Las Vegas, Estados Unidos | AFP | por Glenn CHAPMAN / Julie JAMMOT
La gran reunión anual de las start-up y los gigantes de la tecnología, el CES de Las Vegas, terminó el viernes. Y casi 175.000 visitantes pudieron descubrir allí aparatos en desarrollo e innovaciones sorprendentes -o no tanto.
A continuación una pequeña selección final de productos y prototipos que llamaron la atención a la AFP:
Ataques dirigidos
"El principal problema con los mosquitos, es encontrarlos. Y nosotros hemos resuelto ese problema", afirma Nadav Benedek, de la start-up Bzigo.
Su aparato es capaz de escanear una habitación y, cuando un mosquito se posa sobre la pared, indica su ubicación con un láser para que un humano pueda deshacerse de él.
El objetivo es que en el futuro Bzigo pueda lanzar un nano-dron para ejecutar la sentencia. "Volará hacia el mosquito, lo matará y volverá a su base de carga", precisó Benedek, desatando las carcajadas de un visitante que le escuchaba.
La start-up, que ha captado un millón de dólares y busca cinco más para iniciar su producción, no revela qué arma usará el nano-dron. "No será un láser", adelantó Benedek.
Cuna-niñera
La tecnología para bebés gana terreno en el CES. Y la empresa Snoo se hizo notar: su cuna-niñera supuestamente evita el síndrome de la muerte súbita en recién nacidos.
Unas "alas" en forma de cintas mantienen al bebé en una posición que le impide darse la vuelta mientras duerme y colocarse en una posición peligrosa.
Micrófonos integrados permiten activar automáticamente una función de balanceo cuando el niño llora. Además, la cuna envía mensajes a los padres, que reciben también un reporte sobre cuántas veces el bebé se despertó en la noche.
La start-up californiana Happiest Baby vende la cuna por 1.295 dólares pero llegó a acuerdos con unas 50 empresas (entre ellas Snap, Hulu y Under Armour) que ofrecerán la cuna de alta tecnología a sus empleados durante sus permisos paternales.
Snoo también es usada en hospitales para ciertos recién nacidos, según la empresa.
Corriente infinita
"Estos auriculares nunca tienen que cargarse", explica Marcus von Euler, director de diseño de Exeger.
Bajo el soporte que conecta los dos audífonos, esta start-up sueca colocó una banda que parece de cuero pero que en realidad contiene células fotovoltaicas.
El material, bautizado como Powerfoyle, recolecta tanto la luz solar como la luz de ambiente, en interiores.
Los auriculares, que pueden ser pre-ordenados para entregas de aquí a fin de año, son una de las múltiples posibilidades de uso para este material. El Powerfoyle puede ser incorporado a ropa o estuches, por ejemplo, para cargar aparatos electrónicos.
"No afecta el confort, la tecnología queda escondida", explica Von Euler. "Nuestro material es bueno para el ambiente (...) no usamos químicos, toxinas", dijo también.
A Exeger le tomó 12 años desarrollar sus primeros prototipos, con financiamiento del gigante japonés SoftBank y de un fondo de pensiones sueco.
Carne sin vacas
Meatable tiene un objetivo: producir carne a partir de una sola célula de res y así contribuir a eliminar los altos costos industriales y contaminantes de la cadena.
La start-up holandesa de 15 personas alista un proceso que reproduce las condiciones de crecimiento de las células para producir musculatura y grasa sin matar al animal.
Espera presentar su primer prototipo hacia el verano boreal de 2020 y ambiciona con obtener un día filetes imposibles de diferenciar de los habituales en términos de apariencia, textura y gusto.
“Para nosotros, no tiene nada de malo comer carne en sí mismo”, explica su cofundador Krijn De Nood. “Nuestra filosofía se basa en la ética y en el problema del calentamiento global. Según la ONU, 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la agricultura industrial”.
