La vacuna bautizada como Sputnik V se registró por el gobierno de Rusia el 11 de agosto pasado, y su producción comenzó el 15 de agosto; sin embargo, aún falta la tercera y última fase de pruebas clínicas, que está prevista dentro de un mes y la investigación de esta etapa durará entre cuatro y seis meses.

“La vacunación en masa se va a retrasar un poco, solo porque el grueso de las vacunas producidas se destinará al estudio posterior al registro. El resto podrá usarse luego con fines civiles. Estamos hablando de dos a tres semanas de retraso, posiblemente un mes”, puntualizó Alexandr Guíntsburg, director del Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, que lidera el desarrollo de Sputnik V, en una nota publicada este domingo en el sitio de noticias estatal Sputnik Mundo.

La investigación se llevará a cabo en la región de Moscú con la participación de decenas de miles de personas y durará entre cuatro y seis meses. Posteriormente a esta fase de ensayos clínicos se analizarán los resultados antes de decidir su comercialización final.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé tambien: Estado brasileño fronterizo con Paraguay probará vacuna rusa

En esta tercera fase, a los voluntarios les harán pruebas de sangre con regularidad: el primer día de la prueba, 21 días después de la vacunación y otros 21 días después de volverlos a vacunar.

Las autoridades han dicho que el país es capaz de producir 500 millones de dosis de la vacuna en los próximos 12 meses, y se espera que la fabricación también se lleve a cabo en el extranjero y que los ensayos clínicos comiencen pronto en los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Filipinas.

Las autoridades rusas dijeron que han recibido solicitudes de compra de mil millones de dosis de 20 países, y que estiman la producción de 5 millones de dosis al mes hacia fines de año. Para promocionar Sputnik V, incluso antes de que culmine sus ensayos clínicos, Rusia lanzó un video animado, donde se muestra al planeta Tierra envuelto por el coronavirus, hasta que el satélite ruso Sputnik libra al mundo de la pandemia con su cura.

Dos años de inmunidad

"Se ha producido el primer lote de la nueva vacuna contra el coronavirus en el Centro de Investigación Gamaleya", indicó el ministerio de Salud ruso en un comunicado del sábado último, citado por las agencias de prensa rusas, según una información emitida por AFP.

“Creada de forma artificial, sin ningún elemento del coronavirus en su composición, la vacuna se presenta en forma liofilizada, como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intravenosa”, reportó RT. “La vacuna podría garantizar la inmunidad al covid-19 por un período de hasta dos años, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Rusia”.

El presidente Putin declaró el martes que una primera vacuna "bastante eficaz" fue registrada en Rusia por el Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya, en Moscú, en asociación con el ministerio ruso de Defensa.

Putin había incluso afirmado que una de sus hijas había sido vacunada con la Sputnik V, nombre elegido para el fármaco, que hace referencia al satélite soviético puesto en órbita en 1957 en plena Guerra Fría.

Investigadores occidentales en cambio se mostraron escépticos. Algunos sostienen que una vacuna desarrollada de manera precipitada puede ser peligrosa, pues la fase final de los ensayos (donde se comprueba su eficacia con miles de voluntarios) aún no ha comenzado como estaba prevista.

Te puede interesar: COVID-19: vacuna llegaría a Paraguay durante el primer semestre del 2021

El director del Centro Gamaleya, Alexander Guinstbourg, afirmó el sábado a la agencia TASS que los voluntarios que participan en la última fase recibirían dos inyecciones.

El fondo soberano ruso implicado en el desarrollo de la vacuna indicó que la producción industrial comenzaría en septiembre y que 20 países extranjeros ya habían encargado con antelación más de mil millones de dosis.

El instituto Gamaleya ha sido acusado de no respetar los protocolos habituales con el fin de acelerar el proceso de fabricación y comercializacion de la vacuna. Por ahora, Rusia no publicó un estudio detallado que permita verificar de manera independiente sus resultados.

Con más de 917.000 casos oficiales de coronavirus registrados, Rusia es el cuarto país del mundo más afectado por la pandemia (en número de contagios), por detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

Dejanos tu comentario