La clave para crear una buena historia está en la práctica, en no tratar de convencer al consumidor de que esa es ‘la verdad’, en escuchar lo que este pide y en cumplir los compromisos que se prometen en la narrativa.

Leonardo Maldonado es un reconocido emprendedor serial chileno, expositor, líder de la primera experiencia TEDx en español y arquitecto del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación. Estuvo en Paraguay hace unas semanas haciendo taller de storytelling para aprender a contar buenas historias.

El Storytelling es el arte de contar una historia basada en la creación y aprovechamiento de una atmósfera a través del relato. En síntesis, es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios emocionalmente a través de una historia. Dejar que le lleguen y toquen el corazón para redirigirse a la cabeza, el cuerpo y el espíritu.

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En la actualidad nos desenvolvemos en un contexto comunicacional en el que el valor de una historia prima a la hora de generar fidelidad en nuestra audiencia (Ya sea para el periodismo, la publicidad u otra rama de la comunicación, inclusive la propaganda política). Estamos sobre-saturados de información y ahí es donde el valor de contenido saca ventaja.

Maldonado explica que hay que tener en cuenta la era en que estamos inmersos, asumiendo que la persona a quien le estamos hablando está siendo acosada por miles de personas, medios u otro ente de difusión que busca decirle algo; la sobredosis de información. Por lo tanto, “Es central capturar la atención en los primeros segundos de la historia y mantener el interés permanentemente si no queremos ser víctimas del Zapping”, detalló el expositor durante su estadía en Asunción.

“Estamos compitiendo por sus segundos de atención. Adicionalmente, hay que entender que a los seres humanos nos importan los seres humanos. Es decir, si quiero que el otro me escuche no puedo hablarle en términos teóricos. Tengo que encarnar lo que quiero decir en la historia de algún ser humano”, resumió el especialista en emprendimientos e innovación.

Fidelidad de la audiencia

Para crear una fidelidad de audiencia o una clientela satisfecha que vuelve, hay que asumir que al hablar, uno se está comprometiendo con quienes lo eligieron en ese momento por lo que las promesas no se cumplen, el público lo va a terminar cobrando. “La clave es estar siempre consciente de que me estoy comprometiendo y por supuesto, honrar mi palabra”, sintetizó Maldonado.

Pero, ¿Cómo evitamos ‘vender humo’ en este compromiso? “La venta de humo no tiene que ver con el Storytelling sino con el carácter de quien habla. Al igual que toda habilidad, la capacidad de contar buenas historias puede ser usada con propósitos positivos o con el fin de hacer daño y engañar al resto”, afirmó emprendedor. Agregó que en cualquier caso la ‘venta de humo’ siempre termina siendo develada.

Maldonado fue claro al marcar que la práctica es la clave para un buen Storytelling. Para él, un mal discurso practicado 50 veces tiene más probabilidades de ser exitoso que un buen discurso que se dice por primera vez. Esto no implica que no se pueda improvisar, pero implica que para improvisar, “hay que ser como un buen jazzista, haber practicado miles de horas”.

Igualmente, nuestro speech, hilo o secuencia de ideas puede fallar por varias razones. Según Maldonado, esto puede ocurrir por:

1) No entendí bien a mi público.

2) Aquello de lo que quería hablarles no resonaba con ellos.

3) La manera en que conté la historia no era la mejor para ese público.

“En cualquier caso la mejor manera de autoevaluarnos es no hacerlo. Lo mejor es escuchar al público y dejar que ellos sean quienes nos evalúen”, advirtió.

A su vez, hizo hincapié en que un error muy común a la hora de armar la historia es diseñarla para un público genérico y centrarse en tratar de convencerlo de que ‘yo traigo la verdad’. “Hay que asumir que lo que estoy planteando es siempre sólo mi opinión. Si la quiero compartir es con el afán de poder iluminar algo más grande que yo que creo que puede ser relevante para quienes me escuchan”, aconsejó.

