El aparato, SpectraLIT, está pensado para hacer pruebas en multitudes, no usa químicos ni es necesario tener experiencia médica para usarlo. Fotos: Gentileza.
Examen de saliva capaz de detectar COVID-19 en un segundo
Compartir en redes
Los científicos, emprendedores, laboratorios y universidades no solamente están inmersos en una carrera para la obtención de la vacuna contra el COVID-19, sino también continúan los avances para tener el diagnóstico de la enfermedad lo más rápidamente posible y en las etapas más iniciales.
Esto es, al menos, lo que intenta ser un nuevo examen de saliva que indica en menos de un segundo si el paciente ha contraído coronavirus. El proceso parece ser bastante simple, pero llegar a este estado ha demandado mucho esfuerzo de investigación en la forma en que actúa el virus.
Los pacientes se enjuagan la boca con una solución salina y la escupen en un vial tras lo cual es examinado por un espectrómetro que ilumina la muestra y analiza su reacción para averiguar si es consistente con la de COVID-19. El aparato, del tamaño de un platito de café con una entrada USB, realiza en un segundo un análisis con luz de la muestra del paciente.
El dispositivo está operado con inteligencia artificial y los investigadores del centro médico Sheba, en Israel, que inventaron el método y están llevando a cabo las pruebas, aseguran que se hará más preciso a lo largo del tiempo. El líder del proyecto, Eli Schwartz, del Centro de Medicina Geográfica y Enfermedades Tropicales de Sheba, indicó que es más barato y más fácil de usar que el test PCR, que es el principal modo de detección de COVID-19 en el mundo hoy en día.
El PCR incluye una toma de muestra bastante incómoda para el paciente, además de un largo proceso de análisis posterior a la toma de la muestra y la precisión ronda el 80%. El método más rápido, el PCR acelerado, no está disponible de manera generalizada y su rapidez, unos 15 minutos, es a costa de su precisión, menos del 80%.
Las pruebas iniciales llevadas a cabo en el hospital con cientos de pacientes arrojaban un 95% de precisión y los investigadores afirman que si los resultados siguen siendo así de positivos esperan que su nuevo método esté disponible internacionalmente a finales de este año.
En las personas contagiadas, el virus está presente en la saliva en cantidades que van incrementándose a medida que avanza la enfermedad, el reto, señalan los médicos, es detectar personas que están en fases iniciales. El aparato, SpectraLIT, está pensado para hacer pruebas en multitudes, como en aeropuertos, geriátricos e incluso en los hogares. No usa químicos ni es necesario tener experiencia médica para usarlo.
El proceso señala la “firma espectral”, lo que significa que la materia refleja de diferentes maneras la luz según sea su composición. Los investigadores han logrado hallar la firma de una muestra de saliva positiva en coronavirus en oposición a una muestra de una persona saludable.
La compañía israelí que ha desarrollado el aparato anunció que están en el proceso de obtener los permisos regulatorios y ha añadido en comunicado que cada test cuesta menos de 25 centavos y que esperan que el aparato detector cueste menos de 200 dólares.
El Hezbolá libanés afirmó el sábado que bombardeó el norte de Israel con “drones y misiles guiados”, en respuesta a ataques israelíes que mataron en el sur de Líbano a tres personas, dos de ellas pertenecientes a ese movimiento islamista proiraní.
Los combatientes de Hezbolá lanzaron “un ataque complejo con drones explosivos y misiles guiados contra el cuartel general del mando militar Al Manara y una reunión de las fuerzas del 51.º Batallón de la Brigada Golani”, indicó el grupo en un comunicado.
El ejército israelí señaló que su sistema de defensa aérea conocido como Cúpula de Hierro “interceptó con éxito un objetivo aéreo sospechoso que cruzó desde Líbano hasta el área de Manara en el norte de Israel”. Sus fuerzas, además, “atacaron el origen de los disparos” de varios misiles antitanques lanzados desde Líbano a la zona de Manara, agregó.
En la noche del sábado al domingo, Hezbolá anunció también el lanzamiento de decenas de cohetes contra la base militar de Meron, en el norte de Israel, en represalia a los ataques israelíes contra zonas civiles en el sur de Líbano. El ejército replicó que su sistema de defensa interceptó los misiles y que sus fuerzas habían disparado en respuesta contra “infraestructura militar” en el pueblo libanés de Srebbine, en el sur del país.
La frontera entre Israel y Líbano ha sido escenario de intercambios de disparos casi diarios desde el inicio de la guerra entre el ejército israelí y el movimiento islamista Hamás en Gaza el 7 de octubre. El Hezbolá también ha intensificado sus ataques contra sitios militares israelíes desde que se incrementaron las tensiones entre Israel e Irán, tras un bombardeo contra el consulado de la República Islámica en Damasco el 1 de abril, imputado a Israel.
