Teniente de la Marina de los Estados Unidos, ingeniero medio ambiental y aeroespacial en la NASA. Ese es el CV de Hernando Gauto, el paraguayo que fue mesero y albañil y ahora es candidato a astronauta para la próxima misión a la luna.

“Es un sueño realizable después de un tiempo. Nací en Asunción, en Barrio Jara (...) ahora estoy en el extranjero, viajando más, no porque soy diferente o tengo una capacidad especial o soy increíble, (...) sino que es porque tuve el amor y la esperanza desde chico, la educación que mis padres me dieron. Nunca me limitaron en mis sueños”, dijo en la III Conferencia Espacial del Paraguay, según la Agencia de Noticias IP.

Siempre le gustó compartir con los amigos, tomar terere y practicar deportes, de hecho señala que jugó un tiempo en el Olimpia, le gustaba ir al Botánico y disfrutar con su familia.

Albañil, mesero, astronauta...

Llegar a la NASA no fue fácil, “la verdad que fue un camino largo, un camino que uno puede llegar, pero que todo es de a poquito”

Indicó que ingreso a la Universidad, pero al mismo tiempo debía de trabajar, así que comenzó a aplicar para varios trabajos. Fue hasta Nueva York donde se adaptó a la vida de una gran metrópoli. Allí se enfocó en los estudios medioambientales con el objetivo de trabajar en la NASA. Señala que fue mesero, albañil, supervisor de cargas, tenía que sobrevivir y estudiar a la vez, pero completo sus estudios y se graduó.

Llegó hasta la misma NASA a ver cómo trabajar allí. Había dejado su curriculum y luego de un año aproximadamente, un día le llama una persona identificándose como marshall para una entrevista, al que respondió no estar interesado, ya que en los Estados Unidos, el US Marshall es el oficial de frontera. No obstante le entró la curiosidad y volvió a llamar preguntando del porqué de la llamada.

En MARSHALL SPACE FLIGH CENTER de la NASA, le quería hacer una entrevista laboral vía telefónica. El teniente paraguayo, menciona que quería ir a una entrevista cara a cara, sin embargo los que lo llamaban le mencionaron que por ahora sería así.

Fue hasta las oficinas de Marshall, cosa que sorprendió a los miembros de la oficina representante de la NASA. Le manifestaron que era la primera vez que alguien realizaba algo semejante y le dieron la bienvenida.

“Me dijeron que aceptaron porque tenía la capacidad, la pasión. Me quede sin palabras. Todos estaban sorprendidos de lo que había logrado”

El compatriota señaló que “la pasión y el amor, el corazón que tenemos es lo que marca la diferencia para desarrollar lo que nos propongamos. Podemos hacer de todo, podemos ir a donde queramos, si tenemos una meta y nos proponemos llegaremos a todas partes, a la Luna, a Marte”

El Tte. Gauto dijo que desearía volver a nuestro país para poder incentivar a las nuevas generaciones. Señaló que Paraguay, no es un país pequeño, ya que hay otros más chicos. Tiene una gran riqueza y sobre todo la capacidad de su gente. “Si pudiéramos invertir con esa capacidad, Paraguay será un país muy rico”.

Los que puedan ir a recibir al Tte. Ing. Hernando Gauto esta noche les esperamos desde las 23 hs. en el Aeropuerto Silvio Pettirossi. Nos vemos!!!

Posted by Escuela de Astronautas del Paraguay on Wednesday, October 2, 2019