San Francisco, Estados Unidos | AFP |

Facebook prevé que le llegará una multa de al menos 3.000 millones de dólares de las autoridades estadounidenses por su controvertida gestión de datos personales, una circunstancia que ha reducido sus ganancias a la mitad en el primer trimestre del año.

La fiscal general de Nueva York anunció el jueves una investigación sobre la recolección sin autorización de bases de datos con contactos de 1,5 millones de usuarios de Facebook.

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Facebook aseguró recientemente al sitio Business Insider que la recolección sucedió de manera “involuntaria” entre mayo de 2016 y abril de 2019, a través de su proceso de verificación de contraseña de email para nuevos usuarios, y se comprometió a borrar la información recolectada.

El procedimiento requería a ciertos usuarios escribir la contraseña de su cuenta de email personal. Según la fiscalía, Facebook procedía luego a ingresar a esas cuentas de email para acceder a los contactos de los usuarios y los subía a su red para usarlos en publicidad dirigida.

La red social, a pesar del problema legal obtuvo 2.430 millones de dólares de beneficios en el periodo, dijo que había anotado en sus cuentas 3.000 millones en previsión de una posible multa de la agencia reguladora federal (la Comisión Federal de Comercio, FTC por sus siglas en inglés), pero aseguró que ésta podría alcanzar hasta 5.000 millones de dólares.

La comisión quiere saber si Facebook ha roto un acuerdo que se remonta a 2011, según el cual la red social se comprometía a respetar los datos personales y la transparencia de su uso. El regulador inició sus investigaciones después de que en marzo de 2018 estallara el escándalo de la fuga de datos a la firma británica Cambridge Analytica.

"En el primer trimestre, estimamos razonablemente una pérdida probable y registramos 3.000 millones de dólares relacionados con la investigación de la FTC sobre nuestra plataforma y las prácticas de datos de los usuarios", escribió el grupo.

"Estimamos que el rango de pérdida en este caso es de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares. El caso sigue pendiente y no hay certeza sobre la fecha y los términos finales", aseguró la red social.

La prensa estadounidense informó en las últimas semanas de negociaciones entre Facebook y la agencia reguladora sobre el monto de la multa, calculando una cifra de hasta 2.000 millones de dólares.

Resultados sólidos

Además de esta investigación, el regulador bursátil (SEC) y el departamento de Justicia estadounidenses investigan las prácticas de Facebook, también objeto de quejas de estados del país y de accionistas.

Debido a la previsión de una sanción desde 3.000 millones de dólares, el beneficio por acción se redujo a 85 centavos, por debajo de lo esperado.

Sin embargo, con 15.100 millones de dólares (+ 26%), el volumen de negocios terminó algo por encima de las expectativas.

El número de usuarios activos mensuales en el primer trimestre fue de 2.380 millones, en línea con las expectativas del mercado, al igual que el número de usuarios diarios (1.560 millones).

Esas cifras han complacido a los inversores, que generalmente se centran en la actividad comercial: alrededor de las 20H45 GMT, el título subía el 4,8% en transacciones electrónicas después del cierre de Wall Street.

Principalmente por la previsión de la multa, el gasto de Facebook se ha disparado un 80%, a 11.800 millones de dólares.

Durante más de dos años, el grupo ha enfrentado polémicas, desde la manipulación de la red con fines políticos en países ajenos hasta la gestión de los datos de sus usuarios, que están en la base de su modelo de negocio.

Funcionarios electos y reguladores disparan contra el grupo, objeto de juicios e investigaciones en varios países, además de Estados Unidos.

El caso

La fiscal Letitia James asegura que Facebook pudo haber obtenido de manera inapropiada datos de “cientos de millones” de personas.

"Es hora de que Facebook enfrente su responsabilidad por cómo maneja la información personal de los usuarios", dijo James en un comunicado.

"Facebook ha demostrado de manera repetida una falta de respeto por la información de los consumidores, al tiempo que se aprovecha de esos datos".

El despacho del fiscal del estado de Nueva York ya abrió una investigación sobre Facebook en marzo del año pasado, para comprender cómo la empresa británica Cambridge Analytica obtuvo datos personales de usuarios de la red social.

Los resultados trimestrales de Facebook, publicados el miércoles, revelaron que la empresa apartó 3.000 millones de dólares en previsión de una eventual multa de la agencia federal de regulación del comercio, la FTC, por su controvertida gestión de datos personales.


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