En sendos comunicados, el Hezbolá anunció que los bombardeos israelíes habían matado a dos de sus combatientes, originarios de Kafr Kila y Khiam. La Agencia Nacional de Información de Líbano (ANI) reportó que 11 personas resultaron heridas en un bombardeo israelí contra una casa en Srebbine.
Rodolfo Echeverría: “Es imposible disociar el marketing de las pasiones”
Compartir en redes
Por Alba Delvalle
Paraguay fue sede de uno de los eventos de negocios y del marketing más grandes de Latinoamérica, con la primera edición del EXMA 2024 Heroes & Doers, que congregó a una serie de expertos regionales en la materia, quienes introdujeron al mercado local sus conceptos de innovación, creatividad, liderazgo y competitividad para destacarse como marcas.
Uno de los speakers de renombre fue el especialista en marketing Rodolfo Echeverría, exvicepresidente Global Creatividad de Coca Cola, quien presentó su conferencia “El factor humano en la factoría tecno-artificial”, que trató acerca de la función de reivindicar lo humano frente al avance de la tecnología.
El diario La Nación/Nación Media entrevistó al referente uruguayo, para profundizar acerca del cómo lograr campañas exitosas, que generen valor y aporten como marcas al público destino, en un contexto globalizado de experiencias que hoy día están fijados por la inmediatez y lo tecnológico.
El evento regional congregó a más de un centenar de personas durante dos jornadas cargadas de mucho conocimiento. Foto: Emilio Bazán
De humanos para humanos
“El marketing es mi pasión, y estos cambios tan violentos tecnológicos y culturales, está forzándonos a cambiar la forma de cómo hacemos negocios y la gestión empresarial. Pero ante todo, hay una necesidad imperiosa y urgente de priorizar, elevar, potenciar lo humano frente a esta arremetida salvaje y desenfrenada de la inteligencia artificial”, expresó.
El especialista hizo hincapié en que todas estas disciplinas del marketing, el liderazgo y la gestión, que, si bien conectan marcas con el público, son ante todo de humanos para humanos. Y que para cualquier mercadólogo el reto más grande es hacer marketing global. “No es fácil acertarle a las emociones y al humor de tantos personas en todo el mundo. Pero como los marketeros somos apasionados,y cuando yo pude activar mis pasiones en el trabajo, eran la gloria”, agregó.
Echeverría recordó algunas de las campañas que pudo liderar, como una de la Copa del Mundo de fútbol o de las Olimpiadas, le resultaron como las más entretenidas al poder emplear su pasión por estas aficiones. Es como una regla del modus operandi que tenía en la firma, dijo.
Tener conocimientos técnicos y profesionales es necesario, pero “tener esa pasión es un plus”, acentuó. Por decirlo, los que hacían campañas para la copa, eran futboleros de raza, o el equipo que hace videojuegos son personas que también lo hacen en sus casas.
“Es imposible para mi disociar el marketing de las pasiones, del marketing de la cultura. Y eso se refleja en que Coca Cola siempre es la marca más asociada a los mundiales de fútbol, a pesar una serie de sponsors, por los comerciales con experiencias de los consumidores, haciéndoles sentir que era parte del mundial sentados desde sus casas”.
Otro de sus comerciales favoritos fue una campaña titulada “Para todos”, lanzada en 2002, que consistió simplemente en captar imágenes de distintas botellas y empaques de Coca Cola, que rezaba “para los gordos, para los flacos, para altos, bajos, calvos, para todos”.
Las campañas de la firma involucran experiencias de los consumidores, haciéndoles sentir parte de eventos como el mundial sentados desde sus casas. Foto: Gentileza
Fue una especie de declaración de la universalidad de la marca, de una verdad global que el producto era totalmente democratizado para que lo beba desde un príncipe o un emperador, o cualquier persona por la calle pagando 50 centavos.
Recordó que fue el comercial más reutilizado y refilmado en la historia de la compañía, diseñado por el creativo argentino Martín Mercado. “Me siento muy orgullo se haber participado en la confección de aquellas estrategias. El marketing es longevidad”, remarcó Echeverría.
Rodolfo Echeverría es uruguayo, con 32 años de trayectoria en la compañía Coca Cola, llegó a vivir en al menos 8 países en Sudamérica, Europa y Norteamérica, ocupando cargos denominadas por él como “divertidas”, más allá del rango de Vicepresidente Global de Creatividad y Diseño de la multinacional y Vicepresidente de Marketing en Latinoamérica.
