La gigante brasileña de los cosméticos Natura pondrá a partir de este año a disposición de su red de tiendas tabletas que disparan fragancias, como alternativa a los catálogos de papel y a los muestrarios de aromas. La tecnología de aroma digital fue desarrollada por la empresa emergente brasileña Noar, luego de cuatro años de estudios, y se adapta a las necesidades de las empresas, como la tableta MultiScent 20 puesta a punto en conjunto con Natura.

“Mi idea era seguir la línea de la transición digital. Los catálogos [de papel] dejarán de ser sostenibles. Quería crear un nuevo modelo de negocios”, dijo a la AFP Claudia Galvao, directora ejecutiva de Noar. Galvao, una ingeniera civil, ha trabajado durante la última década en el área de innovación. Uno de sus primeros productos, las microcápsulas de perfumes, la llevó hace nueve años al mundo de las revistas y ventas de cosméticos.

Lea más: El cine está “marginado y devaluado”, dice Scorsese

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Natura, perteneciente al consorcio Natura&Co, incorporará la tecnología del aroma digital a su estructura de ventas y las tabletas deben llegar hasta final de año a sus 60 tiendas propias en Brasil. En una segunda fase, serán enviadas para su red de 1,2 millones de consultoras.

La empresa también desarrolló una aplicación para personalizar la selección de fragancias, explicó Roseli Mello, líder global de investigación y desarrollo de Natura&Co. “Las personas serán guiadas a un número más específico de fragancias de acuerdo con sus gustos”, dijo Mello a la AFP.

Las fragancias son insertadas en las tabletas como una especie de microcartuchos. Con una capacidad de hasta veinte perfumes, los aromas se disparan a través de un orificio, con una vida útil de cien disparos. “El elemento diferente es que se trata de un aire seco, es posible oler los perfumes uno tras otro sin confundir el sentido del olfato”, dice Galvao.

Tendencias que se afianzan

Galvao y Mello coinciden en que aunque esta herramienta fue desarrollada en otro contexto, responde a las tendencias que se afianzan desde el surgimiento del COVID-19. Wheaton, inversionista de Noar y mayor fabricante de frascos de perfume de la región, vio un filón.

“La pandemia aceleró mucho el uso de herramientas digitales y puso en evidencia el agotamiento de los recursos naturales. Y esta es una tecnología totalmente adecuada, que reduce la utilización de materiales”, subraya Mello.

Lea más: La estrella operística Anna Netrebko, hospitalizada con COVID-19

“Empresas como Natura hablan del medio ambiente hace más de 30 años y nos enseñaron a pensar en eso”, dice Renato Massara Jr., director comercial de Wheaton. “Lo primero es el lado ambiental”, que “también ayuda en la venta, porque el perfume tiene que contar una historia, principalmente en el mercado de la venta casa por casa”, agrega.

Noar prevé aprovechar esta tecnología en juguetes y otros dispositivos. “El aroma digital puede estar en cualquier lugar”, dice Galvao. Natura, una multinacional de cosmética, fue fundada en 1969 y es líder en el sector de ventas directas en Brasil. Pertenece al conglomerado Natura&Co que agrupa, además, a las marcas The Body Shop, Aesop y Avon, su última adquisición.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario