Baikonur, Kazajistán | AFP |

El astronauta Haza al Mansuri hizo historia este jueves, al convertirse en el primer ciudadano de Emiratos Árabes Unidos en viajar al espacio e ingresar a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Haza al Mansuri despegó el miércoles en una nave Soyuz MS-15 junto a la estadounidense Jessica Meir y el ruso Oleg Skripotchka. Tras seis horas de vuelo sin problemas, los tres astronautas se unieron a los seis miembros de la ISS que ya se encontraban en la estación con una "alegre ceremonia de bienvenida", indicó la NASA en Twitter.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En un video de la agencia espacial estadounidense se ve a los tres recién llegados acceder a la ISS por una esclusa antes de saludar a los compañeros ya presentes.

Haza al Mansuri, de 35 años de edad, permitió así a Emiratos entrar en el pequeño club de países árabes que han enviado un hombre al espacio, luego de Arabia Saudita en 1985 y Siria en 1987.

Este piloto de aviones de combate se convirtió también en el primer astronauta de un país árabe en pisar la Estación Espacial Internacional. El joven, cuya participación en este vuelo fue confirmada muy tarde, compartió su "verdadero honor" de participar en esta misión que provocó un inmenso fervor en Emiratos.

Durante la tradicional conferencia de prensa celebrada la víspera del despegue, explicó que su ambición era "hacer que esta misión tuviera éxito y regresar con nuevos conocimientos". "El sueño se ha hecho realidad", añadió, precisando que transmitiría y compartiría con la Tierra sus oraciones diarias.

Para Jessica Meir, bióloga de 42 años, también es una nueva experiencia. En cambio Oleg Skripochka ya ha participado en dos misiones en la Estación Espacial Internacional, la primera en octubre de 2010, y ha pasado en total 159 días en el espacio.

Haza al Mansuri sólo permanecerá en la estación 8 días. Su regreso está previsto para el 3 de octubre, junto con el ruso Alexei Ovchinin y el estadounidense Nick Hague, que están en la ISS desde marzo.

La torre Burj Khalifa del emirato de Dubái, la más alta del mundo, se iluminó con el retrato del astronauta en el momento del despegue el miércoles.

Dejanos tu comentario