la realidad de las empresas y la razón por la cual no se cumple con la frecuencia y con la calidad de los buses.
Asimismo, las normas que regulan al transporte público también deben ser evaluadas, dado que las legislaciones ya datan de varias décadas y las sanciones no tienen ningún impacto que obligue al empresario a mejorar su servicio. “Hoy la normativa es obsoleta”, cuestionó.
“Vamos a generar una política nueva de transporte público, vamos a generar espacios, vamos a cumplir la ley y cuando tengamos el nuevo modelo de transporte público serán las nuevas reglas de juego del Estado” - Emiliano Fernández, viceministro de Transporte
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Calores extremos, raudales, el cambio climático y su impacto en el trabajo
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
La necesidad de normativas y prácticas que ayuden a los trabajadores a soportar jornadas de intensas temperaturas o estén dotados de seguridad para enfrentar gases que pueden ser mortales, agroquímicos de alto impacto o tener un desfibrilador en toda fábrica que tenga más de 500 personas son algunos de los temas que surgen en el contexto del Día Internacional de los Trabajadores, que se celebra el 1 de mayo .
“Un trabajador del Chaco me contó que su patrón llegó a medir 60 grados centígrados en el campo. ¡Nadie puede trabajar en esa temperatura!”, contó Mónica Recalde, ministra de Trabajo. Fue durante la apertura del seminario “Incidencias del cambio climático en la salud y seguridad en el trabajo”, que se desarrolló el 25 de abril en Asunción.
La ministra apuntó que los calores, al “afectar a los trabajadores, afectan nuestra economía sin dejar de señalar que esto puede representar una disminución en la expectativa de vida. Por eso en esta fecha, la importancia de la seguridad social es clave porque hay mucha gente que no está protegida”.
Recalde hizo alusión al Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemora hoy 28 de abril. “Las condiciones climáticas extremas a las cuales están expuestos los trabajadores en la actualidad obligan a reforzar el rol del Estado en la educación y los controles para la prevención de riesgos laborales”, señaló.
Destacando la fecha, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hizo este año especial hincapié dando a conocer su informe “Garantizar la seguridad y la salud en el trabajo en un clima cambiante”, donde hace las sugerencias técnicas para que los Estados se preparen ante la situación.
TRABAJO CONJUNTO
Para Laura Flores, especialista en medicina del trabajo, “todas las autoridades involucradas de las carteras de Trabajo, Salud, Ambiente deben aunarse y trabajar en una estrategia que derive en una política nacional para garantizar la salud y seguridad en el trabajo. Claramente hacen falta campañas, así como tenemos en otros temas de salud pública o de otras áreas, así que esperamos que se pueda concretar porque hemos visto predisposición”.
La especialista recordó las estimaciones que hizo la OIT en su estudio “Trabajar en un planeta más caliente. El impacto del estrés térmico en la productividad laboral y el trabajo decente”. Dijo que allí se “habla de que vamos a estar perdiendo 2,49 horas de trabajo por día para agricultura y construcción, lo que impactará en unos 300.000 puestos de trabajo, que estarán perdiendo productividad. Son miles de horas de trabajo de horas perdidas por el extremo calor que tiene un impacto altísimo en la productividad”.
A la hora de precisar cuáles serían los oficios más impactados, expuso que “todos los que estén al aire libre son urgentes, recolectores, trabajadores de limpieza, los que entregan paquetes en la calle y también tareas que no son al aire libre, pero que están expuestos a altos calores como los que trabajan con hornos, chimeneas, cocinas, panaderías”.
Recalde asume que “tenemos una deuda con la reglamentación de la ley de riesgos ocupacionales, pero estamos comprometidos en reforzar los mecanismos de control, porque control y educación van de la mano y en esto no solo el Ministerio de Trabajo, que es el responsable, sino que también el Instituto de Previsión Social (IPS), el Ministerio de Salud, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) tienen un rol importante en alertar sobre los riesgos sociolaborales y también otra serie de instituciones, la sociedad civil y los bomberos”.
DATOS DE ACTUALIDAD
Durante el seminario mencionado, expertos locales e internacionales debatieron sobre estos impactos dejando clara la necesidad de una campaña para concienciar tanto a empleadores como a trabajadores sobre la importancia de reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.
Así lo apuntaron el viceministro de Trabajo, César Segovia, y el presidente del IPS, Jorge Magno Brítez, en la apertura del evento.
Segovia recordó que “gran parte de la vida pasamos en un ambiente laboral que no se limita al espacio físico en el que desarrollamos la tarea, ya que el hecho de trasladarnos para llegar a la oficina es un tiempo importante en el transporte, público o particular, que debe ser protegido”, dijo mencionando la cantidad de accidentes “in itinere” (en viaje, en latín) que se producen en el país generando una carga de gasto público muy considerable.