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Palada inicial con espíritu ODD
Se dio vida a la emotiva palada inicial para la construcción del nuevo estadio del club Olimpia, que marcará un “antes y un después”, como dijo el presidente franjeado, Rodrigo Nogués, en el acto realizado en el viejo estadio, que tendrá modernas innovaciones para albergar en principio 32 personas y con posibilidad de aumentar a 42.000. Además, asistieron al acto importantes autoridades, como el presidente de la República, Santiago Peña; el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez; el presidente de la APF, Robert Harrison; el ministro de Deportes, César Ramírez; el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, la viuda de Osvaldo Domínguez Dibb, la señora Peggy Wilson Smith y familiares de ODD.
“El 26 de abril de este año, día histórico, estamos para la palada inicial para la obra más importante en la historia del club, esta obra marca un antes y un después. Además de todo lo que se va a hacer en el estadio, el nombre y el legado del hombre que escribió las conquistas más hermosas, estamos honrando con esto”, expresó Nogués.
El titular decano agradeció una vez más a toda la familia Domínguez, pero especialmente a Alejandro y a la señora Peggy, hijo y esposa de ODD, respectivamente, “por ser los catalizadores de concretar un sueño como este”. Mientras que el último agradecimiento fue el más especial y el más particular: “Le damos gracias a Dios que el señor Osvaldo Domínguez Dibb nació olimpista”.
En tanto que Alejandro Domínguez habló como titular de la Conmebol, como padre e hijo y destacó que el espíritu de las inversiones es que los verdaderos artífices del fútbol, los hinchas, tengan una buena experiencia cuando acuden a un estadio y puedan disfrutar en familia.
Por su parte, el presidente Santiago Peña valoró la figura de ODD, el crecimiento del deporte y anunció que él promulgará en breves la ley del deporte para garantizar la seguridad en los estadios deportivos.
La obra estará terminada en su primera parte a inicio de noviembre con la intención de que sea la sede de la final única de la Copa Sudamericana, a realizarse el 23 de ese mismo mes.
“La construcción de estadios debe ser parte de la modernización del país. ODD es probablemente la figura más grande de la historia del país. Con mucho agrado vengo a este evento que engrandecerá al deporte paraguayo”.
SANTIAGO PEÑA, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY
“Queremos tener una Conmebol y unos estadios que piensan en el hincha para que tenga una buena experiencia cuanto viene a alentar a su club y en particular al olimpista cuando quiera venir a su casa”.
ALEJANDRO DOMÍNGUEZ, PRESIDENTE DE CONMEBOL
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La inteligencia artificial, ¿acabará con el periodismo?
El oficio del periodismo y su ejercicio con responsabilidad siempre fue una de las premisas más importantes para que la información llegue de manera correcta y objetiva a los ciudadanos. Pero a esa tarea, ya de por sí compleja, se le suman desafíos constantes, como, por ejemplo, las innovaciones en el formato, la forma de hacer llegar la información, y la necesidad de entregarla de manera más inmediata.
Otro desafío es ir implementando y compaginando el trabajo de las grandes redacciones o estudios con la tecnología, la cual en los últimos años ha avanzado de manera vertiginosa en el ámbito de las comunicaciones, dando inclusive opciones a automatizar muchas de las funciones.
Hoy, que se evoca el día del Periodista Paraguayo, hablamos con tres profesionales de primer nivel: Richard Moreira, gerente periodístico de Nación Media; el periodista y docente universitario José “Pepe” Costa y el director y profesor de la escuela de medios y asuntos públicos de la Universidad George Washington, Silvio Waisbord, para analizar la incursión de la inteligencia artificial y el futuro del periodismo.
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La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido de una manera notable, agilizando tareas de redacción, traducción, e inclusive, incursiona en el experimento de contar con presentadores creados por esta herramienta tecnológica.
Esto desata el interrogante entre los profesionales de la comunicación: ¿hasta qué punto puede llegar a incidir en el trabajo de los seres humanos tras los teclados y micrófonos el avance de la tecnología?
“El principal desafío tiene que ver con la calidad informativa, el producto que resulte de la acción tecnológica no debe surgir a partir de la pérdida de calidad”, indicó el gerente periodístico de Nación Media, Richard Moreira.
Sostuvo que, de darse esa situación, eso puede traducirse “en un deterioro de la credibilidad de un medio de comunicación, ya que, lo que se da por descontado, es que las historias o informaciones generadas sean precisas, éticas y relevantes para la audiencia”, explicó.
Reforzó la postura de la necesidad innegable de que siempre el trabajo periodístico sea realizado bajo los mayores estándares posibles, de manera a que la tarea sea precisa.
También indicó que en ella se debe reflejar la realidad y debe servir para que las personas la comprendan de mejor manera, generando también así un impacto estimulante en ellas.
La adaptación a los nuevos tiempos
El periodista y docente universitario José “Pepe” Costa, en comunicación con La Nación/Nación Media, subrayó la importancia de mantener siempre un control sobre la inteligencia artificial. Explicó que lo principal es aprender a utilizar la IA como una herramienta facilitadora y no para evadir el compromiso con el trabajo de calidad, que debe caracterizar al periodista.
“La inteligencia artificial representa un desafío nuevo al que no hay que temer, pero hay que saber abordar; y en ese abordaje, el periodismo debe actuar de orientador sobre la propia IA”, aseguró el profesional.
Indicó que también el periodismo debe “actuar usando esta herramienta para hacer más eficaz, creíble y vigorosa la misión de la prensa y los periodistas en la sociedad, a favor de la transparencia, a favor de la libertad de expresión, a favor de los derechos humanos y de la democracia”, comentó Costa.
El director y profesor de la escuela de medios y asuntos públicos de la Universidad George Washington, Silvio Waisbord, puntualizó sus ideas sobre la realidad del oficio del periodismo y cómo quienes lo ejercen han venido adaptándose a los cambios, conforme avanza el tiempo.
Sostuvo que son cada vez más frecuentes los cambios y las adaptaciones, y que esta propia capacidad es lo que le da la pauta de que sería difícil la completa sustitución de la labor periodística por la inteligencia artificial, aseguró en entrevista con La Nación/Nación Media.
“Creo que el periodismo va a ir adaptándose constantemente porque es la historia de siempre, o al menos, de los últimos 20 años, que el periodismo ha tenido que ir adaptándose y generando información que encaje con los intereses de la audiencia”, señaló el profesor Waisbord.
El futuro del periodismo
Un punto en evaluación también dentro del espectro periodístico es el futuro, y si bien es imposible conocer cuáles serán las próximas corrientes informativas que se deban sortear, o inclusive, los formatos en que deberán ser entregadas las noticias, es preciso realizar una mirada hacia dónde camina este oficio tan necesario y puesto en el sistema central de toda comunidad.
El periodista Richard Moreira hizo hincapié en lo crucial que será conocer cada vez más a los consumidores de noticias y alinearse a sus necesidades. “Dado el vértigo con el que se dan estas transformaciones, es muy difícil prever qué puede pasar de aquí a un año, pero es muy probable que, a largo plazo, los formatos sean cada vez más breves y orientados a los intereses del consumidor, la afirmación de las noticias personalizadas”, coincidió con Moreira con Waisbord.
Para el periodista José Costa, el punto trascendental de un futuro positivo o negativo se encuentra en la esencia misma, ya que, según el profesional, la única manera de que exista un buen periodismo es aferrándose a las bases de la tarea: informar la realidad sin tapujos y formando opiniones concretas en contra de cualquier tipo de fuerza que atente contra la democracia.
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“Vivimos tiempos muy desafiantes para la sociedad en general y para el periodismo en particular. El poder, para el cual el periodismo actúa de contralor, de contrapoder, se ha ampliado, ya no está concentrado solamente en el poder político, si no se amplía al poder económico, al poder ilegal y sobre todo, hoy día, al poder de las grandes corporaciones tecnológicas”, finalizó el comunicador.
El profesor Silvio Waisbord centró su atención en una de las piezas fundamentales para que la maquinaria de la comunicación funcione, la cual es la financiación. Aseguró que mientras existan personas decididas a invertir en medios tradicionales, los mismos difícilmente puedan llegar a desaparecer, ya que en mayor medida dependen justamente de los ingresos publicitarios.
