Paraguay figura entre los siete países de América Latina donde el laboratorio Sigma Corp SRL, de Bolivia, tendrá representación para comercializar el fármaco Avifavir, anunciado como el primer medicamento ruso anti-COVID-19. No se trata de una vacuna, sino de una marca de píldoras basada en la sustancia química antiviral Favipiravir, utilizada para la influenza.

A través de un comunicado, el laboratorio boliviano informó que concretó un acuerdo exclusivo con Chromis, empresa de emprendimiento conjunto establecida por el Fondo Nacional de Inversión Ruso (RDIF), y el Grupo ChemRar, para exportar por los menos 150.000 paquetes de Avifavir para los mercados de Argentina, Bolivia, Ecuador, Salvador, Honduras, Paraguay y Uruguay.

La ceremonia de firma tuvo lugar el 29 de julio pasado a través de una videoconferencia a la que asistieron los presidentes ejecutivos de ambas empresas, tanto rusas como bolivianas.

¿Qué es Avifavir?

Según el comunicado, Avifavir es el primer medicamento ruso aprobado para tratar la infección causada por el coronavirus, así como el primer medicamento basado en el fármaco Favipiravir en el mundo y aprobado para el tratamiento de COVID-19.

El Ministerio de Salud de Rusia ha incluido el Avifavir en la séptima edición de sus normas para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la nueva infección causada por el COVID-19. Avifavir ya tiene representación en 50 regiones rusas, así como en Brasil, Bielorrusia y Kazajistán.

Avifavir ha demostrado eficacia en tres ensayos clínicos independientes realizados en los principales centros médicos de Rusia, en los que participaron 700 pacientes con casos confirmados de COVID-19. El medicamento interrumpe los mecanismos de reproducción del coronavirus, alivia los síntomas y reduce a la mitad el período de tratamiento en comparación con la terapia estándar.

Leé también: Rusia promete vacuna del COVID-19 desde finales del 2020

RDIF y ChemRar tendrán representación de Avifavir en 7 países de América Latina Moscú, 31 de julio de 2020 - Chromis,...

Posted by Sigma Corp Industria Quimico Farmaceutica on Monday, August 3, 2020

¿Pruebas concluyentes?

Por otra parte, una publicación de BBC de junio pasado señala que algunos expertos sostienen que no hay pruebas concluyentes sobre la efectividad de Avifavir para combatir el COVID-19 y que los ensayos clínicos pudieron haber sido precipitados.

El interés por el fármaco se disparó en marzo después de que un funcionario chino dijo que parecía ayudar a los pacientes a recuperarse del nuevo coronavirus. Por ello, el Favipiravir es objeto de al menos 25 ensayos clínicos alrededor del mundo.

En Japón, donde se comercializa bajo el nombre de Avigan, fue aprobado como tratamiento de emergencia contra la influenza en el 2014, ya que evita la multiplicación del virus en el organismo. Avifavir empezó a ser suministrado a los pacientes de COVID-19 en Rusia desde el 11 de junio pasado.

Declaraciones de los representantes

En la nota incluye expresiones de los firmantes del contrato. Kirill Dmitriec, presidente del Fondo de Inversión Nacional de Rusia, dijo: “A través de nuestra asociación con Sigma Corp SRL proporcionaremos a los hospitales de varios países de América Latina uno de los medicamentos anti-COVID-19 más eficaces del mundo. Además de la exportación del medicamento, también transferiremos la tecnología para producir dosis acabadas para el tratamiento, lo que reducirá el período de espera y los costos de logística, así como el tiempo necesario para introducir Avifavir en las prácticas de tratamiento del coronavirus”.

Andrey Blinow, presidente de Chromis, dijo: ”Estamos muy contentos de tener una sociedad multilateral con Sigma Corp SRL, una de las compañías farmacéuticas líderes en América Latina, que no solo trabajará en el suministro de nuestro medicamento para satisfacer las necesidades actuales urgentes de los sistemas de salud de los países que conforman este acuerdo, sino que también tendremos mucho trabajo en conjunto para transferir tecnología de producción de dosis acabadas para el tratamiento con el fin de garantizar un alto nivel de calidad, seguridad y eficacia del medicamento, condición estricta y obligatoria para la producción y venta de Avifavir en Rusia”.

Gary Enrique González Wilstermann, director de la División Farmacéutica de Sigma Corp SRL, dijo: “Nuestra empresa tiene más de 43 años de experiencia en la producción de productos farmacéuticos y más de 60 años en la importación de productos farmacéuticos y de salud. En tiempos de la pandemia del COVID-19, nuestro objetivo principal ha sido el de crear y desarrollar diferentes productos para ayudar a la población a luchar contra el virus. Es un honor para nosotros ser socios de RDIF y ChemRar, quienes han desarrollado uno de los primeros medicamentos anti-COVID-19 en el mundo”.

Las empresas

En la parte final del comunicado se detalla sobre las compañías implicadas. El Fondo Nacional de Inversión Ruso (RDIF) es el Fondo Soberano de Inversión de Rusia, establecido en el 2011 para realizar coinversiones de capital, principalmente en Rusia, así como con inversionistas financieros y estratégicos internacionales de buena reputación. RDIF actúa como un catalizador para la inversión directa en la economía rusa. La compañía de gestión de RDIF tiene su sede en Moscú.

Actualmente, RDF tiene experiencia en la exitosa implementación conjunta de más de 80 proyectos con socios extranjeros que suman más de RUB 1.9 Tn y cubren el 95% de las regiones de la Federación Rusa.

Te puede interesar: COVID-19: ¿Es posible obtener una vacuna efectiva y rápidamente?

La cartera de compañías de RDIF emplea a más de 800.000 personas y generan ingresos que equivalen a más del 6% del PIB de Rusia.

RDIF ha establecido alianzas estratégicas conjuntas con coinversionistas internacionales líderes de más de 18 países, que suman más de US$ 40 mil millones. Se puede encontrar más información en www.rdif.ru.

El grupo ChemRar une empresas de servicios e inversión en investigación y desarrollo en el campo de productos farmacéuticos innovadores para el desarrollo y comercialización de medicamentos novedosos, diagnósticos, atención preventiva y nuevos tratamientos para enfermedades potencialmente mortales tanto en Rusia como en el extranjero. Se puede obtener mayor información en http://en.chemrar.ru.

Sigma Corp SRL fue fundada en 1976, es una empresa boliviana líder, la cual fabrica y distribuye productos farmacéuticos y nutracéuticos. La empresa Sigma Corp SRL se especializa en la producción de una amplia gama de medicamentos con prescripción médica requerida, antibióticos, analgésicos, antieméticos, antiparasitarios y otros medicamentos para regular la función del tracto gastrointestinal, así como medicamentos para oftalmología y cardiología.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar