Sídney, Australia | AFP | por Glenda KWEK
Al menos la mitad de la población de koalas en Australia, que no sufre una mortífera enfermedad y que es clave para "asegurar" el futuro de la especie, habría muerto después de que los incendios arrasaran una isla santuario, dijeron el domingo los servicios de rescate.
La isla Canguro, una turística zona natural frente a las costas del estado de Australia del Sur, es el hogar de muchas especies nativas, entre ellas los koalas, cuya población se estima en 50.000 individuos.
Los catastróficos incendios que asolan el sudeste del país desde hace cuatro meses han matado a cientos de miles de animales nativos solo en el estado de Nueva Gales del Sur, según los científicos.
En los últimos días, las condiciones han empeorado. Un incendio se propagó rápidamente en la isla Canguro y arrasó el viernes 170.000 hectáreas, una tercera parte de la isla.
"Más del 50% (de la población) ha desaparecido", dijo a la AFP Sam Mitchell, del parque natural de la Isla Canguro, que está recaudando fondos para tratar a los koalas heridos.
"Las heridas son extremas. Otros se han quedado sin hábitat donde ir, así que morirán de hambre en las próximas semanas".
Según un estudio de la Universidad de Adelaida publicado en julio, los koalas de la isla Canguro son especialmente importantes para la supervivencia de la especie en estado salvaje ya que son el único grupo importante que no sufre de clamidia, una infección bacteriana asintomática que puede provocar ceguera, esterilidad y la muerte.
"Son un seguro para toda la población", dijo a la AFP Jessica Fabijan, que llevó a cabo la investigación. "Estos incendios están arrasando la población".
Según esta científica, los virulentos incendios en Nueva Gales del Sur y en la región Gippsland, en el estado de Victoria, donde viven las mayores comunidades de koalas, también terminarán con muchos otros animales.
"Es una de las mayores tragedias para la población desde finales del siglo XIX, cuando los cazaban por sus pieles", advirtió.
Al no sufrir la clamidia, los koalas de la isla no pueden ser trasladados, dijeron las autoridades estatales. Los veterinarios están cuidando a los animales heridos en la misma isla.
Dejanos tu comentario
El Centro Alienta: calle Palma se alista para vibrar la esperanza albirroja
El Centro Histórico de Asunción volverá a ser escenario de la actividad especial “El Centro Alienta” para acompañar a la Albirroja en su tercer desafío en el Mundial 2026, con la esperanza de avanzar a la siguiente ronda. Como en las dos ocasiones anteriores, a partir de las 17:00, la emblemática calle Palma recibirá una gran convocatoria ciudadana con la transmisión en seis pantallas gigantes del partido entre Paraguay y Australia, que arranca a las 23:00.
La primera dama de la Nación, Leticia Ocampos, invita a toda la ciudadanía a congregarse nuevamente hoy en calle Palma de nuestra ciudad capital. “Este jueves nos volvemos a encontrar en el Centro Histórico para seguir alentando a nuestra Albirroja. Con más fuerza que nunca. Calle Palma desde las 17:00. Que ya sea una cábala”, expresó Ocampos vía redes sociales.
La actividad, de acceso libre y gratuito para toda la familia, contará con una previa por las pantallas de Paraguay TV. La iniciativa mantiene el espíritu de encuentros por el Grupo D, que reunió en su edición anterior a más de 40.000 personas en la capital para acompañar a la Albirroja en comunidad, con pantallas gigantes, ambiente familiar y un operativo organizado para el desarrollo seguro de la actividad. Aquella jornada marcó un antecedente importante para este nuevo punto de encuentro en el corazón de Asunción.
Con el triunfo de la Albirroja contra Turquía, la semana pasada, la ilusión de todo un país sigue intacta. La iniciativa El Centro Alienta es promovida por la Oficina de la Primera Dama con el acompañamiento de la Municipalidad de Asunción, el Ministerio del Interior y AMCHA sentí el centro.
A fin disfrutar del evento deportivo, desde las 18:00 de ayer miércoles se procedió al cierre de calles para los preparativos de transmisión del partido a través de pantallas gigantes instaladas en varios puntos del centro. Estará cerrado al tránsito automotor el tramo comprendido entre las calles Estrella, Nuestra Señora de la Asunción, Chile e Independencia Nacional, donde generalmente los aficionados se aglomeran.
Asimismo, se garantiza el servicio de locales gastronómicos con variedad de opciones. Por otro lado, se prevé la animación de dijey y grupos musicales. Se contará con el acompañamiento del orden público con la Policía Nacional con los agentes Lince garantizando la seguridad, y personal de la Policía Municipal de Tránsito de la comuna capitalina.
Leé más: Persiste el ambiente frío este jueves
Dejanos tu comentario
Rep. Dom.: incendio de hotel deja una fallecida y trunca vacaciones a 1.700 turistas
Los cerca de 1.700 turistas evacuados del hotel que se incendió el viernes en República Dominicana regresan poco a poco a sus países, luego de perder casi todo lo que llevaban incluidos sus documentos, en un siniestro que causó la muerte de una italiana. Gran parte del hotel Viva Dominicus Beach, en Bayahibe, una ciudad turística al sureste de República Dominicana, lucía ayer domingo en ruinas, entre cenizas, muros calcinados, fierros retorcidos y una piscina a pocos metros de una playa de aguas cristalinas.
