Reconocidos científicos e investigadores paraguayos que se capacitaron en prestigiosas universidades internacionales propiciaron la fundación de la Asociación Nacional de Investigación Médica (ANIM), la primera de su tipo en el país.

Es la primera asociación académica enfocada exclusivamente en la investigación y desarrollo de las ciencias médicas en Paraguay y dedicada a promover vínculos académicos y empresariales a nivel internacional, según explicó a La Nación el presidente de ANIM, el Dr. Damián Almirón Bonnin, quien cuenta un doble doctorado en genética molecular y medicina en el Dartmouth College, de los EE UU.

Lee También: “Damián Almirón, el brillante científico paraguayo que se destaca en el exterior”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Almirón Bonnin considera como un paso importante para el crecimiento de la comunidad científica paraguaya la creación de la fundación en cuestión.

En los últimos años, se registró un incremento en los recursos destinados a proyectos de investigación y desarrollo (programa PROCIENCIA), y a la formación y profesionalización de investigadores (BECAL, PRONII) en las distintas áreas de la ciencia, lo cual sin duda, constituye un gran paso hacia la consolidación de la investigación científica en Paraguay, según un comunicado emitido desde ANIM.

“Población joven”

La ANIM busca encajar en el principal recurso con el que cuenta nuestro país: su población joven, con gran potencial intelectual y creatividad. “Organizaciones académicas, como ANIM, son esenciales, ya que contribuyen con el crecimiento profesional de cientistas y médicos paraguayos que buscan impactar positivamente en el desarrollo del Paraguay”, dice el texto.

ANIM no tendrá afiliaciones políticas ni tendrá fines de lucro. Intentará ser un instrumento para el investigador paraguayo, un aliado, un espacio y una plataforma, donde investigadores en las ciencias médicas puedan intercambiar ideas, desarrollar colaboraciones y explorar iniciativas en el ámbito científico.

Primer Congreso Científico Internacional en Asunción.

El Dr. Almirón comentó que el primer gran objetivo de ANIM es realizar un gran congreso científico en Asunción. Destacó que la iniciativa ya captó el interés de investigadores prominentes de Paraguay, EE UU y Europa, quienes confirmaron de manera preliminar su presencia en el evento.

Algunos de ellos son el Dr. Mark Israel (referencia internacional en neuro-oncología, pionero en la investigación y terapia genética en gliomas), Dr. Matthew C. Havrda (especialista en enfermedades neurológicas, tumores de alto grado y células madres cancerígenas), Dr. Antonio Cubilla (referencia internacional en la investigación del cáncer del sistema urinario masculino), Dr. Carlos Roger Molinas (especialista en medicina y cirugía reproductiva), Dra. Marie-Madeleine Dolmans (especialista en preservación de la fertilidad), el Dr. Jacques Donnez (pionero en criopreservación y trasplante de tejido ovárico), y la Dra. Femke van Wijk (especialista en inmunología pediátrica).

Científicos fundadores, ¿quiénes son?

La junta directiva de ANIM, que encabeza el Dr. Damián Almirón, tiene en la vicepresidencia al Dr. Diego. D. Manavella, Doctorado en Medicina en la Universidad Católica de Lovaina de Bruselas y ganador de galardones por sus investigaciones y proyectos.

La secretaria es la Dra. Sofía Cañete-Portillo, profesional de medicina que trabaja de cerca con el Dr. Antonio Cubilla en el Instituto de Patología e Investigación. En el 2016, obtuvo el premio “Mario A. Luna” otorgado por la Fundación Latinoamericana de Patología (LAPF, por sus siglas en inglés) por su trabajo presentado en la USCAP por sus hallazgos de una entidad de cáncer de pene asociada al virus del papiloma humano (HPV). En el 2018 fue honrada con el Premio Florabel G. Mullick por la USCAP, siendo la primera latinoamericana en obtenerlo.

El Bioq. Pablo Pratt funge de Tesorero de la Asociación. Egresado de la Facultad de Bioquímica por la Universidad Católica de Asunción” Sede Alto Paraná en el 2005. En el 2009, y hasta la actualidad, incorporado al Programa Nacional de Control de VIH/SIDA/ITS del Ministerio de Salud Pública. Participó en el proyecto “Detección molecular del Papilomavirus Humano de Alto Riesgo en el seguimiento de mujeres tratadas por lesión escamosa intraepitelial”, trabajo publicado en la revista Journal of Antiviral and Antiretrovirals de U.S.A.

La Ing. Analía Vázquez Cegla también forma parte de la ANIM. Graduada con altos honores en la carrera de Ingeniería Biomédica en Smith College, Massachusetts. Actualmente, Analia se encuentra trabajando en una compañía de biotecnología llamada Adimab en New Hampshire, donde se encarga de desarrollar anticuerpos que luego serán utilizados por grandes empresas farmacéuticas en EE. UU. para desarrollar nuevos medicamentos.

Victoria Defelippe Díaz de Espada. Empezó su carrera en el United World College de Costa Rica (UWCCR) dónde desarrolló su interés por las ciencias. al concluir sus estudios secundarios, recibió una beca para estudiar ciencias médicas en la prestigiosa Universiteit Utrecht en los Países Bajos. Actualmente, Victoria está finalizando sus estudios en medicina en la Universidad de Maastricht en los Países Bajos donde espera especializarse en medicina interna y reumatología. Además, Victoria es presidenta de la renombrada asociación Universities Allied for Access to Essential Medicines (UAEM) en Maastricht, en la que trabajan con una red mundial de universidades para mejorar el acceso a medicamentos en países en vías de desarrollo.

José Argüello Rojas será quien se encargará de asesorar a la ANIM en cuestiones legales. Es profesional del Derecho egresado de la UCA y actualmente realiza una maestría en Ciencias Jurídicas en la UNA.

Dejanos tu comentario