“Más allá del financiamiento, para mí el mayor desafío que aún tiene el periodismo es cómo lograr captar la atención de la gente que no está consumiendo noticias. Y es evidente que aún no se cuenta con la receta óptima para esto, por eso seguimos cambiando constantemente de enfoques y canales”, especificó Waisbord.
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Las claves
- El periodismo ha tenido que ir adaptándose y generando información que encaje con los intereses de la audiencia.
- Pese a la incursión de la IA, la única manera de que exista un buen periodismo es aferrándose a las bases de la tarea: informar la realidad sin tapujos y formando opiniones concretas.
- Lo principal es aprender a utilizar la IA como una herramienta facilitadora y no para evadir el compromiso con el trabajo de calidad, que debe caracterizar al periodista.
- Mientras existan personas decididas a invertir en medios tradicionales, los mismos difícilmente puedan llegar a desaparecer.
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El periodismo y la incertidumbre ante la evolución de la tecnología
El Día del Periodista llama a reflexionar el rol que cumple hoy y cómo se adaptan los comunicadores a los constantes cambios en el oficio.
El oficio del periodismo y su ejercicio con responsabilidad siempre fue una de las premisas más importantes para que la información llegue de manera correcta y objetiva a los ciudadanos. Hoy que se conmemora el Día del Periodista, Silvio Waisbord, Richard Moreira y José Costa analizan el rol que cumplen los comunicadores en la actualidad.
A a esa tarea, ya de por sí compleja, se le suman desafíos constantes como, por ejemplo, las innovaciones en el formato, la forma de hacer llegar la información y la necesidad de entregarla de manera más inmediata.
Otro desafío es ir implementando y compaginando el trabajo de las grandes redacciones o estudios con la tecnología, la cual en los últimos años ha avanzado de manera vertiginosa en el ámbito de las comunicaciones, dando inclusive opciones a automatizar muchas de las funciones.
La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido de una manera notable, agilizando tareas de redacción, traducción, e inclusive, incursiona en el experimento de contar con presentadores creados por esta herramienta tecnológica.
Esto desata la interrogante entre los profesionales de la comunicación: ¿hasta qué punto puede llegar a incidir en el trabajo de los seres humanos tras los teclados y micrófonos el avance de la tecnología?
“El principal desafío tiene que ver con la calidad informativa, el producto que resulte de la acción tecnológica no debe surgir a partir de la pérdida de calidad”, indicó el gerente periodístico de Nación Media, Richard Moreira.
Sostuvo que, de darse esa situación, eso puede traducirse “en un deterioro de la credibilidad de un medio de comunicación, ya que, lo que se da por descontado, es que las historias o informaciones generadas sean precisas, éticas y relevantes para la audiencia”, explicó.
Reforzó la postura de la necesidad innegable de que siempre el trabajo periodístico sea realizado bajo los mayores estándares posibles, de manera tal que la tarea sea precisa. También indicó que en ella se debe reflejar la realidad y debe servir para que las personas la comprendan de mejor manera, generando también así un impacto estimulante en ellas.
LA ADAPTACIÓN A LOS NUEVOS TIEMPOS
El periodista y docente universitario José “Pepe” Costa, en comunicación con La Nación/Nación Media, subrayó la importancia de mantener siempre un control sobre la inteligencia artificial.
Explicó que lo principal es aprender a utilizar la IA como una herramienta facilitadora y no para evadir el compromiso con el trabajo de calidad, que debe caracterizar al periodista.
“La inteligencia artificial representa un desafío nuevo al que no hay que temer, pero hay que saber abordar; y en ese abordaje, el periodismo debe actuar de orientador sobre la propia IA”, aseguró el profesional.
Indicó que también el periodismo debe “actuar usando esta herramienta para hacer más eficaz, creíble y vigorosa la misión de la prensa y los periodistas en la sociedad, a favor de la transparencia, a favor de la libertad de expresión, a favor de los derechos humanos y de la democracia”, comentó Costa.
El director y profesor de la escuela de medios y asuntos públicos de la Universidad George Washington, Silvio Waisbord, puntualizó sus ideas sobre la realidad del oficio del periodismo y cómo quienes lo ejercen han venido adaptándose a los cambios, conforme avanza el tiempo.
Sostuvo que son cada vez más frecuentes los cambios y las adaptaciones, y que esta propia capacidad es lo que le da la pauta de que sería difícil la completa sustitución de la labor periodística por la inteligencia artificial, aseguró en entrevista con La Nación/Nación Media.
“Creo que el periodismo va a ir adaptándose constantemente porque es la historia de siempre o, al menos, de los últimos 20 años que el periodismo ha tenido que ir adaptándose y generando información que encaje con los intereses de la audiencia”, señaló el profesor Waisbord.
EL FUTURO DEL PERIODISMO
Un punto en evaluación también dentro del espectro periodístico es el futuro, y si bien es imposible conocer cuáles serán las próximas corrientes informativas que se deban sortear, o inclusive, los formatos en que deberán ser entregadas las noticias, es preciso realizar una mirada hacia dónde camina este oficio tan necesario y puesto en el sistema central de toda comunidad.
En ese sentido, el periodista Richard Moreira hizo hincapié en lo crucial que será conocer cada vez más a los consumidores de noticias y alinearse a sus necesidades. “Dado el vértigo con el que se dan estas transformaciones, es muy difícil prever qué puede pasar de aquí a un año, pero es muy probable que, a largo plazo, los formatos sean cada vez más breves y orientados a los intereses del consumidor, la afirmación de las noticias personalizadas”, coincidió con Moreira Waisbord.
Para el periodista José Costa, el punto trascendental de un futuro positivo o negativo se encuentra en la esencia misma, ya que, según el profesional, la única manera de que exista un buen periodismo es aferrándose a las bases de la tarea: informar la realidad sin tapujos y formando opiniones concretas en contra de cualquier tipo de fuerza que atente contra la democracia.
“Vivimos tiempos muy desafiantes para la sociedad en general y para el periodismo en particular. El poder, para el cual el periodismo actúa de contralor, de contrapoder, se ha ampliado, ya no está concentrado solamente en el poder político, si no se amplía al poder económico, al poder ilegal y sobre todo, hoy día, al poder de las grandes corporaciones tecnológicas”, finalizó el comunicador.
El profesor Silvio Waisbord centró su atención en una de las piezas fundamentales para que la maquinaria de la comunicación funcione, la cual es la financiación.
Aseguró que mientras existan personas decididas a invertir en medios tradicionales, los mismos difícilmente puedan llegar a desaparecer, ya que en mayor medida dependen justamente de los ingresos publicitarios.
“Más allá del financiamiento, para mí el mayor desafío que aún tiene el periodismo es cómo lograr captar la atención de la gente que no está consumiendo noticias. Y es evidente que aún no se cuenta con la receta óptima para esto, por eso seguimos cambiando constantemente de enfoques y canales”, especificó Waisbord.
La inteligencia artificial (IA) irrumpió de una manera notable, agilizando tareas de redacción, traducción, e inclusive, incursiona en el experimento de contar con presentadores creados por esta herramienta tecnológica.
Un punto en evaluación también dentro del espectro periodístico es el futuro, y si bien es imposible conocer cuáles serán las próximas corrientes informativas que se deban sortear.
El profesor Silvio Waisbord centró su atención en una de las piezas fundamentales para que la maquinaria de la comunicación funcione, la cual es la financiación.
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En CDE innovan en ofertas de shopping e inician inversión de USD 35 millones
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El comercio de Ciudad del Este está experimentando un crecimiento con dirección sur del centro comercial, paralelo al río Paraná, como parte de un nuevo desarrollo que apunta a la innovación y la tecnología en el concepto de shopping center, de acuerdo a las inversiones que están siendo concretadas. Sobre la avenida Luis María Argaña está en construcción avanzada un futuro shopping de una marca que ya opera en la ciudad y en otras del país.
En la misma área se está iniciando otro proyecto que “será el shopping más innovador y tecnológico de todo interior del país”. Es lo que dijo el ingeniero Thiago Ferreira, de la constructora Otiff S.A., responsable de la obra y quien se presenta como el “marketing positivo de Paraguay”, según entrevista concedida a La Nación/Nación Media.
La inversión estimada es de 35 millones de dólares. La obra que está en su etapa inicial tendrá una arquitectura moderna y concatenada con elementos de la arquitectura paraguaya. El área de construcción del proyecto es de 50.000 m² aproximadamente en cinco niveles. El emprendimiento generará más de 400 empleos directos en la fase de construcción y unos 1.200 empleos en operación del centro comercial.
“Será la mayor obra en elementos prefabricados a nivel nacional y seguramente una de las mayores del Mercosur”, destacó el empresario y agregó que “este sistema estructural, además de tener mayor velocidad de ejecución, dejará de generar más de 40 toneladas de residuos sólidos, comparados con un sistema convencional”. Se trata de la futura sede propia de un shopping que ya opera en el microcentro de Ciudad del Este.
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Ferreira indicó que el sponsor del futuro megaproyecto se dará a conocer más adelante, pero es una firma que “ya posee en Paraguay otros emprendimientos de alta envergadura y sus unidades de negocio son certificadas con los sellos Leed (Leadership in Energy and Environmental Design) y GPTW (Great Place To Work), endosando así su compromiso socioambiental”.
Crecimiento exponencial en la industria y el comercio
Consultado si las inversiones obedecen a las perspectivas que están viendo, el empresario de la construcción dijo que “basado en los últimos números divulgados por el Ministerio de Industria y Comercio, vemos que Alto Paraná y Ciudad del Este se destacan por el crecimiento exponencial en los sectores comercial e industrial”.
Ferreira agregó que la zona representa la mayor parte del market share (posición en el mercado) de productos made in Paraguay exportados a diversas partes del mundo a través de las maquiladoras, así como las ventas del comercio local, “impulsando fuertemente nuestra economía y generando miles de fuentes de trabajo”.
“En una analogía rápida, podemos decir que, salvaguardando las debidas proporciones, por la cercanía con dos de los mayores polos consumidores de Sudamérica (Brasil y Argentina), Ciudad del Este atrajo las mayores inversiones extranjeras de los últimos años”, dijo el empresario.
“Me volví un marketing positivo de Paraguay”
El empresario explicó que en el desarrollo del trabajo se encontró con la necesidad de romper las barreras de los extranjeros que no conocen Paraguay a fondo y que, de cierta forma, tienen una falsa impresión del país. “Con eso, me volví un marketing positivo de Paraguay en diversos foros de inversión y ferias de exposición en varios países (Brasil, Estados Unidos, Turquía, entre otros)”, puntualizó Ferreira.
Contó que es formado en ingeniería civil, máster en Business Management y cuenta con una maestría en eficiencia energética y está radicado en Paraguay hace diez años. Dijo que vino al país para desarrollar un proyecto industrial de alta envergadura para una multinacional del sector cárnico. En ese proceso pudo “identificar el potencial enorme del país para inversiones extranjeras, en los sectores industriales y comerciales”. Mencionó al entonces ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite (actual senador), como uno de los que incentivo su venida a Paraguay.
“Paraguay se volvió benchmarking (punto de referencia) en las esferas de capacidad de producción versus costos operacionales, destacándose por la mano de obra joven y aliado a eso, abundante en energía eléctrica de fuentes renovables, con los costos y carga tributaria más competitivos de Sudamérica”, sostuvo el empresario.
“Con ese horizonte de proyectos industriales tan optimista decidí entonces fundar en conjunto con mi socia y esposa, también ingeniera civil, Natália Ceriotti Ferreira Pó, Otiff S.A. (Oficina Técnica Ingenieros Ferreira y Ferreira)”, indicó el empresario de la construcción.
Datos claves
- La obra que está en su etapa inicial tendrá una arquitectura moderna y concatenada con elementos de la arquitectura paraguaya.
- El proyecto “será la mayor obra en elementos prefabricados a nivel nacional y una de las mayores del Mercosur”.
- El futuro centro comercial que tendrá 5 niveles demandará una inversión de 35 millones de dólares.
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