Madrid, España | AFP | por Clara WRIGHT
El objetivo último es que los robots sepan "comportarse de manera flexible" pese a su rígida mecánica, y "pararse lo suficientemente rápido" en caso de imprevisto, de manera que se eviten accidentes, explica Philippe Souères, director del departamento de robótica en el centro de investigación LAAS-CNRS (Toulouse, Francia).
Atlas, el humanoide concebido por Boston Dynamics, es tan hábil que es capaz de correr en distintos tipos de suelo. En Madrid, el fundador de la empresa estadounidense, Marc Raibert, difundió un video en el que se ve al robot hacer una acrobacia.
Financiado por una agencia del Departamento estadounidense de Defensa, el robot fue sin embargo acusado en 2015 por Amnistía Internacional de ser un futuro "robot asesino", concebido para la guerra.
Otro humanoide presentado en Madrid fue Talos, un robot de 1m75 y 95 kg, fabricado por la empresa española Pal Robotics y con un gran sentido del equilibrio.
Aunque no es la única forma empleada para los robots en contacto con los humanos, Hiroko Kamide sostiene que la forma humanoide es "más fácilmente aceptada", porque la gente así puede "anticipar cómo van a desplazarse o reaccionar los robots".
Un parecido que tranquiliza, pero que también tiene sus límites.
Según la teoría desarrollada por el investigador japonés Masahiro Mori en los años 70, el robot nos resulta agradable si presenta rasgos familiares, pero se vuelve molesto si se nos parece demasiado.
"Nunca puede reproducirse perfectamente un rostro humano", y esa imperfección provoca un sentimiento de "rechazo" en el ser humano, abunda Miguel Salichs, de la universidad Carlos III de Madrid.
En su caso, este investigador ha optado por darle apariencia de animal de dibujos animados a su robot Mini Maggie, destinado a divertir a domicilio a personas mayores.
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“Hay una necesidad imperiosa de potenciar lo humano ante la IA”
- Por Alba Delvalle
Paraguay fue sede de uno de los eventos de negocios y del marketing más grandes de Latinoamérica, con la primera edición del EXMA 2024 Héroes & Doers, que congregó a una serie de expertos regionales en la materia, quienes introdujeron al mercado local sus conceptos de innovación, creatividad, liderazgo y competitividad para destacarse como marcas.
Uno de los speakers de renombre fue el especialista en marketing Rodolfo Echeverría, exvicepresidente Global Creatividad de Coca- Cola, quien presentó su conferencia “El factor humano en la factoría tecno-artificial”, que trató acerca de la función de reivindicar lo humano frente al avance de la tecnología. El diario La Nación/Nación Media entrevistó al referente uruguayo, para profundizar acerca del cómo lograr campañas exitosas, que generen valor y aporten como marcas al público destino, en un contexto globalizado de experiencias que hoy día están fijados por la inmediatez y lo tecnológico.
DE HUMANOS PARA HUMANOS
“El marketing es mi pasión, y estos cambios tan violentos tecnológicos y culturales están forzándonos a cambiar la forma de cómo hacemos negocios y la gestión empresarial. Pero ante todo, hay una necesidad imperiosa y urgente de priorizar, elevar, potenciar lo humano frente a esta arremetida salvaje y desenfrenada de la inteligencia artificial”, expresó. El especialista hizo hincapié en que todas estas disciplinas del marketing, el liderazgo y la gestión, que, si bien conectan marcas con el público, son ante todo de humanos para humanos. Y que para cualquier mercadólogo el reto más grande es hacer marketing global. “No es fácil acertarle a las emociones y al humor de tantos personas en todo el mundo. Pero como los marketeros somos apasionados, y cuando yo pude activar mis pasiones en el trabajo, eran la gloria”, agregó.
CAMPAÑAS PREDILECTAS
Echeverría recordó algunas de las campañas que pudo liderar, como una de la Copa del Mundo de fútbol o de las Olimpiadas, le resultaron como las más entretenidas al poder emplear su pasión por estas aficiones. Es como una regla del modus operandi que tenía en la firma, dijo. Tener conocimientos técnicos y profesionales es necesario, pero “tener esa pasión es un plus”, acentuó. Por decirlo, los que hacían campañas para la copa, eran futboleros de raza, o el equipo que hace videojuegos son personas que también lo hacen en sus casas. “Es imposible para mi disociar el marketing de las pasiones, del marketing de la cultura. Y eso se refleja en que Coca-Cola siempre es la marca más asociada a los mundiales de fútbol, a pesar una serie de sponsors, por los comerciales con experiencias de los consumidores, haciéndoles sentir que era parte del mundial sentados desde sus casas”.