DATOS CLAVES
1-El experto en marketing,Rodolfo Echeverría, asegura que esta disciplina debe conllevar un alto componente del factor humano.
2-Las pasiones que un mercadólogo deje salir, pueden dar como resultado campañas de gran alcance.
3-Campañas que involucren a los consumidores con experiencias propias, son las que trascienden.
Fuente: Rodolfo Echeverría, exvicepresidente Global Creatividad de Coca Cola
La inteligencia artificial, ¿acabará con el periodismo?
Compartir en redes
El oficio del periodismo y su ejercicio con responsabilidad siempre fue una de las premisas más importantes para que la información llegue de manera correcta y objetiva a los ciudadanos. Pero a esa tarea, ya de por sí compleja, se le suman desafíos constantes, como, por ejemplo, las innovaciones en el formato, la forma de hacer llegar la información, y la necesidad de entregarla de manera más inmediata.
Otro desafío es ir implementando y compaginando el trabajo de las grandes redacciones o estudios con la tecnología, la cual en los últimos años ha avanzado de manera vertiginosa en el ámbito de las comunicaciones, dando inclusive opciones a automatizar muchas de las funciones.
Hoy, que se evoca el día del Periodista Paraguayo, hablamos con tres profesionales de primer nivel: Richard Moreira, gerente periodístico de Nación Media; el periodista y docente universitario José “Pepe” Costa y el director y profesor de la escuela de medios y asuntos públicos de la Universidad George Washington, Silvio Waisbord, para analizar la incursión de la inteligencia artificial y el futuro del periodismo.
La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido de una manera notable, agilizando tareas de redacción, traducción, e inclusive, incursiona en el experimento de contar con presentadores creados por esta herramienta tecnológica.
Esto desata el interrogante entre los profesionales de la comunicación: ¿hasta qué punto puede llegar a incidir en el trabajo de los seres humanos tras los teclados y micrófonos el avance de la tecnología?
“El principal desafío tiene que ver con la calidad informativa, el producto que resulte de la acción tecnológica no debe surgir a partir de la pérdida de calidad”, indicó el gerente periodístico de Nación Media, Richard Moreira.
Sostuvo que, de darse esa situación, eso puede traducirse “en un deterioro de la credibilidad de un medio de comunicación, ya que, lo que se da por descontado, es que las historias o informaciones generadas sean precisas, éticas y relevantes para la audiencia”, explicó.
Reforzó la postura de la necesidad innegable de que siempre el trabajo periodístico sea realizado bajo los mayores estándares posibles, de manera a que la tarea sea precisa.
También indicó que en ella se debe reflejar la realidad y debe servir para que las personas la comprendan de mejor manera, generando también así un impacto estimulante en ellas.
Silvio Waisbord. Foto: Nación Media
La adaptación a los nuevos tiempos
El periodista y docente universitario José “Pepe” Costa, en comunicación con La Nación/Nación Media, subrayó la importancia de mantener siempre un control sobre la inteligencia artificial. Explicó que lo principal es aprender a utilizar la IA como una herramienta facilitadora y no para evadir el compromiso con el trabajo de calidad, que debe caracterizar al periodista.
“La inteligencia artificial representa un desafío nuevo al que no hay que temer, pero hay que saber abordar; y en ese abordaje, el periodismo debe actuar de orientador sobre la propia IA”, aseguró el profesional.
Indicó que también el periodismo debe “actuar usando esta herramienta para hacer más eficaz, creíble y vigorosa la misión de la prensa y los periodistas en la sociedad, a favor de la transparencia, a favor de la libertad de expresión, a favor de los derechos humanos y de la democracia”, comentó Costa.
El director y profesor de la escuela de medios y asuntos públicos de la Universidad George Washington, Silvio Waisbord, puntualizó sus ideas sobre la realidad del oficio del periodismo y cómo quienes lo ejercen han venido adaptándose a los cambios, conforme avanza el tiempo.
Sostuvo que son cada vez más frecuentes los cambios y las adaptaciones, y que esta propia capacidad es lo que le da la pauta de que sería difícil la completa sustitución de la labor periodística por la inteligencia artificial, aseguró en entrevista con La Nación/Nación Media.
“Creo que el periodismo va a ir adaptándose constantemente porque es la historia de siempre, o al menos, de los últimos 20 años, que el periodismo ha tenido que ir adaptándose y generando información que encaje con los intereses de la audiencia”, señaló el profesor Waisbord.
Foto: Nación Media
El futuro del periodismo
Un punto en evaluación también dentro del espectro periodístico es el futuro, y si bien es imposible conocer cuáles serán las próximas corrientes informativas que se deban sortear, o inclusive, los formatos en que deberán ser entregadas las noticias, es preciso realizar una mirada hacia dónde camina este oficio tan necesario y puesto en el sistema central de toda comunidad.
