El premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020 reconoció a los matemáticos franceses Yves Meyer y Emmanuel Candès, a la belga Ingrid Daubechies y al australiano Terence Tao por el desarrollo de teorías modernas del procesamiento de datos y señales.

Sus contribuciones en este campo “han ampliado extraordinariamente la capacidad de observación de nuestros sentidos y son base y soporte de la moderna era digital”, indicó el jurado reunido telemáticamente debido a la pandemia del coronavirus.

El jurado alaba el desarrollo de la “teoría matemática de las ondículas” por parte de Meyer y Daubechies, y las aportaciones de Tao y Candès en “las técnicas de percepción comprimida”.

Leé también: La poeta canadiense Anne Carson gana el premio Princesa de Asturias

“Estas son base y soporte de la era digital –al permitir comprimir archivos gráficos sin apenas pérdida de resolución–, de la imagen y el diagnóstico médico –al permitir reconstruir imágenes precisas a partir de un reducido número de datos– y de la ingeniería y la investigación científica –al eliminar interferencias y ruido de fondo–”, indicó la Fundación Princesa de Asturias en un comunicado.

El texto destaca que estas técnicas se aplican en múltiples ámbitos como el formato de imágenes JPEG, las resonancias magnéticas o el telescopio espacial Hubble.

De hecho, “han sido cruciales en la detección de ondas gravitacionales” por parte del observatorio estadounidense LIGO en el 2015, hallazgo que le valió el Princesa de Asturias en el 2017.

Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica

Lectura del acta del jurado encargado de conceder el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020. #PremiosPrincesadeAsturias

Posted by Fundación Princesa de Asturias on Tuesday, June 23, 2020

La primera mujer

Los cuatro galardonados, que toman el relevo a las biólogas argentinas Sandra Myrna y estadounidense Joanne Chory, han sido recompensados numerosas veces a lo largo de sus carreras.

A sus 80 años, el francés Yves Meyer ganó en el 2017 el Premio Abel, uno de los más prestigiosos en el mundo de las matemáticas.

La belga Daubechies, de 65 años, ha sido “la primera mujer en ganar el Premio Frederic Esser Nemmers en Matemáticas y la primera en presidir la Unión Matemática Internacional”, indicó la Fundación Princesa de Asturias.

Lea más: De película: Princesa de Asturias para Ennio Morricone y John Williams

Nacido en Adelaida el 17 de julio de 1975, Tao se hizo muy popular por ser “la persona con mayor coeficiente intelectual del mundo, medido en 230″, mientras que Candès (París, 27 de abril de 1970) es catedrático de la Universidad de Stanford y ganador de numerosos premios.

Ocho premios entregados

Con este galardón, solo queda por atribuir uno de los ocho premios entregados cada año por este certamen, el de Cooperación Internacional que se anunciará el jueves.

En días anteriores se adjudicaron el de la Concordia al personal sanitario español, el de las Artes a los compositores de bandas sonoras Ennio Morricone y John Williams, y el de Comunicación y Humanidades a la Feria del Libro de Guadalajara (México) y el Hay Festival de literatura (Gales).

Igualmente fue premiado en Ciencias Sociales el economista turco Dani Rodrik, el veterano piloto español Carlos Sainz en Deportes y la erudita canadiense Anne Carson en Letras.

Te puede interesar: Princesa de Asturias premia a la Feria del Libro de Guadalajara y al Hay Festival de Gales

Los premios, instituidos en el año 1981, están dotados con 50.000 euros (56.000 dólares) y una escultura diseñada por Joan Miró.

Los galardones deben su nombre a la heredera del trono de España, Leonor Princesa de Asturias, y son entregados por los reyes en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de la región de Asturias.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario

10H

¿Los senadores deben votar por la destitución de Rodolfo Friedmann?

Click para votar