“EL MARKETING ES LONGEVIDAD”
Otro de sus comerciales favoritos fue una campaña titulada “Para todos”, lanzada en 2002, que consistió simplemente en captar imágenes de distintas botellas y empaques de Coca-Cola, que rezaba “para los gordos, para los flacos, para altos, bajos, calvos, para todos”. Fue una especie de declaración de la universalidad de la marca, de una verdad global que el producto era totalmente democratizado para que lo beba desde un príncipe o un emperador, o cualquier persona por la calle pagando 50 centavos. Recordó que fue el comercial más reutilizado y refilmado en la historia de la compañía, diseñado por el creativo argentino Martín Mercado. “Me siento muy orgullo se haber participado en la confección de aquellas estrategias. El marketing es longevidad”, remarcó .
Rodolfo Echeverría es uruguayo, con 32 años de trayectoria en la compañía Coca-Cola, llegó a vivir en al menos 8 países en Sudamérica, Europa y Norteamérica, ocupando cargos denominadas por él como “divertidas”, más allá del rango de vicepresidente Global de Creatividad y Diseño de la multinacional y vicepresidente de Marketing en Latinoamérica.
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Conmebol urge a Fiscalía accionar contra Atlas por caso de lavado
La matriz del fútbol sudamericano exige que el Ministerio Público paraguayo avance en la investigación penal, que actualmente está paralizada. Luego de seis años de presentada la denuncia documentada y de haberse realizado algunos allanamientos, no hubo avances.
A través de su abogado, Claudio Lovera, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) reiteró al Ministerio Público un urgimiento para que esta institución se pronuncie e inicie una acción penal en torno a la denuncia presentada hace ya más de seis años por operaciones sospechosas de lavado de dinero, que involucran a la matriz del fútbol sudamericano de años anteriores y al banco Atlas SA. El urgimiento fue presentado en fecha 11 de marzo pasado ante la Fiscalía.
“En atención al tiempo de investigación transcurrido, los elementos acompañados en su oportunidad, así como los que fueran recopilados en el marco de la actividad fiscal preparatoria, se solicita que el Ministerio Público emita un pronunciamiento en el marco de los hechos acontecidos y acorde con el ejercicio e impulso de la acción penal pública”, señala el documento presentado ante el Ministerio Público.
Tras dar apertura a una investigación penal, el Ministerio Público llegó a recabar evidencias sobre el asunto, mediante allanamientos a la sede del banco Atlas SA y a la Superintendencia de Bancos ante la negativa de estas instituciones en proveer información. En estos procedimientos se incautó una serie de documentos.
Estas diligencias realizadas en el pasado dan cuenta que el órgano investigador sostiene que en determinados lugares podrían hallarse indicios de un hecho punible.
Pese a esas primeras medidas, la Conmebol señala que la Fiscalía se llamó a silencio y abandonó cualquier otra iniciativa tendiente al esclarecimiento de la denuncia. Hay que recordar que la Conmebol presentó la denuncia en tiempo y forma, en fecha 4 de febrero de 2021. La primera denuncia había sido presentada ya en el año 2017.
ANTECEDENTES DEL CASO
Los fiscales que llevaron el caso fueron Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera, y la causa incluso estuvo paralizada en la Seprelad, en el tiempo en que Carlos Arregui estaba al frente de la citada institución.
La Conmebol quiere recuperar los fondos que le pertenecen (alrededor de unos USD 200 millones) que se esfumaron de la Confederación en administraciones anteriores; ya se recuperaron USD 128 millones gracias a la ayuda de la Justicia norteamericana y Suiza. Desde la matriz del fútbol sudamericano se aguarda que la Justicia paraguaya también haga lo que le corresponde.
El banco de la familia Zuccolillo se expone a sanciones penales y sanciones administrativas. La Ley n.º 1015 Previene y Reprime los Actos Ilícitos Destinados a la Legitimación de Dinero o Bienes, en su artículo 4.° Sanción Penal señala que el delito de lavado de dinero o bienes será castigado con pena penitenciaria de dos a diez años.
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Microsoft acusa a China de usar IA para crear división en EE. UU. y otros países
China está incrementando el uso de contenidos generados por inteligencia artificial (IA) y cuentas falsas en redes sociales para avivar la división en Estados Unidos y otros países, según el más reciente informe del centro de amenazas de Microsoft.
Pekín ha “redoblado” sus objetivos y aumentado la sofisticación de sus operaciones de influencia en el extranjero, afirma Clint Watts, responsable de la unidad de análisis de amenazas del gigante tecnológico estadounidense, en el reporte publicado la tarde del jueves.
“China está utilizando cuentas falsas en las redes sociales para sondear a los votantes sobre lo que más los divide para sembrar la discordia y posiblemente influir a su favor en el resultado de las elecciones presidenciales” de noviembre en Estados Unidos, continúa Watts.
