La Agencia France-Presse (AFP) anunció este jueves pasado el lanzamiento de un nuevo programa de verificación de datos con TikTok para luchar contra la desinformación en la popular aplicación de videos.

El acuerdo prevé que equipos de AFP verifiquen los contenidos potencialmente falsos o engañosos de videos compartidos en la plataforma en países como Filipinas, Indonesia, Pakistán, Australia y Nueva Zelanda.

Este trabajo de verificación permitirá a TikTok luchar contra la desinformación, ya que la aplicación podrá retirar contenidos problemáticos o informar de ellos a sus usuarios. “La AFP está encantada de poner su capacidad internacional en materia de verificación de hechos al servicio de este proyecto apasionante con TikTok”, declaró el director de la información de AFP, Phil Chetwynd.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Chile autoriza estudios de dos vacunas contra el coronavirus

“Llegar a las nuevas audiencias en las redes sociales a través de un periodismo basado en los hechos es una prioridad editorial para la AFP”, agregó. “Y este acuerdo también permitirá a los periodistas de la AFP cubrir e investigar mejor las tendencias en materia de desinformación, tanto en nuestros servicios como en nuestro portal especializado en el ‘fact-checking’, factual.afp.com”, continuó Chetwynd.

La AFP conservará una independencia editorial total en la elección de los contenidos provenientes de TikTok que serán verificados. “En TikTok, trabajamos de manera activa en la creación de un entorno seguro y favorable para nuestros usuarios”, declaró por su parte Arjun Narayan, director del departamento de Confianza y Seguridad para Asia-Pacífico en TikTok.

“Continuaremos manteniendo los contenidos y cuentas engañosos al margen de nuestra plataforma a través de nuestro programa de ‘fact-checking’”, precisó. Desde su creación en 2017, el servicio de verificación de hechos de la AFP se ha desarrollado hasta formar la red más importante del mundo de periodistas dedicados a esta misión.

Lea más: Positivo de Trump afecta a Wall Street, petróleo y bolsas europeas

La AFP cuenta ahora con más de 90 periodistas en 38 oficinas que se dedican a investigar los contenidos que circulan en línea en 80 países. Producen verificaciones en 16 idiomas, entre ellos español, portugués, francés, inglés, árabe, birmano o checo.

La AFP participa además en el “Third party fact-checking”, un programa de verificación desarrollado por Facebook, red social que trabaja con unos sesenta medios de todo el mundo por utilizar sus “fact-checks” en la plataforma y en Instagram.

Fuente: AFP.

Etiquetas: #afp#tiktok

Dejanos tu comentario