De acuerdo a datos que se aportaron, en marzo pasado hubo 870 liquidaciones por accidentes de tránsito solo en el IPS. Esto sin tener en cuenta que mucha gente ni siquiera denuncia o lo hace como una enfermedad común porque desconoce qué es un accidente en trabajo, se puntualizó.
CUADROS DE REALIDAD
Alejandro Buzó, especialista en gestión de riesgos, expuso que “en un país como el nuestro, con una cultura tan reactiva, hablar de prevención y análisis es algo infrecuente” apuntando que en días recientes arreciaron las lluvias del fenómeno de El Niño y la calamidad de las inundaciones.
“Son las que más daños causan”, recordó explicando que más allá de “las inundaciones ribereñas que se pueden predecir, están las súbitas urbanas que se dan por la impermeabilización excesiva de las ciudades que tienen comportamiento atípico, corta duración y muchísima lluvia. Lo que llovía en una semana llueve en un día, etc…, y no se puede drenar el agua. Se inundan oficinas, se dañan máquinas, hay cortocircuitos, incendios”, enumeró.
Pidió también que se trabaje en la toma de conciencia y en el desarrollo de una permisividad mayor a los 15 minutos de tolerancia para la llegada al trabajo cuando hay lluvias excesivas. “Hemos perdido vidas en raudales, lo que es una prueba de que el trabajador está expuesto. Podemos ampliar esa flexibilidad a una hora, porque la gente se arriesga a veces por no perder el trabajo”, apuntó.
Recomendó entonces “sacar estadísticas y asociar con el clima”, sobre todo en áreas urbanas, donde “el 25 % de la población total vive en asentamientos informales”.
“Hay que entender que la naturaleza tiene que ser parte del modelo de desarrollo”, dijo para insistir en la necesidad de utilizar modelos de construcción que incorporen verde para aplacar el calor y absorber las lluvias, etc.
Como impacto antrópico, causado por el hombre, recordó las quemas de 2020, cuyos humos llegaron a oscurecer Asunción en plena siesta. “Casi 2 millones de paraguayos eliminan residuos quemando”, señaló.
Para dar una idea del impacto del calentamiento, recordó que 2.400 millones de personas están expuestas al calor excesivo en el mundo y que unas 20.000 personas mueren al año por calor extremo en zonas urbanas y otras 18.000 por cáncer de piel.
OLAS DE CALOR
Laura Flores, especialista en medicina del trabajo, recordó que se está ante una ola de calor extremo cuando la temperatura supera los 38 grados. Pidió entonces que las empresas se equipen con termómetros especiales para tener datos termohigrométicos, que contemplan humedad, velocidad del viento, radiación térmica, para saber cómo actuar con los trabajadores, cuándo darles descanso, a qué hora establecer pausas de hidratación y otras medidas paliativas.
“Hay que entender que en esos casos si no se elimina el calor interno de los cuerpos tendremos problemas como síncopes y deshidratación, así que es fundamental la evaluación del ambiente térmico”, señaló. “Tomar descansos de media hora ayuda a la productividad, cuidamos la salud del trabajador, pero también la eficiencia del trabajo”, reforzó.
Entre los riesgos también mencionó la elevada radiación ultravioleta que provoca arrugas y melanomas señalando lo importante que deviene el uso de protectores solares para los trabajadores que lo hacen a la intemperie.
El especialista Claudio San Juan, del Ministerio de Trabajo de Argentina, destacó la importancia de la participación de los trabajadores en la norma y que se hacen necesarios los cambios en la forma de trabajar, mejoras en las infraestructuras y otros aspectos en la mitigación del estrés térmico.
VECTORES Y OTROS PROBLEMAS
Raúl González es presidente de la Sociedad de Medicina del Trabajo y se refirió al impacto de las enfermedades trasmitidas por vectores y sus efectos en el ámbito laboral, reportando que en lo que va de la epidemia del dengue se registraron 38.000 días de reposo en el IPS, una “cifra que debe ser mayor porque este atiende al 20 % de la población económicamente activa”.
De acuerdo a los datos que aportó, estos representaron 4.000 millones de guaraníes solo en el sector formal y se entiende que es mucho más, ya que solo un 50 % de los trabajadores está registrado.
Recordó que el mosquito es más activo entre los 22 y 32 grados y que recién debajo de los 15 grados comienza a ralentizarse u actividad y que solo por debajo de los 10 grados se interrumpe el desove. Entonces, manifestó como fundamental que los trabajadores sean provistos de repelentes, una medida al parecer sencilla, pero que tiene sus bemoles a la hora de la aplicación.
“Los más afectados resultan los trabajadores informales en los sectores de la construcción, trabajo doméstico, comercio y trabajadores rurales”, dijo.
Por su parte, Carlos Ortega, técnico en Salud y Seguridad Ocupacional, habló sobre los accidentes industriales apuntando que el cambio climático hará que la situación de los trabajadores se agrave en el tiempo. “El clima es caluroso y el paraguayo es resistente, pero no hacemos las mediciones, no trabajamos la cuestión del clima a pesar de que hay reglamentaciones vigentes, avanzamos poco hacia ahí”, manifestó.
A renglón seguido proporcionó algunos datos del contexto mundial: 2,8 millones de trabajadores mueren al año en accidentes de trabajo; 4 % del PIB mundial cuestan los accidentes laborales, cifra que se calcula en unos USD 1.250 millones anuales. De ese total, un 10 % se da en los países americanos.
En su exposición pidió que se atienda convenientemente la alimentación de los trabajadores, ya que el calor excesivo causa taquicardia, respiración acelerada, convulsiones, dolores de cabeza nauseas vómitos, piel caliente enrojecida, ausencia de sudoración, pérdida de conciencia, pupilas dilatas y hasta la muerte.
“Tenemos que medir y monitorear todo el tiempo. Tener termohigrómetros, establecer carpas, refugios para la gente que está al sol directo, tener agua fría e incentivar el consumo de agua. (...)”. Hay que cuidar a nuestros trabajadores como atletas o si no se van a ir cayendo como moscas, porque los efectos del calor extremo pueden darse horas después. Estamos desafiados a cambiar estos puntos”, advirtió.
DESFIBRILADOR
Francisco Candia, de la Asociación de Profesionales de Higiene y Seguridad del Trabajo, recordó que existe una norma vigente que establece que “todas las empresas con más de 500 personas tienen que tener un desfibrilador para prevenir paros cardiorrespiratorios”.
Señaló también que es conveniente instalar salas de enfermería en los establecimientos grandes y que estas “no se pueden juntar con la sala de lactancia”.
Miguel Aguilera, secretario general de la Asociación de Profesionales de Higiene y Seguridad del Trabajo, indicó que se hace fundamental instruir sobre el manejo de agroquímicos. “El uso de agroquímicos es de todos los días en el país, por lo que es importante establecer un plan de prevención y manejo seguro. Vale recordar que estamos recibiendo algunos productos que en otros países ya están prohibidos por su peligrosidad para la exposición humana, de animales o contaminación del medio ambiente”, enfatizó.
EL IMPACTO DE LA INVALIDEZ
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, consideró fundamental discutir sobre la seguridad y la salud en el trabajo entendiendo que “tenemos que reconocer los factores que inciden y no nos damos cuenta. Por eso cuando suceden tenemos vidas que lamentar, entendamos que nadie debe morir en su lugar de trabajo, ningún trabajador debería fallecer en su lugar de trabajo, esto se trata de una política de Estado relevante”, subrayó.
Ejemplificó el caso con “los inválidos que pierden capacidad por accidente de trabajo y no tienen pensión de invalidez. Entonces se termina haciendo una carga para la familia y se da una disminución de los ingresos en los hogares, lo que hace que las familias caigan en situación de pobreza. Una persona que se accidenta conlleva altísimos cotos en la familia, tratamientos, medicamentos, etc.”, apuntó Recalde.
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Quieren mejorar el sistema de transporte
El senador Basilio Núñez destacó la posibilidad de mejorar el sistema de transporte público en el departamento Central, apuntando a una labor colaborativa no solo entre diferentes sectores del Poder Legislativo, sino con la propia Gobernación de Central y autoridades ministeriales.
“Celebro que el gobernador de Central se sume a la mesa de diálogo porque ya existe una establecida por el Poder Ejecutivo, sin mencionar los diálogos que estamos llevando adelante con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión”, destacó sobre la búsqueda de una solución integral.
Las declaraciones del senador responden a la presentación del gobernador Ricardo Estigarribia, junto con legisladores de la oposición, de una propuesta de reordenamiento del servicio del transporte público en su departamento, apuntando a un mejoramiento de dicha prestación.
De acuerdo a la propuesta de Estigarribia, se habla de reordenar los itinerarios, realizar pagos de subsidio por kilometrajes recorridos y no por pasajeros. Al respecto, Núñez ya adelantó que no considera dicho cambio en el subsidio como una alternativa válida.