El Ministerio Público emitió un comunicado para desmentir sobre la veracidad de un aviso que circula, el cual intenta advertir a la ciudadanía que ser “hater” en redes sociales y opinar negativamente sobre otras personas y sus publicaciones merecen la apertura de una investigación penal.

Esta advertencia circula en redes sociales en nombre de la Fiscalía, específicamente de la Unidad Fiscal de Delitos Informáticos a cargo de la agente Irma Llano.

“Insultar, ofender y cometer agravios y ataques en redes sociales hacia una o varias personas pueden ser considerados como difamación, calumnia e injuria lo que puede constituirse como delito penal público y puede ser abierta una carpeta fiscal en la causa’’, dice el supuesto aviso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El escrito falso, que se viralizó en las plataformas digitales, agrega que, ‘‘El Hater en Redes Sociales es un delincuente. El hater, traducido literalmente como “odiador”, es aquel que ataca con comentarios negativos, agraviantes y ofensivos a alguien a través de las redes sociales. Sin más. Porque aquel personaje público o determinada persona le cae mal, porque no comparte sus ideas o por el motivo que sea. El Hater debe ser denunciado en nuestra unidad fiscal con Screen de Pantalla de sus comentarios o con los audios correspondientes”.

Texto falso que recorre las redes sociales. FOTO: CAPTURA.

Principales Delitos Informáticos Investigados

Según las Resoluciones N.º 3459/10 y 4408/11, la Fiscalía señala que los tipos penales de competencia exclusiva de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos son los siguientes: Acceso indebido a datos, interceptación, preparación al acceso indebido a datos, alteración de datos, acceso indebido a sistemas informáticos, sabotaje a sistemas informáticos, alteración de datos relevantes, falsificación de tarjetas de crédito y débito y estafa mediante sistemas informáticos.

Prevención Contra el Ciberbullying y el Peligro en las Redes Sociales

Actualmente se realizan charlas en instituciones educativas de todo el país en el marco del programa Fiscalía en la Escuela.

Funcionarios de la Unidad brindan capacitaciones sobre el ciberbullying, sexting, pornografía infantil y grooming, es decir, sobre los peligros y amenazas existentes contra los menores en internet.

Leer también:

Dejanos tu comentario