“También ha aumentado el uso de contenidos generados por IA para promover sus objetivos en todo el mundo”, añade.
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Según el informe, las operaciones de influencia chinas siguen “aprovechando de forma oportunista” acontecimientos como el descarrilamiento de un tren en Kentucky o los incendios en la isla hawaiana de Maui para infundir desconfianza en las autoridades estadounidenses.
Esos sondeos sobre asuntos internos en Estados Unidos “indican un esfuerzo deliberado por comprender mejor qué grupo demográfico de votantes apoya qué asunto o postura y qué temas son los más divisivos, antes de la recta final” de la carrera hacia la Casa Blanca.
Según las conclusiones del informe, por el momento hay pocos indicios de que estos intentos de manipular la opinión pública estén teniendo el efecto deseado por China.
El centro de análisis de amenazas había informado a finales de 2023 que internautas “afiliados” al gobierno chino se habían hecho pasar por votantes estadounidenses en las redes sociales, con el objetivo de influir en las elecciones de mitad de mandato de noviembre de 2022.
“Esta actividad ha continuado y estas cuentas publican casi exclusivamente sobre cuestiones internas de Estados Unidos que causan división, como el calentamiento global, las políticas fronterizas, el consumo de drogas, la inmigración y las tensiones raciales”, señala Watts, que recuerda que este año hay programadas importantes elecciones en todo el mundo, especialmente en India y Corea del Sur.
“Utilizan vídeos originales, memes e infografías, así como contenido reciclado de otras cuentas políticas de alto perfil”, alerta.
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El ejecutivo también afirma que Microsoft observó un aumento de contenidos generados por IA que defendían posturas chinas antes de las elecciones presidenciales de enero en Taiwán.
El informe sostiene igualmente que Corea del Norte ha empezado a utilizar la IA para robar criptomonedas, interrumpir las cadenas de suministro y recopilar inteligencia militar de forma más eficiente.
Fuente: AFP
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“El cliente debe ser el centro de la estrategia”
Por: Adelaida Alcaraz
La experta Manoella Talavera anticipa las tendencias en customer experience.
En un entorno tan competitivo y globalizado, en el que las empresas buscan destacarse y ser líderes en sus rubros, el diseño de la experiencia adquiere un rol fundamental. Y es que ya no basta solo con generar conocimiento a partir de datos duros y encuestas a un gran número de personas, sino que también se debe conectar mejor con el cliente y empatizar con él. Al respecto, Manoella Talavera, vicepresidenta y directora de Marketing de la Capace, señaló que para lograr un impacto positivo, las estrategias del negocio deben estar enfocadas en el cliente.
Esto implica priorizar el servicio antes que el producto. Mencionó además tres formas de medir la satisfacción del cliente: CES (Customer Effort Score), utilizado para valorar la facilidad con la que un cliente puede completar una tarea o resolver un problema con una empresa; NPS (Net Promoter Score), para ver qué tan dispuesto está el cliente para recomendar los productos o servicios de una empresa a otras personas del 0 al 10; y CSAT (Customer Satisfaction Score), que puntúa el grado de satisfacción de los clientes con los productos o servicios de una empresa”, reveló.
“La ecuación más saludable está dada por los siguientes porcentajes: CES 85 %, NPS 50 % y CSAT 65 %”, manifestó. Agregó que el promedio de cada uno de estos indicadores depende del rubro y el producto que se ofrece.
Tendencias CX y nuevos empleos
Dados los rápidos avances tecnológicos, los cambios en el comportamiento de los consumidores y la evolución de sus expectativas, las empresas también se ven obligadas a transformarse, acotó la consultora en áreas de e-commerce, marketing digital y tecnología.
En este sentido, indicó que las tendencias que llegan para quedarse en materia de CX son la experiencia omnicanal integrada, los chatbots, la personalización avanzada, la IA y automatización, la conexión con empatía y humanos, así como la responsabilidad social y sustentabilidad.
Todo esto trae consigo la creación de nuevos perfiles y roles profesionales, entre los que se destacan el knowledge manager, conversation designer, conversation analyst, prompt engineer, support design strategist, entre otros, puntualizó.
X, símbolo de la experiencia
MX: Multi Experiencia. Cuando un cliente tiene experiencia con cambios de canal, dispositivos y aplicaciones con las que los usuarios interactúan en su viaje digital a través de los diversos puntos de contacto.
CX: Customer Experience. Es la experiencia que tuvo el cliente con el producto, sistema o servicio.
EX: Employee Experience. Forma en que los colaboradores interiorizan e interpretan las interacciones que tienen con su organi- zación y contexto.
UX: User Experience. Suma de los efectos causados en una persona que interactúa con una solución digital, por ejemplo, una compra en una página web.