El periodista Richard Moreira hizo hincapié en lo crucial que será conocer cada vez más a los consumidores de noticias y alinearse a sus necesidades. “Dado el vértigo con el que se dan estas transformaciones, es muy difícil prever qué puede pasar de aquí a un año, pero es muy probable que, a largo plazo, los formatos sean cada vez más breves y orientados a los intereses del consumidor, la afirmación de las noticias personalizadas”, coincidió con Moreira con Waisbord.
Para el periodista José Costa, el punto trascendental de un futuro positivo o negativo se encuentra en la esencia misma, ya que, según el profesional, la única manera de que exista un buen periodismo es aferrándose a las bases de la tarea: informar la realidad sin tapujos y formando opiniones concretas en contra de cualquier tipo de fuerza que atente contra la democracia.
“Vivimos tiempos muy desafiantes para la sociedad en general y para el periodismo en particular. El poder, para el cual el periodismo actúa de contralor, de contrapoder, se ha ampliado, ya no está concentrado solamente en el poder político, si no se amplía al poder económico, al poder ilegal y sobre todo, hoy día, al poder de las grandes corporaciones tecnológicas”, finalizó el comunicador.
El profesor Silvio Waisbord centró su atención en una de las piezas fundamentales para que la maquinaria de la comunicación funcione, la cual es la financiación. Aseguró que mientras existan personas decididas a invertir en medios tradicionales, los mismos difícilmente puedan llegar a desaparecer, ya que en mayor medida dependen justamente de los ingresos publicitarios.
“Más allá del financiamiento, para mí el mayor desafío que aún tiene el periodismo es cómo lograr captar la atención de la gente que no está consumiendo noticias. Y es evidente que aún no se cuenta con la receta óptima para esto, por eso seguimos cambiando constantemente de enfoques y canales”, especificó Waisbord.
- El periodismo ha tenido que ir adaptándose y generando información que encaje con los intereses de la audiencia.
- Pese a la incursión de la IA, la única manera de que exista un buen periodismo es aferrándose a las bases de la tarea: informar la realidad sin tapujos y formando opiniones concretas.
- Lo principal es aprender a utilizar la IA como una herramienta facilitadora y no para evadir el compromiso con el trabajo de calidad, que debe caracterizar al periodista.
- Mientras existan personas decididas a invertir en medios tradicionales, los mismos difícilmente puedan llegar a desaparecer.
El presidente norteamericano apoya abiertamente al primer ministro Benjamin Netanyahu, sin embargo también cree que la libertad de expresión, el debate y la no discriminación en los campus universitarios son importantes. Foto: AFP
Biden apoya militarmente a Israel, pero también la libertad de expresión contra Israel
Compartir en redes
El presidente Joe Biden “apoya la libertad de expresión, el debate y la no discriminación en los campus universitarios”, declaró este miércoles una portavoz de la Casa Blanca, en un contexto de manifestaciones contra la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Las universidades se han convertido en un hervidero de debate en Estados Unidos con un movimiento en todo el país que pide el fin de la guerra y, más en general, de la ocupación israelí de los territorios palestinos. Los conservadores acusan a los manifestantes de antisemitismo.
“El presidente cree que la libertad de expresión, el debate y la no discriminación en los campus universitarios son importantes”, declaró su portavoz, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
“Creemos que es importante que la gente pueda expresarse pacíficamente. Pero cuando hay retórica de odio, cuando hay violencia, tenemos que denunciarlo”, añadió.
La crispación es palpable en algunas universidades estadounidenses, sobre todo en Nueva York y en general en la costa este de Estados Unidos, después de que la policía, a petición de la dirección de los centros, detuviera a estudiantes opuestos a la guerra que devasta la Franja de Gaza.
Los estudiantes denuncian el apoyo militar y diplomático de Estados Unidos a Israel.
Como candidato a la reelección en noviembre frente al republicano Donald Trump, el propio presidente demócrata se debate entre este apoyo a Israel y el enfado de parte del electorado de izquierda, sobre todo entre los jóvenes.
El miércoles, Biden promulgó un paquete que incluye ayuda para Israel, pero también miles de millones de dólares para hacer frente a la “urgente necesidad de ayuda humanitaria”, especialmente en Gaza.
La guerra en Gaza fue desencadenada por un ataque sin precedentes de miembros del movimiento islamista palestino Hamás en territorio israelí el 7 de octubre, que causó la muerte de 1.170 personas, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
La operación militar israelí provocó un desastre humanitario y dejó más de 34.000 muertos en la Franja de Gaza, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud de Hamás, que gobierna el territorio.