San Francisco, Estados Unidos | AFP.

Facebook dio a conocer el miércoles su comité de sabios constituido por personalidades que representan una amplia gama de países, idiomas y ámbitos, y serán responsables de decidir sobre el contenido controvertido que circula en la plataforma.

Este esperado proyecto de una "corte suprema" de la red social, que tendrá la última palabra sobre la eliminación de contenido conflictivo, se había dado a conocer a fines de enero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pero ahora se conocen algunos de los integrantes de este comité, que por el momento tendrá por 20 miembros con tantas mujeres como hombres.

Se prevé que ese número se incremente a 40 "con el tiempo", informó el miércoles Facebook, que hizo hincapié en que los integrantes "tienen una experiencia significativa en varias áreas clave", incluyendo libertad de expresión, derechos digitales, libertad religiosa, moderación de contenido, derechos de autor digitales o seguridad en línea, censura de internet y transparencia.

Esto es el "comienzo de un cambio fundamental en la forma en que se tomarán algunas de las decisiones de contenido más difíciles en Facebook, dijo el director de políticas públicas de la red social, Brent Harris.

El comité, cuyas decisiones serán vinculantes, incluye a la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2011, la yemení Tawakel Karman, periodista, activista y política comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres, así como a la ex primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt, ex presidenta de la ONG Save the Children.

Lea también: La policía detiene a un niño de cinco años al volante de un automóvil en EEUU

También está la colombiana Catalina Botero Marino, ex relatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos y actualmente decana en la facultad de derecho de la Universidad de Los Andes.

Otros miembros son el húngaro András Sajó, exjuez y vicepresidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y el británico Alan Rusbridger, ex editor en jefe del diario británico The Guardian, quien dio al grupo visibilidad global después de las revelaciones de Edward Snowden.

El periodista tomó la decisión en agosto de 2013 de destruir los discos duros que contenían la información filtrada al periódico por el denunciante en lugar de cumplir con una solicitud del gobierno británico de entregar los datos.

En los últimos años, Facebook ha sido centro de muchas críticas, que lo señalan de no actuar con mayor contundencia para eliminar los mensajes de odio. Las quejas arreciaron especialmente cuando tardó en reaccionar a la propaganda en su red del ejército birmano contra la minoría rohinyá.

Te puede interesar: ¿Por qué la salud de Kim Jong Un es objeto de especulaciones?

Decisiones definitivas

Atacada en los tribunales, Facebook se vio forzada a implementar acciones como esta creación del consejo de sabios.

"El comité tomará decisiones definitivas y vinculantes sobre si se debe permitir o eliminar contenido específico de Facebook e Instagram", explicó la red social.

"Hoy, el impacto de las redes sociales en la vida de las personas es difícil de asimilar. A menudo puede ser positivo", dijeron el miércoles los miembros del comité en una publicación de blog.

Cuando el mundo se enfrenta a la pandemia de coronavirus, "las redes sociales se han convertido en un salvavidas para ayudar a las personas y las comunidades a mantenerse conectadas", señalan.

Pero también pueden difundir "discursos de odio, dañinos y engañosos", agregan, subrayando que la cuestión de si mantener o no cierto contenido "se ha vuelto cada vez más urgente para la sociedad".

Facebook se compromete a divulgar todas las decisiones tomadas por el comité "protegiendo la identidad y la privacidad de las personas implicadas".

La poderosa red, por otro lado, no podrá despedir a los miembros o al personal del consejo, que dependerá de un fondo de 130 millones de dólares.

Lea también: El Pentágono reconoce que mató a 132 civiles en sus operaciones en 2019

“No somos la policía de internet”

Por su parte, el comité de sabios tomará sus decisiones teniendo en cuenta las especificidades culturales y las sensibilidades regionales. Por ejemplo, un seno desnudo que puede ser chocante en una sociedad conservadora no tendrá el mismo efecto en un entorno más liberal.

"Estamos construyendo esencialmente un nuevo modelo de gobernanza para la plataforma", dijo Thorning-Schmidt, copresidenta junto a otros tres miembros, incluida Botero Marino.

El exjuez federal estadounidense Michael McConnell, también co-presidente, dijo que el comité no podrá resolver todas las disputas en virtud de su volumen.

La prioridad se le dará a los casos que puedan sentar precedentes, que afecten a un gran número de usuarios o que puedan tener un efecto en el discurso público.

"Puede que tengamos que seleccionar algunas flores, o tal vez sean malezas, en un campo de posibilidades", señaló. "No somos la policía de internet".

“No deberíamos ser vistos como un equipo de respuesta rápida (...) Nuestro trabajo es revisar las apelaciones para proporcionar una segunda mirada deliberativa sobre el hecho”, agregó.

Dejanos tu comentario