Mineros que buscaban oro en Colombia se toparon con los restos fósiles de un mastodonte desaparecido hace al menos 10.000 años. Dado que esa especie desaparecida de mamíferos se movía en manada, es probable que se encuentren más restos.

El esqueleto “está completo, intacto, adherido a la roca”, lo que significa que “sería el de mayor magnitud” hallado hasta ahora en el país, informó a la AFP el servicio de prensa de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder).

Los restos fueron hallados hace varios días por obreros artesanales que exploraban un socavón a 20 metros de profundidad, en el Cañón del Cauca, en el municipio de Quinchía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hubo como un desprendimiento de la tierra, pero poquito, y ahí cayó el primer hueso”, relató Fernando Tabariquino, citado en un comunicado de la autoridad ambiental.

Lea también: Airbus presenta 3 conceptos de avión para volar con hidrógeno en el 2035

Los mineros alcanzaron a sacar de 10 a 12 huesos del animal, incluyendo un colmillo de 1,10 metros de largo, antes de que autoridades locales suspendieran la excavación por el interés científico del hallazgo. Luego, el Instituto Colombiano de Arqueología y Antropología tomó el relevo en la extracción de los restos fósiles.

El mastodonte es un proboscidio, primo hermano de los elefantes actuales, extinto hace unos 10.000 años en esta zona del norte de Sudamérica. “¡Nos encontramos algo extraordinario y fuera de la imaginación!”, exclamó Julio César Gómez, director del Carder, en un video a medios.

Aunque existen descubrimientos similares anteriores en la costa Atlántico y el centro del país, se trata del primero de este tipo en el oeste de Colombia.

“Nos va a permitir determinar muchos aspectos del clima, de la mega fauna que tuvimos en esta zona” y también entender una parte de porqué “desaparecieron estas especies”, agregó Gómez.

Te puede interesar: Estación Espacial maniobró para evitar colisión con escombros de un cohete

Fuente: AFP

Dejanos tu comentario