Los primeros elementos de la investigación sobre el pirateo de que fue víctima Twitter el miércoles apuntan a un topo y suscitan numerosas dudas sobre la integridad de la elección presidencial estadounidense o sobre la seguridad de la cuenta de Donald Trump, que tiene intención de permanecer en la red social.

Los mensajes, que fueron en su gran mayoría borrados, aparecieron en las cuentas de numerosos usuarios de elevada notoriedad.

La cuenta del presidente Donald Trump, permanentemente utilizada por el mandatario, que cuenta con 83,5 millones de seguidores en la red, no se vio afectada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, afirmó que "el presidente permanecerá en Twitter" y aseguró que la presidencia no está preocupada por las vulnerabilidades de la red social que salieron a luz el miércoles pasado.

Te puede interesar: Abuela argentina de 101 años supera al COVID-19 tras 36 días

Entre las cuentas atacadas figuran las de personajes políticos de primer plano, como el candidato demócrata a la presidencia Joe Biden, el exjefe de Estado Barack Obama o el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

En los textos se le decía a la gente que tenía 30 minutos para enviar 1.000 dólares en bitcoin y se les devolvería el doble.

"Hemos detectado lo que creemos que fue un ataque tecnológico coordinado por individuos que atacaron con éxito a algunos de nuestros empleados que tenían acceso a nuestros sistemas y herramientas internas", explicó Twitter.

"Ha sido una dura jornada para nosotros", admitió el jefe de la red social, Jack Dorsey.

"Todos nos sentimos muy mal por lo que pasó. Estamos haciendo un diagnóstico y compartiremos todo lo que podamos una vez que entendamos mejor lo que sucedió exactamente", añadió. eacc

El sitio Blockchain.com, que monitorea las transacciones en criptomonedas, dijo que unos 12,58 bitcoins, equivalentes a unos 116.000 dólares, fueron enviados a la dirección de mail mencionada en los tuits del fraude.

Con las elecciones presidenciales a poco más de tres meses, la ciberseguridad en redes sociales se transformó en uno de los grandes temas de debate.

Unas horas antes del ciberataque del miércoles, el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes solicitó el nombramiento de un superagente nacional de ciberseguridad.

Leé más: Nokia 1.3 desembarca al país con potencialidades únicas

Reflejo del creciente rol de las redes sociales en la vida pública, dichas plataformas se han convertido en herramientas geopolíticas esenciales, especialmente en tiempos de crisis.

"Para los tomadores de decisiones estadounidenses, Twitter presenta una pequeña paradoja", dicen Heather Williams y Alexi Drew, autoras de un libro recientemente publicado que trata el lugar de la red social en la diplomacia.

"Por un lado, los tuits de los funcionarios del gobierno pueden ayudar a dar forma a la narrativa pública estadounidense y proporcionar una mayor compresión de la toma de decisiones de Estados Unidos para reducir la visión errónea de los extranjeros", escribieron.

Pero también "los tuits pueden aumentar la percepción errónea y sembrar la confusión durante la crisis, creando incentivos de escalada en un adversario", advirtieron las expertas.

Cuentas verificadas

Twitter anunció que bloqueó las cuentas afectadas y eliminó los tuits publicados por los piratas informáticos.

La revista Vice informó que alguien dentro de Twitter estaba detrás de la operación de piratería, basándose en capturas de pantalla filtradas, mientras que dos fuentes anónimas afirmaron ser responsables del ataque cibernético, una de las cuales le dijo a Vice que un empleado de Twitter recibió un pago.

El senador Josh Hawley tuiteó una carta a Dorsey expresando sus temores por la privacidad de los millones de usuarios de la compañía.

"Me preocupa que este evento pueda representar no solo un conjunto coordinado de incidentes de piratería lanzados por separado, sino más bien un ataque exitoso a la seguridad de Twitter".

Justo después del hackeo, las acciones de la empresa cayeron en Wall Street en los intercambios electrónicos después del cierre.

Fallas repetidas

El tuit que se vio en la cuenta de Elon Musk decía: "¡Feliz miércoles! Le estoy devolviendo bitcoin a todos mis seguidores. Les duplicaré todos los pagos enviados a la dirección Bitcoin que está abajo. ¡Ud. envía 0,1 BTC; yo le devuelvo 0,2 BTC!".

Las cuentas del cofundador de Microsoft Bill Gates, el jefe de Amazon Jeff Bezos, el exalcalde Bloomberg publicaron mensajes similares.

Los estafadores también piratearon las cuentas de Apple y Uber así como las de empresas que transan bitcoin.

Más noticias: Dos compañías de la salud prepaga se fusionan y ofrecen Livi al mercado

Twitter fue víctima de ataques dirigidos en el pasado.

En marzo del 2017, muchas cuentas auditadas, incluidas las de Amnistía Internacional, el Ministerio de Economía de Francia y la BBC de América del Norte, habían sido pirateadas.

En agosto pasado, una serie de mensajes insultantes o racistas fueron publicados en la cuenta personal de Jack Dorsey sin su conocimiento.

Sin embargo, el ataque pirata del miércoles parece estar en una escala diferente y planteó muchas preguntas a casi tres meses de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde se espera que los problemas de seguridad cibernética estén en primer plano.

Dejanos tu comentario