Maldonado estuvo en Paraguay hace unas semanas haciendo taller de storytelling para aprender a contar buenas historias.

Maldonado también destacó el aporte de las nuevas generaciones a la elaboración de una buena historia a través de su “nuevo lenguaje”; más directo, menos formal, más auténtico, menos protocolar y sobre todo más multimedia y crossmedia. “Todo eso hace que los lenguajes de los 80’s y 90’s suenen falsos, formales, distantes y poco atractivos”, puntualizó.

Todo se resuelve hablando

En Paraguay es bastante común que distintos grupos que componen los estamentos de la sociedad no hagan llegar su mensaje con fuerza a todos los sectores. Esto generalmente ocurre porque en el interior de estos grupos no hay un 100% de entendimiento en cuanto al qué es lo que se busca transmitir.

Para superar este obstáculo, Leonardo Maldonado sostuvo que se debe construir una narrativa que reconstruya el ‘Nosotros’ como eje principal. “Se debe poner en el centro el hecho de que Paraguay es un barco en el que están todos juntos y que: o lo sacan a flote y logran darle un lugar en este mundo liderado por la innovación, o se hunden todos juntos jugando un rol irrelevante en el contexto global”, sentenció.

Argumentó esta postura en que en la actualidad, los países compiten por el talento global de manera unida. Entonces, “Tenemos que entender que si durante el partido nos peleamos dentro del equipo, no hay manera de salir campeones. El futuro de Paraguay tiene que ser un desafío de todos y requiere de la colaboración de todos”, animó.

Empresas B

La propuesta del Sistema B apunta a una economía que pueda crear valor integral para el mundo y la Tierra, promoviendo formas de organización económica que puedan ser medidas desde el bienestar de las personas, las sociedades y el mundo, de forma simultánea y con consideraciones de corto y largo plazo.

Estas empresas ligadas al Sistema B impulsan proyectos legislativos para crear una nueva opción societaria comercial. Introducen estas nuevas opciones en la educación universitaria y llevan esta misma conversación a parques públicos y festivales musicales, para que sea tema de cientos de miles de personas.

Como en cualquier país, estas iniciativas pueden ser tomadas por sectores políticos que buscan sacar provecho de ellas para fines electoralistas o ser desmeritados por los mismos buscando algún rédito.

Explicó que esto es un movimiento global, por lo cual cualquier intento local de politizar el trabajo que se está realizando con rencillas locales, nunca va a encontrar resonancia en el movimiento.

“Nuestra postura es superar un conjunto de discusiones polarizadas, buenos-malos, estado-empresa, público-privado, para integrar visiones y construir espacios de colaboración que cuiden nuestro países, haciéndolos más inclusivos, prósperos, sostenibles y resilientes”, aseguró.

TDx en Español

Leonardo Maldonado fue el líder de la primera experiencia TEDx en español y de aquella experiencia hecha en 2009, recuerda que la innovación era tema para una élite minúscula en Latinoamérica. Pero hoy los jóvenes ya están todos interesados en el tema y no quieren ser turistas, sino protagonistas de la innovación.

“Tengo la esperanza de que el haber traído TEDx a Latinoamérica haya aportado en algo en acelerar la incorporación de la innovación en nuestras vidas cotidianas y en el futuro de nuestros países”, concluyó.

Maldonado estuvo en Paraguay el miércoles 21 y jueves 22 de febrero de este año para ofrecer un taller de Storytelling para la Academia Gramo, un proyecto conjunto de Koga y Gulliver, para seguir construyendo desde el propósito de compartir ideas que impulsen a la acción.

Abordó los temas: “Fundamentos del Storytelling y sus aplicaciones prácticas en la construcción y ejecución de las presentaciones en público” en la primera jornada. Mientras que la segunda fue destinada al tratamiento de “Casos reales, entrenándolos en la acción, poniendo el énfasis en el diseño del mensaje”.

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