La mujer fallecida se llamaba Francesca Valentino, confirmó el domingo la cancillería italiana en una nota de prensa. El canciller Antonio Tajani se comunicó con su esposo para ofrecerle las condolencias del gobierno italiano, añadió. La italiana de 46 años fue traslada por su esposo a un hospital local, donde murió por una inhalación masiva de humo, según autoridades dominicanas.
La cancillería italiana precisó que el sábado partió un avión y que 83 italianos más están viajando ayer domingo en salidas programadas, mientras que otros 90 se marcharán en los próximos días.
Añadió que su embajada en Santo Domingo realiza las gestiones para repatriar a sus ciudadanos.
Fernanda Chiappori, una administradora argentina que trabaja en la AFP y estaba hospedada en el hotel con su esposo, narró que fueron de los pocos que alcanzaron a recoger sus cosas en su cabaña.
“Salimos con la valija abierta y la ropa colgada en los hombros”, indicó Chiappori vía WhatsApp, quien regresó el mismo día a Argentina.
“Sin un protocolo”
Los huéspedes estaban en el agua, otros habían ido a una excursión o buceaban, algunos aún dormidos en sus habitaciones. Dijo que el fuego se expandió en minutos. “La gente corriendo para todos lados sin un protocolo visible de evacuación, de emergencia”, señaló.
Todos los huéspedes fueron reubicados en otros hoteles.
Algunos se acercaban aún el sábado para tratar de recuperar sus pertenencias, tras el masivo incendio que provocó grandes columnas de humo y una fuerte movilización.
Fue “tremendo, pasamos unos días hermosos y después pasó esto, y tenemos todo allá dentro y no nos dejan entrar”, dijo a la AFP Agustina Torres, otra turista argentina en traje de baño que se aproximó a la cinta amarilla que acordona las ruinas del hotel. “Nos vamos hoy así con lo puesto”, señaló.
La cancillería argentina informó en un comunicado que el consulado realiza gestiones “para asistir a los más de 100 ciudadanos argentinos afectados por la pérdida de documentación y efectos personales”. También coordina la emisión de documentos de emergencia.
Medios de República Dominicana reportaron preliminarmente que el incendio afectó a un grupo de 97 turistas franceses, quienes perdieron sus documentos personales.
Carlos Rodríguez, un trabajador del hotel dijo a la AFP que el incendio inició en la recepción. “En el escritorio, la parte trasera es una estructura de madera techado en cana (bambú), como usted sabrá la cana es prácticamente un combustible natural y el siniestro hizo un trabajo rápido”.
Todo fue “repentino, de manera asombrosa (...) Realmente una tragedia que ningún ser humano quisiera volver a vivir”, indicó Rodríguez, que se encontraba en el lugar en el momento del siniestro. El 8 de abril de 2025, el techo del club Jet Set, en Santo Domingo, se derrumbó durante un concierto de Rubby Pérez, con un saldo de 236 fallecidos, entre ellos el popular cantante de merengue.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 22 de junio
Municipales 2026: comienzan a preparar las máquinas y útiles
El Tribunal Superior de Justicia Electoral comunicó el inicio del periodo de preparación de las máquinas de votación y de los materiales electorales que se utilizarán el domingo 4 de octubre, en las municipales.
El cronograma electoral para las Elecciones Municipales de 2026 indica que,desde este lunes 22 de junio hasta el sábado 3 de octubre,se desarrolla el periodo preparatorio para las elecciones.
La Albirroja ya piensa en Australia
Tras el triunfo ante Turquía, la Albirroja ya piensa en Australia en busca de su clasificación a la siguiente fase del Mundial.
Desde Santa Clara, California, Marlene Torres informó que se están contando los días para la próxima disputa de la Abirroja, que deberá enfrentar es Australia, un equipo que también necesita ganar para poder clasificar, explicó.
Todo el plantel albirrojo está consciente de que ganar o ganar es la consigna para el partido del jueves ante Australia, que será el último partido y definitorio del Grupo D.
QR Hub entra en fase final de pruebas y el BCP acelera la modernización de los pagos digitales
El proyecto QR Hub del Sistema de Pagos del Paraguay (SIP) avanza hacia su implementación plena luego de culminar satisfactoriamente las sesiones de certificación con las entidades participantes, según explicó el equipo técnico de la Subgerencia General de Operaciones Financieras el Banco Central del Paraguay (BCP) a La Nación/Nación Media.
Actualmente, la plataforma opera en un entorno de producción controlada para monitorear su desempeño en condiciones reales antes de su puesta en producción plena. Desde la banca matriz explicaron que las pruebas permitieron validar los aspectos funcionales, operativos y tecnológicos necesarios para la lectura de códigos QR destinados a realizar transferencias. Durante esta etapa también se efectúan los ajustes que puedan surgir, con el objetivo de garantizar un funcionamiento seguro y eficiente.
Frente frío ingresa con tormentas y vientos del sur: el tiempo mejora desde el martes
Un frente frío ingresó este lunes al territorio nacional acompañado de núcleos de tormentas que se desarrollaron durante la madrugada, afectando inicialmente al sur del país y luego a departamentos del centro de la Región Oriental, informó la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Las condiciones se extenderán a más sectores a lo largo de la jornada.
Asunción registró una temperatura de 13 grados al inicio del día con lloviznas, en línea con el pronóstico oficial. Con el avance del frente frío, los vientos rotan al sector sur con intensidad moderada en varios puntos del país, condición que también se irá extendiendo progresivamente.
Peña y Alliana felicitan a Espriella, presidente electo de Colombia
El presidente de la República, Santiago Peña, felicitó al presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, quien logró la victoria en las urnas este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
“Mis felicitaciones a Abelardo de la Espriella por esta importante victoria. El respaldo ciudadano refleja la confianza de millones de colombianos en una visión de futuro basada en la libertad, las oportunidades y el fortalecimiento de las instituciones”, expresó el mandatario en sus redes sociales.
Igualmente, el segundo del Ejecutivo, Pedro Alliana también extendió sus saludos al pueblo colombiano que eligió a su presidente para el periodo 2026-2030. “Felicitaciones al presidente electo Abelardo de la Espriella y al hermano pueblo colombiano. Los paraguayos guardamos un profundo cariño por Colombia y valoramos los lazos de amistad que unen a nuestros pueblos. Éxitos en esta nueva etapa”, refirió el vicepresidente a través de sus redes sociales.
Paraguay se consolida como el epicentro industrial para Italia en Sudamérica
En una reciente y trascendental entrevista concedida a la agencia italiana Adnkronos, el presidente de la Cámara Ítalo-Paraguaya, Fernando Beconi, expuso las inigualables ventajas que ofrece Paraguay como destino estratégico y altamente rentable para la industria de Italia dentro del bloque del Mercosur. Durante su intervención, Beconi dejó en claro que el país es hoy la principal plataforma de entrada para las empresas europeas que buscan expandir sus operaciones en toda América del Sur.
Una potencia en logística y materias primas. En su detallado análisis, el presidente Beconi explicó que, si bien Paraguay ya funciona como un canal clave para los productos que se distribuyen al resto del Mercosur, el verdadero salto está en la industrialización local. Subrayó la gran abundancia de materias primas, commodities y recursos minerales que posee el país, convirtiéndolo en el escenario idóneo para que las fábricas italianas se instalen y produzcan directamente en el corazón del continente.
Irán y EE.UU. acuerdan hoja de ruta para concluir en 60 días acuerdo sobre conflicto
Irán y Estados Unidos definieron una hoja de ruta para alcanzar un acuerdo en 60 días que ponga fin al conflicto en Oriente Medio, anunciaron el lunes en un comunicado conjunto los mediadores Pakistán y Catar.
“El Comité de Alto Nivel acordó una hoja de ruta para alcanzar un pacto final en 60 días, sentando las bases para el inicio inmediato de nuevas conversaciones técnicas” sobre el fin al conflicto, indicó en el comunicado.
Dejanos tu comentario
Australia detecta su primer caso de H5 de la gripe aviar
Científicos detectaron por primera vez la cepa H5 de la gripe aviar en territorio continental de Australia, hasta ahora libre de la enfermedad, anunció este sábado la ministra de Agricultura, Julie Collins. La funcionaria explicó en una conferencia de prensa que el virus fue detectado en un ave marina migratoria, un págalo pardo, en una zona remota del estado de Australia Occidental, un resultado confirmado por la agencia científica nacional.
Las muestras de otra ave enferma, un petrel gigante, también dieron un resultado presuntamente positivo, agregó. Hasta ahora, el territorio continental de Australia era uno de los pocos lugares en el mundo donde no se había detectado la cepa H5, que puede causar estragos en las poblaciones de aves de corral y silvestres.
“Aunque es decepcionante, esto no es inesperado, dada la propagación global de la gripe aviar H5”, dijo Collins a los periodistas en Canberra.
“Puedo confirmar que, por el momento, aún no hay evidencia de mortandades masivas, ni tampoco hay evidencia de infección en aves de corral”, dijo.
Las autoridades de sanidad animal y agricultura celebraron una reunión de emergencia para analizar una respuesta nacional.
Las aves silvestres más afectadas por la cepa H5 incluyen especies acuáticas, marinas y rapaces.
Los mamíferos marinos también se han visto golpeados, y se han detectado algunos casos en otros animales como gatos, cabras, alpacas y cerdos. El jueves, científicos australianos informaron que la cepa H5 mató a más de 13.000 crías de elefante marino tras infectar una colonia reproductora en una isla volcánica subantártica, uno de los territorios externos de Australia.
Fuente: AFP.