El primer satélite del Paraguay, denominado GuaraniSat-1, estaría siendo lanzado hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) a finales del presente año y posteriormente colocado en órbita en los primeros meses del 2021. Esto fue lo que explicaron el Prof. Mg. Alejandro Román y Enrique Niels Martínez, de la Agencia Espacial Paraguaya (AEP), durante un contacto con el canal C9N.

El aparato será presentado hoy en Japón (a las 22:00, horas de Paraguay) y luego será entregado a la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), quien será la encargada de realizar el lanzamiento a la EEI. El satélite ha sido construido en su totalidad por mano de obra paraguaya, desde el diseño, pasando por las todas las etapas intermedias hasta lograr el modelo de vuelo, que es el que finalmente irá a orbitar el planeta. Todo este proceso ha sido parte de un proyecto académico cuyo resultado final se está entregando el día de hoy en Japón.

Lea también: Lanzan satélite para estudiar el clima

El ingeniero Román explica que los beneficios de este proyecto son tan amplios como variados, siendo el principal de ellos el aprendizaje obtenido con todo este proceso, pues ingenieros paraguayos han tenido la oportunidad de desarrollar tecnología de grado espacial y el hecho que haya sido aceptado para poder ser lanzado, indica que reúne los requisitos y los estándares necesarios,

El satélite fue construido con la capacidad de realizar diez misiones, de las cuales la más importante será el control del vector del mal de Chagas, recibiendo información desde la Tierra, a través de detectores de vinchuca, para que este las pueda mapear e informas posteriormente a las autoridades sanitarias para realizar tareas de prevención.

Le puede interesar: Satélite lanzará lluvia de meteoritos en Japón

Are you ready for BIRDS-4?

Posted by BIRDS 4 Satellite Project - KyuTech on Thursday, September 3, 2020

También tendrá otras misiones de carácter técnico, como la prueba de una nueva celda solar o de otros tipos de antenas así como la toma de fotografías con desde esa altitud. Los ingenieros que hicieron posible este proyecto en Japón, son Adolfo Jara y Aníbal Mendoza, quienes lograron concluir el trabajo para que hoy pueda ser presentado el primer satélite nacional.

El costo del satélite orilla los 140 mil dólares americanos e incluye la capacitación de los dos profesionales compatriotas y todo ha sido financiado a través de la Agencia Espacial Paraguaya. También se ha creado estaciones terrenas en San Lorenzo y en el Chaco para poder interactuar con el satélite.

El lanzamiento lo define la JAXA y existen dos posibilidades para realizarlo, la primera es desde un cohete propio de la JAXA en Japón y la otra podrían ser proveedores privados como Space-X, quienes realizan lanzamientos tanto desde los EEUU como desde Japón.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar