Los vikingos eran mucho menos blancos y rubios de lo que se creía hasta ahora, según estudios de investigadores de la universidad de Copenhague, que descubrieron que el patrimonio genético, el color de la piel y los cabellos de los legendarios guerreros nórdicos eran sorprendentemente variados.

“Los individuos en la era vikinga no eran todos escandinavos desde un punto de vista genético”, explicó a la AFP Ashot Margaryan, profesor de la universidad de Copenhague, uno de los coautores del estudio publicado en la revista científica Nature.

Lea más: Promulgan ley a favor de ollas populares, serán costeadas con fondos de COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La Escandinavia vikinga contaba con más personas de cabellos oscuros que la Escandinavia contemporánea” a causa de los intercambios con la Europa del sur y la del este, explicó este experto, aunque los rubios eran mayoritarios.

Los investigadores secuenciaron el genoma de 442 fragmentos óseos de la época de los vikingos -entre los siglos VIII y XII- provenientes de toda Europa. Los expertos determinaron que se produjo una importante mezcla genética en esa época en el sur de Escandinavia ciertamente gracias al comercio pero también a la esclavitud, señaló el investigador.

Lea más: CDE: Hospital Regional cumple 30 años

Según el estudio, que confirma el consenso histórico en la materia, los ancestros de los noruegos navegaron principalmente hasta Irlanda, Islandia y Groenlandia, mientras que los predecesores de los actuales suecos viajaron hacia los países bálticos, y los daneses de esa época, a Escocia e Inglaterra.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario